teleSUR.- En Cuba, las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo se mantienen en alerta ante la llegada del huracán Matthew, de categoría 4. Es previsible que en las próximas las zonas costeras de esa zona queden incomunicadas, pues es posible que se registre una crecida del nivel del mar y de los ríos.


Protección de personas, la primera prioridad frente a Matthew

ACN.- Protección de personas, la primera prioridad frente a Matthew MCJ Cuando el peligroso huracán Matthew se acerca al oriente de Cuba, todas las instituciones públicas de la provincia de Granma tienen la orden de habilitar espacios para la protección de personas, lo cual sigue siendo la primera prioridad del sistema de Defensa Civil en el país.

La información la dio a conocer este lunes, en la ciudad de Bayamo, Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, en audioconferencia de dicho órgano con sus homólogos de los 13 municipios.

Puso como ejemplo que la recepción del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba acogerá a todo el necesitado de refugio para escapar de los efectos del fenómeno hridrometeorológico.

En el intercambio, autoridades de Granma y sus localidades  informaron que este lunes creció notablemente la cantidad de coterráneos protegidos en edificaciones públicas o en viviendas de familiares y amigos.

Aunque no dieron cifras, los informantes dejaron entrever que suman miles los ciudadanos trasladados a sitios seguros, porque residen en casas poco resistentes, zonas costeras, orillas de presas y ríos, áreas proclives a inundaciones u otros puntos vulnerables.

Hernández afirmó que en visita a los municipios comprobó el cumplimiento de las decisiones adoptadas al respecto.

Explicó que entre los lugares atendidos con especial énfasis están el extenso litoral marino, expuesto a peligrosísimas marejadas, y las montañas, las cuales pertenecen a la emblemática Sierra Maestra y tienen condiciones naturales para multiplicar el efecto dañino de los vientos.

Entre las prioridades del trabajo previo a la llegada de Matthew, también mencionó la garantía de servicios vitales que serán imprescindibles inmediatamente después del paso del huracán, empezando por el agua potable, los alimentos y la atención médica.

Al mismo tiempo, dijo, Granma avanzó en la protección de su economía y continúa perfeccionando esta labor, además de crear condiciones para multiplicar la información al pueblo antes, durante y después del paso del ciclón.

En la audioconferencia, se reiteró que, debido a la  ubicación y características del territorio, podría ser afectado por vientos fuertes, lluvias torrenciales, penetraciones del mar, deslizamientos de tierra e inundaciones.

También fue informado que este lunes tuvieron lugar en la provincia algunas lluvias intensas y chubascos intermitentes, debidos a bandas nubosas generadas por Matthew, y en algunos puntos de la costa sur se reportaron olas de hasta metro y medio de altura.

El Consejo Provincial de Defensa indicó continuar atendiendo con máxima prioridad la protección de las personas, para evitar que alguien quede expuesto a perder la vida.

También ordenó intensificar la elaboración industrial de comestibles y el acopio de viandas, además de alistar mayores cifras de carros cisternas en los municipios, para asegurar la distribución de agua tras el paso del huracán.

Granma, que ahora tiene más de 840 mil habitantes, fue azotada en octubre de 1963 por el famoso ciclón Flora, el cual dejó a más de mil personas muertas y más de cien mil sin hogares, en los llanos del río Cauto.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios granmenses de Pilón y Niquero, y causó la muerte de 17 cubanos.

Refugios en horas difíciles

Más de 251 000 personas residentes en zonas costeras y lugares inseguros son protegidas en Santiago de Cuba

Juventud Rebelde.- La santiaguera Magda González anda por estos días con un ajetreo inusitado. Además de asegurar ventanas, aprovisionar agua limpia, comprar velas, galletas y otros alimentos imprescindibles para enfrentar el inminente impacto del huracán Matthew, acondiciona también los dos cuartos que no usa en su confortable casa de placa, en las cercanías del paseo Martí.

Magda vive con sus dos hijos, pero su espacio es amplio. Por eso no dudó en expresar su disposición de recibir a los vecinos que, por la inseguridad de sus casas, necesitarán refugio durante las difíciles horas del paso del meteoro. La convicción solidaria de Magda no es nueva, la demostró hace cuatro años, cuando los embates del inolvidable Sandy la obligaron a socorrer entre el pavor y la furia del viento a muchas familias cercanas, en la madrugada interminable del 25 de octubre.

El recuerdo de aquellas horas en las que el rezo de Juana, la viejita de la esquina, se mezcló con el buchito de café repartido entre muchos y el llanto de los niños, fue suficiente para que respondiera afirmativamente a la petición de la Comisión de Evacuación de su zona de defensa cuando la visitó.

«Los santiagueros aún tenemos fresco todo lo que pasamos cuando Sandy», responde enfática. Esa resolución es el sustento de una de las fortalezas de esta oriental tierra cuando enfrenta una nueva prueba de la naturaleza: la percepción del riesgo y espíritu solidario de sus habitantes.

El gesto de Magda no es único, se repite a lo largo y ancho de la geografía indómita y coincide con una de las líneas de acción del Consejo de Defensa Provincial, cuyo presidente Lázaro Expósito Canto no se cansa de repetir que lo más importante es proteger la vida y que solo las casas de placa confortables aguantarán los embates de los vientos del poderoso Matthew.

Más de 251 000 personas residentes en zonas costeras y lugares inseguros son protegidas aquí por estos días; el 73 por ciento de ellas contará con el apoyo generoso de personas como Magda; otras son ya evacuadas en 118 albergues y obras especiales, y muchos más, «todo el que no se sienta seguro en su hogar», podrá resguardar su vida en los inmuebles de todas aquellas instituciones estatales con condiciones, las que igualmente estarán abiertas con estos fines.

Abrazados por la solidaridad, esperan los santiagueros la llegada de Matthew. Una vez más el indómito Santiago, en lidia obstinada contra la naturaleza, empujado por su gente, se empina sobre su estirpe heroica.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista