El huracán azota a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson...


 

Cubahora - Video: Televisión Cubana.- Matthew llegó hasta tierra cubana. El poderoso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, penetró por el territorio correspondiente a la localidad de Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, esta tarde, con destructivos vientos e intensas lluvias.

Con vientos máximos sostenidos en el orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que alcanza en estos momentos los 949 hectoPascal,  Matthew es el huracán más severo que se forma en el Caribe desde 2007.

Según explica Aviso de Ciclón Tropical número 29, del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, el Ciclón del Caribe, como ya se hace llamar, saldrá al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa.

De igual forma, el Dr. José Rubiera, durante el programa televisivo de la Mesa Redonda de este martes, explicó que el evento meteorológico estará alrededor de dos horas dentro del territorio cubano y saldrá entre las 20 y 21 locales. Luego se prevé que llegue hasta el territorio de las Bahamas, para continuar su rumbo hacia el estado norteamericano de Florida.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar trayectoria y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.

A las seis de la tarde de este martes, el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.

Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros; mienstras que a la salida del mismo, por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6 y 8 metros. En estos momentos, en la costa norte de Guantánamo y Holguín, ya se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, informó el centro de pronóstico.

Con 72 horas de antelación en las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas se desarrolló un intenso programa de prevención que incluyó la evacuación de cerca de 300 mil personas hacia lugares más seguros.

Se anunció la caída de un puente en la localidad de Imías, situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Hasta el momento en Cuba no se reporta ninguna víctima fatal.

 

Matthew dilata su permanencia en la parte oriental de Cuba

ACN - tomado de CubaSí.- El huracán de gran intensidad Matthew ha dilatado su presencia en el territorio más oriental cubano en la noche de este martes, sujeto una vez más a un movimiento de reajuste en su trayectoria, como lo hizo notar el Doctor en Ciencias Meteorológicas José Rubiera en declaraciones a la televisión cubana.

Sobre las seis de la tarde el ojo del huracán hizo entrada en la parte extremo oriental en un sitio llamado Punta Caleta, mucho más al este de lo que preveían los pronósticos, y se esperaba que su movimiento de traslación lo llevara en dos o tres horas a salir por el norte, por un lugar cercano a la ciudad de Baracoa.

Sin embargo, Rubiera refirió que durante un par de horas apenas el meteoro se movió sobre este serrano territorio, incrementando el embate de sus vientos huracanados y las fuerte lluvias, sujeto a la influencia de un anticiclón sobre el océano Atlántico que dilata su traslación, así como a otras características en la parte superior de la atmósfera.

Dijo que a las nueve de la noche el centro de Matthew se estimó en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Matthew hará ajustes, según estas condiciones, y saldrá al mar en tres o cuatro horas, precisó el avezado experto.

Entre los primeros efectos reportados desde el anochecer se sienten vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora en la provincia de Guantánamo, los que se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Precisa además que las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Ya se reporta el corte de la fibra óptica en esa región, por lo que varios municipios guantanameros están desconectados, en Baracoa radioaficionados informaron que los techos del hotel La Rusa, de varios almacenes y otras instalaciones han colapsado, llueve intensamente en toda esa parte oriental, y las penetraciones del mar han comenzado.

El periodista Leandrys Noa, desde Baracoa, informó que olas entre de tres a cuatro metros golpean el malecón de esa antigua villa, su población vive una tensa noche por los embates de los fuertes vientos, las intensas lluvias y las penetraciones del mar.

Hay afectaciones en cubiertas de vivienda, de varios hoteles, de otras instalaciones, se interrumpió la entrada a esa ciudad por deslizamientos de tierra en la carretea de la Farola, hay cables eléctricos y telefónicos en el suelo, y muchos postes caidos, manifestó

La cifra de evacuados en esa comunidad supera los 35 mil 800.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista