Martha Sánchez* .- El Ballet Lizt Alfonso festejará 25 años de creado con un espectáculo en Cuba de escenas de algunos de sus éxitos y la alegría de saberse fuerte y multiplicado.


Así recién lo anunció su directora y fundadora, Lizt Alfonso, cuyo nombre identifica al conjunto de danzantes distribuidos según la edad y nivel en Ballet Infantil, Juvenil, compañía profesional y Unidad Artística Docente.

La popular coreógrafa es Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y desde hace más de una década forma a miles de niños y jóvenes en los talleres vocacionales de su compañía, radicada en el centro histórico de la capital cubana, donde ya es un símbolo.

Según Alfonso, en esos talleres además de bailar, los participantes aprenden a tener objetivos en la vida.

Algunos la miraron con escepticismo al principio pero esta incansable luchadora dio sobradas pruebas de inteligencia, tesón y energía.

En 25 años de trayectoria, la compañía que nació en 1990 como un proyecto personal de su fundadora, ha sido aclamada en América, Asia, Europa y África, por la interesante fusión de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

La entidad recién llegó de Canadá y por estos días se prepara para celebrar un nuevo aniversario a partir del próximo 15 de octubre en el Teatro Kart Marx, de La Habana.

Hemos crecido mucho, empezamos siendo una compañía de danza y hoy somos una institución cultural, reflexionó Alfonso, ganadora del Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año 2008, por el espectáculo Vida.

También este 15 de octubre, el fotógrafo colombiano Eduardo Patiño, autor de la imagen que se convirtió en logo de la entidad a partir de un movimiento de Alfonso, inaugurará una exposición de fotos en el ya citado teatro habanero sobre la trayectoria del conjunto.

Las funciones continuarán los días 16, 21, 22 y 23 del propio mes y, sin margen para el descanso, la institución artística emprenderá hasta noviembre su novena gira por Estados Unidos con el espectáculo Cuba vibra!

De acuerdo con la directora, el cierre de año será dedicado a su público tradicional de La Habana, con 1, 2, 3... Todos a escena!, presentación durante la cual puede apreciarse la progresión de los niños hasta la más alta instancia profesional.

La Unicef eligió el pasado año a Alfonso como una de los protagonistas de la campaña titulada 25 líderes, 25 voces por la infancia, integrado por personalidades como el ex presidente de Uruguay José Mujica, y la líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otros.

Para 2017, Alfonso planea concretar el estreno mundial de Latido, una obra que monta sobre música compuesta por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

La directora y coreógrafa considera una ventaja de los artistas la posibilidad de convertir la alegría y la tristeza en algo que pueden compartir con los demás.

A partir de esa idea, concibe los pasos de Latido, con el interés de abordar la espiral de la vida, las emociones diversas, algunas tan fugaces que llegan de sorpresa, impactan, incluso marcan una vida o un momento, y se apagan.

Por otra parte, en 2017 aspira a reponer su exitoso musical Amigas en plazas públicas de La Habana como las de Belén y San Francisco de Asís.

Amigas clasifica como teatro musical porque el peso de la actuación y la música en la obra resulta determinante, al igual que el desempeño de tres cantantes cuyas historias de vida cuentan los bailarines.

 


El discurso danzario se produce en estrecha relación con las voces de Niurka Reyes, Sori y Yaíma Saenz, por solo mencionar el trío más reciente de intérpretes.

La gran Omara Portuondo y otra de las voces imprescindibles del canto popular cubano en la actualidad, Ivette Cepeda, integraron inicialmente ese elenco.

El Ballet de Lizt Alfonso sedujo a espectadores del mundo entero cuando apareció en el video clip del tema Bailando, compuesto por el cubano Descemer Bueno y cantada primero junto al dúo local Gente de Zona y tiempo después con el español Enrique Iglesias.

Orgullosa de haber emprendido el camino de la fusión, de compartir con excelentes profesionales de la música, la plástica, el diseño y participar en productos artísticos diversos: desde spot publicitarios hasta videos clip, Alfonso apuesta por la modernidad y la multiplicación pero con la disciplina como constante.

Lo que se hace con amor, entrega, pasión, aunque cueste mucho trabajo da resultados, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.

*Periodista de la redacción de cultura de Prensa Latina.

Y es solo el comienzo

Para Lizt Alfonso Dance Cuba que celebrará entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 sus primeros cinco lustros de prolífica existencia...

Maya Quiroga - Cubahora

  • Lizt Alfonso: Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística. Creadora del Ballet Lizt Alfonso. Nombrada en 2011 embajadora cultural del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ha obtenido premios tales como Premio Dora en Toronto a la Mejor Coreografía en un Musical por su espectáculo "Vida" (2008)y el Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su muestra: "Sinceramente FGL".
  • El Ballet Lizt Alfonso lo integra un Cuerpo de Baile compuesto únicamente por mujeres, un Grupo Musical, un Equipo Técnico y un Equipo de Dirección, todos bajo la tutela de Lizt Alfonso. Además cuenta con el Ballet Infantil y Juvenil, los Talleres Vocacionales y un Grupo musical.

Hace dos décadas y cinco años decidió emprender un camino diferente. Era una mujer joven pero con sueños bien marcados: “Empecé haciendo danzas españolas hasta que en 1993 realicé un viaje a España y me di cuenta de que debía decir otras cosas, hacer algo auténtico y diferente, a partir del camino de la fusión, para que se conociera nuestra cultura. Esa fue la chispa que necesitaba para crear mi compañía femenina”, afirma la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso.

Así nació Danzas Ibéricas de Prodanza, la génesis de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), toda una institución cultural que tiene a Lizt a la cabeza de un gran ejército de bailarines.

“El tiempo no nos alcanza porque vivimos para esto. Hemos creado nuestra propia metodología de enseñanza artística, a partir de los talleres vocacionales —que en 2017 arriban a su aniversario 25—, donde cada año matriculan más de mil alumnos. Ese trabajo comunitario no hay dinero que lo pague porque es nuestra contribución al futuro de esos niños y adolescentes”.

Los mejores alumnos de los talleres pasan a formar parte del ballet infantil, luego del juvenil, y de ahí, ingresan al Grupo Artístico Docente, adscrito a la Escuela Nacional de Arte. Hoy LADC cuenta con primeros bailarines, solistas y un cuerpo de baile donde todos son estrellas, al decir de Lizt.

“No nos podemos parar. En cualquier parte del mundo hacemos lo mismo un musical, que un espectáculo danzario, que un videoclip o una sesión de fotos. Para marcar la diferencia hay que tener incorporadas la disciplina y el rigor. Lo que se hace con amor, entrega, pasión, cuesta trabajo, pero uno no se puede poner ni barreras ni límites para la creación”, sentencia la maestra.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Cuando le preguntamos cuál ha sido su secreto en estos cinco lustros, no duda en afirmar que “…el éxito se logra con el trabajo desde la base. Uno no puede dejar pasar por alto los errores. Un error puede costar muy caro y destruir todo tu prestigio”. Ese es el resultado de la educación que recibió en el hogar. Su madre le enseñó el significado de la ética y la importancia de la virtud para lograr sus objetivos sin hacerle daño a nadie.

Por eso tiene a tantas personas que agradecer, entre las que no puede faltar el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, por haberle dado la sede que tiene hoy la compañía. El historiador de la ciudad de la Habana ocupa un lugar muy especial en el corazón de Lizt. “¡Qué bendición estar al lado de Eusebio Leal y tenerlo como amigo!”.

JORNADAS DE CELEBRACIÓN

La compañía arriba a su aniversario 25 el venidero 19 de octubre y Lizt ha pensado en todo un año de celebraciones. El sábado 15 de octubre, en el lobby del Karl Marx quedará inaugurada la exposición fotográfica Havana-New York-Habana, del artista del lente colombiano radicado en Nueva York, Eduardo Patiño, quien en el año 2000 tomó la instantánea de Lizt a partir de la cual se realizó el logotipo que actualmente acompaña la imagen visual de la compañía.

Los días 15 y 16, 21, 22 y 23 de octubre, se presentará en el teatro Karl Marx, con el espectáculo 25 años en escena. “Vamos a hacer un recorrido por algunos de los hitos dentro del repertorio de la compañía: danza, musicales, fragmentos de las coreografías para los premios Lucas y otros eventos nacionales e internacionales donde hemos participado. Contaremos con algunos invitados especiales. Queremos que sea una sorpresa”.

También LADC se alista para su novena gira por los Estados Unidos, que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre, con el espectáculo ¡Cuba vibra! Por tercera ocasión se presentará en el Chicago Auditorium Theater, donde siempre los reciben con los brazos abiertos. La gira comprenderá además escenarios de Detroit (Michigan), Atlanta (Georgia), Lewistown (Pennsylvania), Sheboygan (Wisconsin), Statesville (North Carolina) y San Luis, Obispo (California).

Como parte de la fiesta por los 25 años, la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso decidió rodar un videoclip con un tema musical escrito por ella y que lleva por nombre No. El video, aún en fase de edición, contó con la dirección del prestigioso diseñador Raúl Valdés (Raupa), la fotografía de Héctor David Rosales; la grabación, mezcla y masterización de Luis Durán; arreglos musicales de Andy García y David Blanco, quien también tuvo a su cargo la producción musical y la interpretación del tema junto a LADC y el Coro Vocal Luna.

La compañía finalizará el año con el tradicional espectáculo 1, 2, 3… ¡Todos a escena! En la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

“Quedan pendientes algunas giras internacionales del ballet infantil y un estreno con la escultora y pintora Lola Catalán, donde participarán los ballet infantil y juvenil. Queremos reponer Amigas, en la Plaza de Belén, de la Habana Vieja y en la Plaza de San Francisco de Asís, en enero de 2017, en homenaje a la fundación de la emisora Habana Radio.

”Además tenemos algunos planes con la recién creada compañía masculina. Nos gustaría hacer una gira por nuestro país. Sería muy bonito que el pueblo cubano pudiera compartir esta alegría con nosotros. Por último, en diciembre de 2017 vamos a estrenar el espectáculo Latido con música del saxofonista César López”, concluye Lizt.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Laura Ortega Gámez - Granma.- Cientos de proyectos a lo largo y ancho del país nacieron con el pensamiento de Fidel y terminaron convirtiéndose en el sostén de toda una idiosincrasia...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La crudeza del genocidio
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El Ejército de ocupación sionista bombardeó nuevamente, con misiles de fabricación estadounidense, una escuela en el norte de la Franja de Gaza que serví...
La Revista