Yunet López - Juventud Rebelde - Video: CubaHoy.- Como muestra de solidaridad ante el paso del huracán Matthew, contingentes de varias provincias partieron hacia Guantánamo.


Numerosos han sido los ejemplos de humanismo apreciados durante los últimos días en la Mayor de las Antillas. La amenaza del huracán Matthew —categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un total de 5—, y su paso lento por el este del archipiélago, propiciaron que, en señal de hermandad, los territorios no afectados contribuyeran a la recuperación de Oriente.

Más de 90 trabajadores villaclareños del sector eléctrico y otros tantos mayabequenses viajaron para prestar sus servicios como linieros, técnicos, operarios, ingenieros y mecánicos, según reportes de la emisora Radio Rebelde y el periódico Vanguardia.

Asimismo, de acuerdo con Radio Rebelde, Sancti Spíritus prevé enviar 15 brigadas de linieros con toda la técnica asegurada y el Portal de la Prensa Cubana informa que cerca de 180 obreros pinareños de la Empresa Eléctrica partieron hacia Guantánamo con el objetivo de ayudar a resarcir los daños causados por el evento climatológico.

Igualmente, el sitio web del periódico Girón reseñó que 12 brigadas de trabajadores eléctricos y una de Etecsa, salieron con sus correspondientes medios, además de grupos electrógenos, con el propósito de ayudar en las tareas de recuperación.

Incluso antes del paso de Matthew, reporta Prensa Latina, en el este del país se encontraban 18 brigadas eléctricas y 30 vehículos de las occidentales provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, y en La Habana se alistan otros recursos.

En el caso de Las Tunas, provincia menos afectada de todo el oriente cubano tras el paso de Matthew, se prevé que luego de terminar la recogida de deshechos sólidos, estén listos varios grupos electrógenos, unidades de ingeniería y medios de la construcción, de cara a su posible traslado hacia provincias aledañas.

Según reporta el sitio digital EnTiempo 21, desde el pasado lunes ya habían partido a Baracoa cuatro brigadas de linieros pertenecientes al contingente especial de la Empresa Eléctrica tunera.

También otros cuatro equipos están listos para brindar apoyo al restablecimiento de otras zonas afectadas por el fenómeno meteorológico más potente de los últimos años en el Caribe.

Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, provincias del extremo oriental que recibieron la mayor parte del impacto ocasionado por el huracán Matthew, continúan recibiendo envíos de productos agrícolas procedentes de Ciego de Ávila.

Brigadas avileñas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de la Organización Básica Eléctrica contribuyen a la reparación del equipamiento afectado.

Además colaboran varias agrupaciones de cultivos varios como La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, las cuales han aportado parte de su producción.

El sector cooperativo-campesino, que cuenta con 132 colectivos agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, apoya con el envío de viandas a comunidades orientales valiéndose de la gestión comercializadora de Acopio.

Por su parte, la empresa agroindustrial de Ceballos pretende proveer frutas variadas, dijo Wilver Bringas, director de la entidad.

 

Baracoa después de Matthew, sin pérdidas humanas

Así quedó la ciudad primada de Cuba tras el paso del poderoso huracán Matthew. Como se sabe, también fueron azotados con fuerza los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, de los cuales no se han obtenido imágenes debido a la interrupción de las comunicaciones con esos territorios

«Matthew de­vastó a esta ciudad. Ni siquiera los famosos Hilda, Flora e Ike se aproximan por sus da­ños a los dejados aquí por este poderoso huracán», dice con tristeza Ricardo Suárez Bustamante, uno de los baracoenses que más ha demostrado querer a su urbe.

Especialista del Ministerio de Ciencia, Tec­nología y Medio Ambiente en la Primada de Cuba, Ricardo y su familia se cuentan entre las afectadas por el fenómeno climatológico, en­sañado inmisericordemente con el techo de su vivienda.

Sin tener datos precisos, solo por lo visto, puedo decir que destruyó cientos de casas (total o parcialmente) y arrancó no menos cantidad de techos, los cuales en la noche volaban como meteoros, acompañando el estruendo de árboles derribados, relata este vecino del barrio Bohorque.

Ahora, debido a los estragos de Matthew veo desde mi casa el suelo de las terrazas de Majayara y las alturas de Joa, ilustra el am­bientalista.

Baracoa parece incendiada, una urbe sin colores, pues perdió el verde de la floresta, y el rojo, el amarillo…, y el azul de los inmuebles, cuenta por su parte la joven periodista Lisandra Sabó Vega, directora del telecentro Primada Visión.

«Creo que los perjuicios máximos están en las viviendas. Ha sido desastroso, demoledor, lo que ha pasado con el fondo habitacional», refiere la comunicadora.

«Empleando un término actual puedo decir que Baracoa quedó destruida, en ruinas, llena de escombros, pero también desbordada de solidaridad, expresada por el apoyo entre familias y vecinos o en la asistencia, ya palpable, de hombres y medios de otras provincias del país», narra la también joven baracoense Mável Toirac Suárez.

La furia de los vientos, ?asegura,? fue im­pre­sionante, terrorífica, jamás vista aquí por na­die, y fuertes las penetraciones del mar, responsables de la destrucción de escaleras de edificios y de otras afectaciones.

Si los vientos fueron al menos parecidos en otros sitios del municipio pienso que no haya quedado un plátano en pie y que hayan ido al suelo miles de cocoteros, mangos, aguacates y mapén, entre otros árboles, opina finalmente Mável.

En Baracoa, entre otros muchos daños por evaluar, fue derribada la torre de comunicación de Majayara, afectada la pista del aeropuerto y destruido el puente sobre el río Toa, lo que impide el paso hacia varias comunidades, como Nibujón, y con el holguinero municipio de Moa.

Derrumbes en el viaducto La Farola impiden por esa carretera la comunicación con Guantánamo. Interrumpido también está el tránsito por la Vía Mulata.

Hasta ayer en la tarde el municipio continuaba sin fluido eléctrico, para cuyo restablecimiento junto a los locales laboran co­lectivos de otras provincias, enviados allí previsoramente, antes del paso de Matthew, huracán del cual los baracoenses ya comenzaron a borrar las primeras huellas al activar cinco brigadas para la evacuación de es­combros y la higienización de una ciudad que más temprano que tarde volverá a exhibir su belleza, sus atractivos, de los cuales ningún visitante, nacional o extranjero, ha podido sustraerse.

 

Restablecen servicios de Ómnibus Nacionales

ACN - tomado de CubaSí.- Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial, se restablece en sus horarios habituales las salidas de la Empresa Ómnibus Nacionales dede este jueves 6 de octubre.

Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial, se restablece en sus horarios habituales las salidas de la Empresa Ómnibus Nacionales a partir del jueves 6 de octubre a las 05:00 horas en el sentido occidente-oriente y a las 12:00 horas desde oriente hacia occidente.

Se exceptúan de lo anterior las rutas con origen o destino Baracoa, Moa, Mayarí, y Sagua de Tánamo las que se informará posteriormente.

Serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Empresa Ómnibus Nacionales.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista