Aún se verifican los daños, sin embargo, no hubo pérdidas de vidas humanas por el trabajo realizado por pobladores y las autoridades del territorio holguinero


Germán Veloz Placencia - Granma - Televisión Cubana.- El poblado de Ya­mani­güey, en los límites con los territorios de Guan­tá­na­mo, sufrió los embates del huracán Ma­tthew en la madrugada de este miércoles, se­gún constató Granma.

Cuando aún se verificaban los daños, Roy­lán Pérez Cabañas, presidente de la zona de defensa donde está enclavado el asentamiento, dijo que la embestida del fenómeno natural no fue una sorpresa, porque allí siguieron su trayectoria y se habían aplicado con antelación las medidas preventivas.

«Lo más importante es que no lamentamos pérdidas humanas, porque la población fue protegida a tiempo», explicó.

A causa de los fuertes vientos —que según las personas que permanecieron allí custodiando los bienes, se intensificaron a partir de las dos de la madrugada— sufrieron severos da­ños en la cubierta la escuela, la panadería y varias viviendas.

Entre otros estragos de consideración, se encuentran el derrumbe total del puesto de tropas guardafronteras instalado allí, y la de­s­trucción de tres embarcaciones particulares.

Darilys  Terrero Laffita, directora de la escuela Águedo Morales Reyna, que posee una ma­trícula de 105 niños de preescolar a sexto grado, precisó que los daños al inmueble no impedirán el desarrollo del curso escolar, porque va­rias casas de vecinos se acondicionarán como aulas, mientras dure el periodo de reparación del centro docente.

Asimismo, significó que los 20 maestros del plantel están en plena disposición de actuar según lo descrito. De igual modo, precisó que los principales medios docentes y libros de alumnos fueron resguardados a tiempo en si­tios seguros.

Para Yalit Rodríguez Durán, administrador de la panadería, este golpe proporcionado por Matthew es fuerte, pero el colectivo sabrá recuperarse, igual que sucedió durante el huracán Ike, que también los afectó severamente.

La gente de este pueblo sabe enfrentar las adversidades, porque tiene voluntad para ello, y cuenta con el apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales, expresó.

En los cercanos asentamientos de Cayo Gran­de, Cañete y Cupey, también hubo afectaciones en instalaciones sociales, entre ellos una bodega, una escuela, y un consultorio médico de la familia, así como en viviendas, esencialmente en las cubiertas.

El acceso a Yamanigüey fue posible por el trabajo de desobstaculización de la vía, tarea a cargo de una brigada perteneciente a una formación especial forestal equipada con motosierras y otros recursos.

En esa misión también participaron fuerzas y equipos de las empresas del níquel de este territorio, que ya comienza a colaborar intensamente en la fase de recuperación.

La apertura de esa ruta, se considera cuestión de primer orden porque a través de ella transitarán las fuerzas y recursos que se enviarán desde Holguín, para socorrer a la golpeada ciudad de Baracoa en la vecina provincia de Guantánamo.

 

 

Todo dolor tiene su contrapeso

Ahora, cuando a Cuba le duele sobre todo Guantánamo, es muy difícil que la imaginación nos ponga con exactitud en el dolor de quienes han perdido las innumerables cosas donde hasta hoy habitó la suerte. Lo que alivia es la posibilidad de remontar la cuesta

Alina Perera - Juventud Rebelde.- Lo que más duele cuando un desastre natural nos cambia el mapa de la vida, es ver cómo, allí donde habitaba la memoria —hecha de las pequeñas costumbres de los días—, hay de pronto un amasijo de roturas en vez de cuna mansa para sentirnos a nosotros mismos.

Eso es lo que más duele cuando un desastre natural nos toca. Porque la memoria, los amores, los desvelos, las esperas, los sueños, todo lo mejor que uno es, descansa casi siempre en las pequeñas cosas: en el camino habitual, en el jardín o en el balcón, en los espejos, en el escaparate lleno de telas o diminutos recuerdos de familia, en los libreros y en las fotografías, en la esquina tibia y en el sagrado techo.

Ahora, cuando a Cuba le duele sobre todo Guantánamo, es muy difícil que la imaginación nos ponga con exactitud en el dolor de quienes han perdido las innumerables cosas donde hasta hoy habitó la suerte. Para eso hay que estar bajo la piel de los vulnerables perdedores, los que tras el paso del huracán miraban atónitos, casi paralizados, el paisaje de la devastación.

Afortunadamente, como todo dolor tiene su contrapeso, lo que alivia es la posibilidad de remontar la cuesta, de abrir los brazos a la luz, a la cobija, a la solidaridad que vendrá abriéndose paso desde todos los lugares de la Isla.

Lo que alivia es haber resguardado las vidas, sin las cuales no se hubiera podido reemprender la hechura de los caminos, de las paredes, de los balcones, del sagrado techo.

Lo que alivia es que Cuba nunca le ha pedido permiso a su pobreza para restaurar lo que se le rompe, para levantar incluso lo que nunca había tenido, para dar a sus hijos, una y otra vez, contra todo zarpazo fiero, el paisaje donde lo mejor de nosotros encuentra sentido.

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista