Marianela Martín González - Juventud Rebelde - Video: CubaHoy.- El huracán al detenerse en la localidad de La Máquina, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por horas, devastó todo lo que a su paso encontró.


 

El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se personó en la provincia de Guantánamo desde donde declaró que Matthew dejó destrozos tras su paso por esta región.

En entrevista concedida al colega de la Televisión Orestes Ríos, el también Héroe de la República de Cuba, describió el tránsito del huracán por la provincia de Guantánamo como desastroso.

Enfatizó que el huracán al detenerse en la localidad de La Máquina, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por horas, devastó todo lo que a su paso encontró. Aunque todavía no se tiene cuantificadas las pérdidas dejadas en ese lugar por estar totalmente incomunicada, se estima que sean cuantiosas, dijo.

Espinosa Martín refirió que en Baracoa el fenómeno meteorológico se ensañó. Que aunque no se reportan pérdidas de vidas humanas, los techos ligeros colapsaron y las penetraciones del mar destruyeron viviendas ubicadas en torno al malecón baracoense.

 

Guantánamo con graves daños entra ya en fase recuperativa

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Nancy Acosta Hernández, subrayó que las misiones más inmediatas son la atención a los damnificados, el regreso a sus hogares de aquellas personas evacuadas o protegidas, que ya no corren riesgo, la desobstaculización de las carreteras, vías férreas y reparación de los puentes dañados, entre los que figura uno en el municipio de Imías

Juventud Rebelde.- Todavía inmersa en la fase de alarma ciclónica, la oriental provincia cubana de Guantánamo traza su estrategia para la compleja recuperación que se deriva de los daños ocasionados por el huracán Matthew, en particular a los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.

Muchos de los recursos imprescindibles para atenuar las consecuencias del meteoro a los tres municipios más orientales del país, deberán trasladarse por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), según reportó la ACN.

Aclaró que si bien, con la primera villa de Cuba a la cabeza, esos territorios fueron los más azotados por los vientos y penetraciones del mar, desde Yateras se han recibido correos electrónicos con fotografías preocupantes, y en San Antonio del Sur volaron muchas cubiertas de las edificaciones y cayeron la mayoría de los postes del tendido eléctrico.

Acosta Hernández precisó que la incomunicación con esas zonas aún no permite una evaluación precisa de los daños causados por ese fenómeno atmosférico, pues muchos de los elementos con que se cuentan han sido aportados por los radioaficionados.
Precisó que estos desempeñaron un papel vital durante la difícil empresa de salir lo más airosos posible de esta encrucijada, para la cual la provincia, con el auxilio del país, se preparó meticulosamente, pero el estacionamiento de Matthev durante varias horas en las cercanías de Baracoa no era previsible y causó la destrucción de la mayor parte de sus viviendas.

La vicepresidenta del CDP subrayó que las misiones más inmediatas son la atención a los damnificados, el regreso a sus hogares de aquellas personas evacuadas o protegidas, que ya no corren riesgo, la desobstaculización de las carreteras, vías férreas y reparación de los puentes dañados, entre los que figura uno en el municipio de Imías.

También recomendó la atención a los evacuados de Baracoa, que hasta ayer sumaban más de 35 mil, y a los de Maisí, donde el monto de las afectaciones todavía no se ha determinado, por la falta de información exacta.

Añadió que no se han reportado hasta hoy pérdidas de vidas humanas, a pesar de que colapsaron los grupos electrógenos del hospital intermunicipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, el cual atiende, además, a la población de Maisí e Imías.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista