Mesa Redonda.- A 40 años del horrendo Crimen de Barbados, La Mesa Redonda recuerda aquellos impactantes acontecimientos en su emisión de este jueves, con la participación de expertos y familiares de las víctimas del terrorismo ejercido contra Cuba por cinco décadas.


"Abobinable crimen"

Una nave que traía

Los triunfos muy bien ganados

Por jóvenes ya formados

En un sistema distinto

Donde todo está pensado

Donde sonrien los niños.

 

Jóvenes sacrificados

Llenos de gran patriotismo

De principios bien marcados

Que no premia al egoismo.

Y eso molesta al imperio

Lo que nos hace distintos

Cubanos por convicción

De indescriptible heroismo.

Por ello desencadenan

De barbaries,un avismo.

 

Si con ésto ellos pretenden

Destruir al socialismo...

Se equivocan los señores...!

Porque Cuba no es lo mismo.

Cuenta con un pueblo honesto

Caval,fuerte y digno

Que muy unido rechaza

La injusticia,explotación

Y combate el terrorismo.

Tampoco podrá olvidar

La tragedia que vivia

Aquella juventud indefensa

Humildes trabajadores

Estudiantes,deportistas

Que con su deber cumplian

Al dejarlos encerrados

En una nave que ardía

Junto a hermanos guyaneses

Coreanos,que ahí venían

Hacer estudios en Cuba

Fueron cortadas sus vidas.

 

Hoy cada cubano lleva

En su pecho el simbolismo

Las medallas de campeones

Que yasen en el Olimpo.

El dolor no se comparte

Como dijo nuestro invicto.

El dolor se multiplica

Junto a sus seres queridos.

La rabia, está latente

El pueblo, mucho ha sufrido

Por los que aún no han pagado

El dolor de tanta gente.

Las cuentas no se han saldado

La justicia está pendiente.

Y así habla esa gentusa

De los derechos humanos.

Es que no tienen verguenza

Ellos son los acusados.

Seguiremos en la lucha

Seguiremos bien armados.

Seguiremos dando vivas

Y pidiendo gloria eterna

A campeones de Barbados...!!

* Ana Evelia Ronda Pérez

Holguín, Cuba

E-mail: anaevelia@ho.ho.rimed.cu

No podrán destruir a la Revolución ni con bombas ni con programas subversivos

Este jueves el pueblo de Cuba volvió a rendir homenaje a las 73 personas que perecieron en el Crimen de Barbados y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado contra nuestro país

Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- Cuarenta años después, todavía no se ha hecho justicia. Aquella letal estocada contra el avión de Cubana, explotado vilmente frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976, permanece impune. Este jueves el pueblo volvió a rendir homenaje a las 73 personas que perecieron en aquel hecho y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado contra nuestro país.

En el acto político-cultural por la efeméride, realizado en el teatro Lázaro Peña, de la CTC, presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se escuchó una vez más la voz serena y firme de Wilfredo Pérez Rodríguez, quien perdió a su padre en el Crimen de Barbados.

Él, como el resto de los familiares de las víctimas, no quiere venganza; quiere justicia. Sabe que detrás de las bombas estuvieron el cerebro de la CIA y las manos terroristas de Luis Clemente Posada Carriles y de Orlando Bosch. Del primero recordó que es una afrenta para Latinoamérica: escribió páginas de luto no solo en Cuba, sino también en Venezuela, Nicaragua y El Salvador, pero sigue viviendo impunemente en Estados Unidos.

La primera secretaria de la UJC, Susely Morfa González, recordó a Fidel cuando en la despedida del duelo a las víctimas acusó a la CIA de planear el crimen. También la dirigente juvenil alertó de que si antes no pudieron destruir a la Revolución con bombas, ahora tampoco lo harán con «zanahorias» ni programas subversivos.

A la gala —que incluyó el homenaje desde la cultura en las voces de la decimista Tomasita Quiala, Ivette Letuset y Mayito Rivera, entre otros— asistieron otros dirigentes políticos de nuestro país, los embajadores de Venezuela, Corea, Guyana y Barbados, así como los Cinco Héroes.

En la memoria histórica refulgen los rostros de las 73 víctimas (57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos). A bordo venían todas las medallas de oro puestas en disputa en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima.

El océano se tragó las preseas, pero no la gloria de una hornada de atletas que siguen siendo inspiración para el deporte cubano.

El único esgrimista que nos representó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Yoandry Iriarte, enfatizó durante un acto efectuado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que el mejor homenaje es esforzarse cada día para seguir su ejemplo.

Por la mañana de este jueves se realizó también la tradicional peregrinación hasta el Cementerio de Colón y se colocaron ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl durante el tributo que tuvo lugar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Allí el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, recordó que por cada terrorista que pretenda enlutar a la Patria habrá miles de cubanos dispuestos a evitarle semejante dolor al pueblo.

Vigilia de los jóvenes por la justicia

La juventud cubana aportó nuevamente el sí como respuesta en la noche de este jueves, cuando se celebró en el habanero Memorial José Martí la habitual vigilia a las víctimas del repudiable ataque terrorista de Barbados, a 40 años del hecho.

Javier Rodríguez - Juventud Rebelde.- Estudiantes de diversos centros capitalinos y familiares de las víctimas de aquel acto terrorista se reunieron en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución

La juventud cubana aportó nuevamente el sí como respuesta en la noche de este jueves, cuando se celebró en el habanero Memorial José Martí la habitual vigilia a las víctimas del repudiable ataque terrorista de Barbados, que hoy celebra su aniversario 40 en medio de un malestar marcado por el dolor de los familiares de las víctimas, del pueblo cubano y por la ausencia de justicia.

Un total de 73 personas perdieron sus vidas en aquella ocasión en el vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación. Por ello, la vigilia en honor a la tripulación ausente estuvo conformada por numerosos estudiantes de diversos centros educativos de la capital, como la Universidad de La Habana, las escuelas deportivas Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, la UCI, la Universidad de Ciencias Médicas, la Cujae, el ISDI y la Universidad del Deporte.

La pionera Thalía Gattorno Espinosa, nieta de uno de los copilotos del vuelo, declaró como oradora del acto que significa una gran responsabilidad estar en esta histórica plaza, la cual durante años ha sido el corazón del rebelde e inclaudicable pueblo cubano, desde donde se perpetúa la memoria histórica de nuestro país y en esta ocasión de los desaparecidos aquel 6 de octubre de 1976.

Heidy Villuendas, presidenta de la Oclae, apuntó que «en el momento actual es una respuesta de los jóvenes recordar y tributar esta efémeride, es un reconocimiento a todas esas víctimas del terrorismo de Estado. Fidel dijo una vez que el dolor no se comparte, se multiplica».

Tributo a campeones eternos en nuestros corazones

Preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acto central por el Día de las víctimas del terrorismo de Estado y a 40 años del crimen de Barbados

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- En el Día de las víctimas del terrorismo de Estado, y a 40 años de aquel hecho que truncó la vida de las 73 personas del vuelo CU-455 de Cubana de Aviación, el pueblo cubano recuerda esa página luctuosa de nuestra historia con un acto en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba.

A la velada asiste Miguel Diaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

Igualmente participa una representación del Ministerio del Interior y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los embajadores de las repúblicas de Venezuela, Corea del Norte, Barbados y Guyana, así como los Cinco luchadores antiterroristas y las familias de las víctimas de este crimen y otros actos de terrorismo.

El acto comenzó con fragmentos del discurso de Fidel, aquel 6 de octubre de 1976, desde la Plaza de la Revolución. Minutos después se escucharon las palabras de Wilfredo Pérez, hijo del piloto de la aeronave cubana y de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes expresaron su convicción de que se haga justicia contra los asesinos de aquel hecho que aun está impune.

Y es que como dijo Fidel en la despedida del duelo a las víctimas del Crimen de Barbados  «¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones!».

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista