teleSUR - Foto: Arelis Alba Cobas, @labaracoesa, en Cubadebate.- Imías, Maisí y San Antonio del Sur han resultado los municipios de la provincia Guantánamo, más afectados en Cuba por el paso del huracán Matthew. El ciclón permaneció algunas horas en esa región y en Santiago de Cuba, causando daños materiales.


Cruzó el huracán Matthew sobre el extremo oriental de Cuba

El centro del huracán tocó tierra poco después de la seis de la tarde de ayer por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de la provincia de Guan­tá­namo, moviéndose con rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora

Orfilio Peláez - Granma.- El centro del huracán Matthew tocó tierra poco después de la seis de la tarde de ayer por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de la provincia de Guan­tá­namo, moviéndose con rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora, para cruzar sobre el extremo más oriental de Cuba. De acuerdo con las proyecciones, se es­peraba que saliera nuevamente al mar, al final de la noche, por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa.

Según ratificó el doctor José Ru­biera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Matthew entró como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, y una presión mínima central de 949 hectopascal. Ello lo convierte en el primero de esa magnitud en azotar el territorio guantanamero.

Indicó el especialista que al pasar el ojo más hacia el este de lo calculado en un inicio, el sector derecho de las lluvias y vientos del poderoso organismo ciclónico tropical quedó en el mar, lo cual afortunadamente evitó que los impactos más severos abarcaran al resto de las provincias orientales.

Reportes preliminares daban cuen­ta de la ocurrencia de lluvias in­tensas en todo el este de Guan­tá­namo, particularmente en los mu­nicipios de Maisí, Imías, Ba­racoa y San Antonio del Sur, donde  se notificaba la interrupción de va­rias carreteras, así como en zo­nas montañosas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Inundaciones costeras de moderadas a fuertes afectaban desde la tarde el sur oriental, mientras en la noche ya se extendían a la costa norte de Guan­tánamo  y Holguín.

Al momento de redactar esta in­formación (9:20 p.m.), la estación meteorológica de Jamal había re­gistrado vientos sostenidos de 140 km/h, en tanto en la ciudad de Baracoa alcanzaron los 180 km/h.

Parte de las 9:00 am de Meteorología: Matthew se aleja de Cuba, disminuye la fuerza de sus vientos

Cubadebate

A las nueve de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.6 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilometros al nordeste de Punta Lucrecia y a 140 kilómetros al nortenoroeste de la ciudad de Baracoa. Ha girado su trayectoria al nortenoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 185 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 964 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy miércoles 5.

Matthew sale lentamente de Cuba por este de Baracoa: Persiste difícil situación en zona oriental

El huracán Matthew, de categoría 4, está atravesando el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, que también emitió un aviso de huracán para Florida.

Según el boletín de las 23:00 hora local del NHC, el ojo de Matthew “se alejaba de la costa nororiental de Cuba” y se halla 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.

Por su parte, el Dr. José Rubiera explicó en la televisión cubana, poco después de la medianoche, que parte del ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la isla y en próximas horas debe salir por completo. No obstante, el meteorólogo alertó que, una vez esté fuera, continuarán similares afectaciones en la región oriental y aumentará la probabilidad de inundaciones costeras para el centro del país.

“La calma duró 22 minutos en Baracoa, y Matthew se está moviendo hacia el norte. El centro geométrico está en la costa norte, pero la pared sur todavía golpea a Baracoa y a Maisí, y genera vientos muy fuertes dentro del territorio nacional”, alerta Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba.

El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew siga en dirección norte durante esta noche, que el miércoles gire hacia el noroeste, que durante el jueves atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté “muy cerca” de la costa este de Florida.

Sus efectos se notarán en el sureste de Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.

Instituto de Meteorología de Cuba: Aviso de ciclón tropical No. 31 (12:00 am)

La pared del ojo del intenso huracán Matthew ha azotado por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores. En las últimas horas el centro de Matthew ha mantenido un movimiento muy lento sobre el extremo oriental de Cuba, pero ya ha comenzado a desplazarse al norte con una velocidad de traslación de 10 kilómetros por hora, saliendo al mar por un punto al este y próximo a Baracoa.

A la medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 20.4 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Matthew tiene vientos máximos sostenidos que han descendido ligeramente hasta 215 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 950 hectoPascal, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Matthew en su paso por Baracoa, una de las ciudades más afectadas por el huracán. Foto: EFE.

Los vientos huracanados se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la madrugada de hoy miércoles 5.

(Con información de EFE/ INSMET)

Matthew se posó en el extremo este de Guantánamo

Maisí, Imías y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, y Moa, en la vecina Holguín, en el borde delantero del huracán

Oscar Sánchez Serra y Jorge Luis Merencio Cautín - Granma.- A las seis de la tarde de ayer, la pared frontal del ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4 según la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana por su extremo más oriental, en la zona de Punta Caleta, en el municipio de Maisí, de la provincia de Guantánamo. Antes de ese primer contacto, registrado por el radar de la Gran Piedra, las bandas del gigantesco fenómeno atmosférico ya habían hecho estragos en la geografía maisiense, así como en el vecino territorio de Imías, al oeste de ese municipio, y en el norte, en la ciudad de Baracoa.

Allí, antes de la llegada del ojo, los primeros impactos fueron las intensas lluvias y vientos que sobrepasaban los 120 kilómetros por hora. Esa situación produjo, como primera consecuencia, la incomunicación por vía terrestre de esos tres municipios con la capital provincial.

En las dos primeras horas de azote sobre Guantánamo, en Imías las principales avenidas se interrumpieron con árboles caídos por el efecto de los vientos, mientras que los baracoenses veían como su malecón era rebasado por in­mensas olas que provocaron las penetraciones del mar, un peligro que se advirtió desde temprano, para todo la costa norte desde Guan­tánamo hasta Camagüey. De la misma ma­nera, los ríos no tardaron en iniciar sus crecimientos.

Precisamente, después del primer encuentro del huracán con tierra cubana, desde Moa, municipio más oriental de la provincia de Hol­guín colindante por el este con Baracoa, se re­portaron fuertes vientos, oleaje y penetraciones del mar.

Pero los moenses ya se habían preparado, conocedores de que el mar puede en­trar hasta 300 metros, y sus habitantes con suficiente tiempo ya estaban resguardados.

Otro de los primeros y más peligrosos im­pactos de Matthew es el tiempo que se mantuvo sobre el punto por el cual entró.

Desde las seis de la tarde hasta el cierre de la edición, el centro del huracán estuvo posado allí, azotando fuertemente a la esquina oriental cu­bana, Imías, Baracoa, Maisí, municipios guantanameros, y también a la provincia de Hol­guín.

Durante ese tiempo la zona soportó intensas lluvias, vientos de velocidades de hasta 180 ki­lómetros por hora de manera sostenida y las penetraciones del mar en ambos litorales.

Los vientos sostenidos en Baracoa afectaron viviendas, bodegas y otras instalaciones, fundamentalmente a sus techos, y derribaron nu­me­rosos árboles, entre ellos cocoteros.

Desde horas tempranas, el huracán Matthew también provocaba penetraciones del mar en la zona del Bate Bate (municipio de San Antonio del Sur) y en otros puntos del litoral guantanamero.

En el caso del Bate Bate los efectos del oleaje interrumpieron en poco tiempo el tránsito ve­hicular por ese tramo, próximo al poblado de Bai­tiquirí.

En la primada de Cuba también se notificaba la interrupción del servicio eléctrico, lo mis­mo que en Yateras y San Antonio del Sur. Una avería en la fibra óptica afectó la comunicación con ese último municipio, lo mismo que con Imías y Maisí.
Como resultado de ello el enlace con esos dos últimos territorios se sostendría mediante los radioaficionados y con Maisí por vía sa­telital.

En reunión del Consejo de Defensa Pro­vin­cial, en la que participó el miembro del Buró Político, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias, se aseguró que di­cho órgano mantiene una especial comunicación con Baracoa, por los mencionados estragos, las penetraciones del mar en el área del malecón y otros sitios, y por las inundaciones que allí provocan las intensas lluvias.

Varios de los ríos más caudalosos de Cuba corren desde la montaña hasta la ciudad, provocando violentas avenidas y considerables es­tragos a la población y los recursos de la economía.

Similar vigilancia se tenía con Caimanera por su ubicación en zona baja y colindar con la bahía de Guantánamo, lo que también  po­día convertirla en víctima de las penetraciones del mar.

Ante esas peculiaridades, Denny Legrá Aza­ha­­res, presidente del Consejo de Defensa Pro­vin­cial, aseguró que si era necesario evacuar más personas en esos lugares, ello se haría, pues lo más importante es proteger la vida de cada ser humano.

Hasta ayer la provincia reportaba 227 598 personas evacuadas, de ellas 182 281 en casas de familias y 45 508 en centros de recepción estatales.

En un mensaje a los guantanameros Es­pi­nosa Martín indicó evitar salir a las calles cuando las lluvias y los vientos de Matthew estuvieran presentes.

El doctor José Rubiera, del Centro de Pro­nós­ticos del Instituto de Meteorología , explicó que el estado estacionario de Ma­tthew podría deberse a la presencia de un anticiclón al norte y este tendría que esperar un flujo de arrastre que le propicie el otro organismo para desplazarse hacia al nordeste, con rumbo a la Florida.

El meteorólogo afirmó que el diámetro del ojo de Matthew era de unos 28 kilómetros. Ex­presó también que debía dejar Cuba por un punto cercano a la bahía de Mata, al este del municipio de Baracoa.

Holguín y Guantánamo: incidencias del intenso evento meteorológico

Holguín se mantiene a la espera de impactos mayores del huracán Matthew, cuyo centro tocó tierra cubana sobre las seis de la tarde en Punta Caleta, Guantánamo

Aliet Arzola Lima

Abel Salas, vicepresidente Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos, destacó en el programa televisivo Mesa Redonda que en este momento de peligro por el azote del huracán Matthew, nos encontramos en una situación muy diferente comparado con 1963, cuando el hecho de no contar con embalses causó grandes daños humanos y materiales tras el paso del ciclón Flora, también por las provincias orientales.

El funcionario informó, además, que se han tomado múltiples medidas para evitar catástrofes similares a la de aquel año, entre ellas la intensificación de la vigilancia y la observación de los niveles de las presas, con actualizaciones cada dos horas. Dicha medida permite saber la condición real de3 cada embalse y tomar las medidas adecuadas, apoyados lógicamente en los pronósticos del Instituto de Meteorología.

En los registros recogidos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde de este 4 de octubre, se han reportado lluvias de moderadas a fuertes en 132 estaciones de la región oriental, aunque no ha representado un incremento de los niveles de las presas. Hasta el momento las lluvias más significativos se localizan en el municipio santiaguero de Contramaestre, con 66 milímetros de precipitaciones, y en el holguinero territorio de Mayarí Arriba, con 54.7 milímetros.

Holguín se mantiene a la espera de impactos mayores del huracán Matthew, cuyo centro tocó tierra cubana sobre las seis de la tarde en Punta Caleta, Guantánamo. Desde Moa, el municipio más oriental de la provincia holguinera, ya se reportan fuertes vientos, oleaje y penetraciones del mar. De acuerdo con los reportes desde esa zona, el agua puede entrar hasta 300 metros, por lo que los habitantes se encuentran resguardados y conscientes de que la situación va a empeorar en horas de la noche.

También desde Moa se conoció que diversos tramos de la carretera que conecta ese municipio con Baracoa, en Guantánamo, han quedado muy dañadas tras las primeras rachas de vientos y lluvias intensas.

El doctor José Rubiera informó, desde el Instituto de Meteorología, que en la estación de Maisí, en Guantánamo, se han reportado rachas de vientos sostenidos de 108 kilómetros por hora, hasta que la estación automática dejó de transmitir datos.

Además, en Jamal, localidad al este de Baracoa donde se encuentra un puesto de observación meteorológica, se han registrados vientos de 140 kilómetros por hora, según colaboradores de la localidad, quienes no pudieron seguir con las mediciones al arreciar y empeorar las condiciones para medir.

Defensa Civil previene efecto de Matthew en el centro de Cuba

Tras su impacto en las provincias orientales del país,se anticipan medidas a fin de minimizar los posibles daños por los fuertes vientos, marejadas y lluvias en el norte de las provincias centrales

Dai Liem Lafá / Ain

El huracán Matthew afectará el norte de las provincias centrales de Cuba tras impactar el oriente, y producirá fuertes vientos, marejadas y lluvias, por lo cual la Defensa Civil anticipa medidas a fin de minimizar los posibles daños.

En la reunión del Centro de Dirección del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de De­sastres efectuada ayer con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, se valoraron las medidas de protección que deben adoptarse, y se recomendó a la población mantener la calma.

También se llamó a cumplir disciplinadamente las medidas orientadas por los Consejos de Defensa y mantenerse alertas e informados.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, hizo énfasis en continuar el actuar cohesionado, pues se esperaba (como ocurrió) la irrupción de Matthew por el sur de Guantánamo, con un gran radio de afectación y vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora con rachas superiores.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pro­nósticos del Instituto de Meteorología, informó que se reportaban en  Guantánamo vientos de tormenta tropical; los de fuerza de huracán empezarían este martes a partir de las cuatro de la tarde, mientras el centro del fenómeno llegaría en las primeras horas de la noche.

Al final de la tarde se pronosticaban vientos huracanados de 120 kilómetros por hora con rachas superiores.

También fuertes marejadas en ambas costas e importantes inundaciones costeras.

Para hoy terminarán los vientos huracanados (con diez horas de duración), y hacia al final de la tarde cesarán los de tormenta tropical en el área.

Se prevé que la afectación generada por Matthew se extienda de 32 a 36 horas.

El teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, jefe de Ope­raciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que en la zona oriental 317 107 personas están protegidas, de ellos  20 613 fueron ubicados en centros de evacuación.

El representante del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos refirió que hasta el momento de la reunión no se registraban grandes acumulados de lluvias ni aumento significativo del volumen de las represas, en tanto continuaba la vigilancia en todos los objetivos del sector.

También se supo que vía ferrocarril se transportaron recursos de apoyo a la región oriental, y por ómnibus llega el respaldo de personal calificado.

En las provincias orientales hay 2 135 turistas y se en­cuentran protegidos gracias a las medidas tomadas con anticipación.

Se resaltó la estrategia de comunicación para mantener informado al pueblo en todo momento sobre el paso del huracán y está activada la red de radioaficionados en todo el país.

Realizaron un recorrido por la provincia de Guantánamo 23 corresponsales de siete medios de cinco países, mientras se encuentran en Santiago de Cuba 30 corresponsales de 12 medios de siete países.

En estas circunstancias complejas, las fuerzas del orden interior mantienen la tranquilidad ciudadana y el orden público.

Las FAR han puesto en función de esta contingencia todos los medios y recursos necesarios para dar respuesta a las complejidades generadas por el azote de Matthew.

Cuba: Otra vez la nación está a prueba

Raúl Menchaca - Radio Reloj.- Con Mathew aún en el horizonte, los orientales, y la nación toda, se han lanzado a recuperar los daños ocasionados por el meteoro. Como tantas veces en el último medio siglo, el país ha puesto en funcionamiento la engrasada maquinaria de una obligada recuperación que ha llegado en un momento complicado para la economía nacional.

Sin embargo, la organización y la previsión han sido factores comprobadamente efectivos en función de restañar las heridas originadas por la colosal fuerza de la Naturaleza.

Por fortuna, el paso del meteoro, más al este de lo vaticinado en principio, fue rápido y por la parte menos bravía del huracán, aunque no dejaron de sentirse sus amenazadores efectos.

Sin embargo, la braveza del meteoro se estrelló contra la milimétrica previsión gubernamental que prácticamente cubrió todas las posibilidades del azote.

Todo por oriente

Cuando Mathew era apenas una lejana amenaza, el país comenzó a tomar medidas para asimilar el previsto golpetazo. No solo la Defensa Civil, sino prácticamente todo el aparato gubernamental, se pusieron en función de evaluar los posibles daños y destinar los recursos necesarios para paliar los destrozos.

A las provincias orientales, en especial a Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, llegaron maquinaria, herramientas, repuestos técnicos, alimentos y todo lo necesario para soportar primero y recuperar después.

Ahora, no queda otra alternativa que meter el cuerpo y arrimar el hombro en la reconstrucción de los estragos que dejó el meteoro. No hay que escatimar esfuerzos a la hora de recuperar todo lo dañado al ritmo que permita la realidad económica, porque otra vez la nación está a prueba.

No pensar que el peligro ha pasado

Una buena parte de la Isla continúa expectante tras el paso del huracán Matthew por el oriente cubano, pues todavía no se descartan otros efectos y posibles daños

Juventud Rebelde.- Al cierre de esta edición, lluvias y fuertes rachas de viento se percibían fundamentalmente en varios territorios costeros del este cubano, entre estos el municipio portuario e industrial de Moa, donde ante el peligro de las penetraciones del mar se procedió a la evacuación de más de 10 000 personas residentes en las zonas más bajas de esta ciudad holguinera.

En un recorrido realizado por diferentes territorios en la tarde-noche de este martes, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, Luis Torres Iríbar, acompañado por el general de brigada Roberto Reyes La O, jefe de la región militar de Holguín, y otros dirigentes de la Defensa Civil, llamó a seguir organizando la recuperación, para la entrada en acción de las brigadas conformadas en los barrios, junto a las fuerzas especializadas, tras el cese de las inclemencias del huracán.

Más de 265 000 holguineros han sido evacuados de sus hogares hacia sitios más seguros, la mayoría de ellos en casas de vecinos, familiares o amistades.

Observar la situación de cada comunidad

Las calles semivacías durante toda la jornada del martes parecieron advertir que, pese a las lluvias a intervalos, en la ciudad de Bayamo las personas conocen los riesgos de andar fuera de las viviendas en tiempos de huracán.

Esas precauciones nunca estarán de más ante cualquier evento meteorológico, una filosofía que ha manejado constantemente el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Federico Hernández Hernández, quien ha señalado que, aún cuando este miércoles Matthew se aleje de Cuba, hay que observar la situación puntual de cada comunidad y no se pueden incumplir las orientaciones emanadas desde los distintos órganos de dirección.

En consonancia con ese pensamiento, en la mañana de ayer se habían protegido, por indicaciones del Consejo de Defensa, a más de 132 820 personas, de ellas 13 156 en albergues, y el resto en casas seguras. Estas cifras pueden haber variado a la hora de salir a la luz esta publicación, teniendo en cuenta que en horas de la madrugada se esperaban precipitaciones.

Hernández Hernández orientó que después del paso de Matthew no deben desmontarse las medidas organizativas y que, por ejemplo, era importante asegurar, por todos los medios, el abasto de agua potable a la población y la producción de alimentos para el pueblo.

Granma es una provincia sumamente compleja para afrontar meteoros, pues posee numerosas zonas bajas (hacia algunas de estas escurren aguas de otras provincias), una extensa llanura y montañas, en las que son comunes lluvias intensas y hasta deslizamientos de tierra.

Por eso en varias ocasiones después del paso de un huracán se ha mantenido la vigilancia en regiones tradicionalmente afectadas por las avenidas de agua procedentes de Holguín y Santiago de Cuba. Esa costumbre no se perderá ahora al paso del poderoso Matthew.

Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila aún alertas

Camagüey aumenta la cifra de evacuados a más de 60 000 personas a causa de las inundaciones costeras en la zona norte y por las intensas lluvias asociadas a Matthew, las que deberán escurrir hacia el sur, a través de los afluentes que atraviesan la ciudad agramontina.

«El riesgo persiste», aseguró aquí Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial en este territorio.

Ante la difícil situación climatológica, Tapia Fonseca llamó a la disciplina de la población y a no confiarse.

Comunicó que están tomadas todas las medidas y se aplican otras en las zonas bajas y de posibles inundaciones como las de las comunidades de Camalote y Santa Lucía, en Nuevitas, y varios pueblos de Sierra de Cubitas y Esmeralda.

La observancia del comportamiento de las intensas lluvias es permanente porque también constituyen un riesgo.

En la vecina provincia de Las Tunas comenzaba a llover intermitentemente en todos los municipios del territorio.

Casi un millar de toneladas de arroz, pertenecientes a Santiago de Cuba, llegaron hasta esta provincia para ser evacuadas y protegidas en almacenes tuneros. Los centrales azucareros que estaban en reparaciones detuvieron sus labores y pusieron a buen recaudo toda la tecnología susceptible de sufrir daños. Todos los evacuados tuneros están en buenas condiciones, con garantías de alimentación y de asistencia médica, según información ofrecida en el Consejo de Defensa Provincial.

En la provincia de Ciego de Ávila se movieron 1 027 turistas y 174 trabajadores de la Construcción de Cayo Guillermo para Cayo Coco. Se puntualizaron todas las medidas en los municipios norteños de Bolivia, Chambas y Morón, con especial atención al poblado de Punta Alegre. La clínica Internacional de Cayo Coco se mudó para el hotel Blaus Colonial. Hacia ese lugar también se llevó una unidad quirúrgica.

Ajetreo inusual en Yaguajay

Ni un solo minuto se ha perdido en el municipio espirituano de Yaguajay tras conocerse la nota informativa número 4 del Consejo de Defensa Nacional. Inmediatamente un ajetreo inusual se gestó en las comunidades más vulnerables por las posibles inundaciones que pueden provocar las lluvias y penetraciones del mar.

Más de 600 personas de diferentes localidades fueron albergadas, tanto en los centros habilitados con todas las condiciones para garantizar la protección de la población, su alimentación y los servicios médicos, como en las viviendas de tipología I. Igualmente, cerca de 40 estudiantes del centro mixto Raúl Ferrer, de ese norteño territorio de Sancti Spíritus, retornaron a sus hogares.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Yaguajay, Julio Antonio Pérez Ruiz, instó a preservar, además, los recursos económicos, muchos de los cuales desde días antes ya se habían resguardado.

Se ha trabajado intensamente en la recolección de los cultivos en cosecha y se trasladaron hacia lugares seguros más de 4 000 cabezas de ganado. Al cierre de esta información la presa Aridane, principal acuatorio de Yaguajay, estaba a un 26 por ciento de su capacidad total, por lo que las precipitaciones pudieran ser muy provechosas en ese sentido.

Atento el norte de Villa Clara

Las personas residentes en asentamientos costeros de siete municipios villaclareños se estaban evacuando desde horas de la tarde de este martes, ante la posible penetración del mar como consecuencia del azote del huracán Matthevv.

En esas zonas, pertenecientes a los territorios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién, serían protegidas más de 7 000 personas, la mayoría ubicadas en instalaciones estatales.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, encabezada por su presidente, Julio Lima Corzo, se subrayó también que se aplicaron medidas para el resguardo de los recursos materiales en los asentamientos referidos, incluidos los pertenecientes a los evacuados.

En el polo de la cayería del nordeste de la provincia, igualmente, se ejecutaron las disposiciones para la seguridad de los turistas e instalaciones.

Se espera la intensificación de las lluvias en el territorio a partir de este miércoles, según las previsiones del Centro Meteorológico de la provincia. Ante esta posible situación, igualmente, otras zonas bajas de la provincia están preparadas para minimizar su impacto.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista