ACN - Video: TV Cubana / Cubadebate TV.- Modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el doctor José Rubiera en el Noticiero Nacional de Televisión. Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse en medios digitales modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el doctor José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.




Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer el sitio Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red.

Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadounidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew, que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de La Florida.

Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba, dijo Rubiera a la Televisión Cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera.

Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres, y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando, y por eso pierden confiabilidad en el tiempo, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse, sentenció.

Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba, recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, dijo. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria, los modelos se dispersan. Y es muy poca su confiabilidad, recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el  estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida, dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad, concluyó Rubiera.

No hay razón que fundamente la intranquilidad en la población

Los pronósticos de trayectorias de un ciclón tropical están sujetos a un margen de error que va aumentando para cada plazo establecido

Orfilio Peláez - Granma

Los pronósticos de trayectorias de un ciclón tropical están sujetos a un margen de error que va aumentando para cada plazo establecido, incluso desde los más inmediatos, por tanto más allá de las 72 horas no son confiables, ni deben tomarse como una tendencia segura en el futuro desplazamiento de cualquier organismo tropical.

Así lo resaltó a Granma el doctor José Ru­biera, especialista en huracanes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al referirse a la preocupación que ha despertado en muchas personas la divulgación por diversas vías de la posibilidad de un potencial regreso del huracán Matthew a la zona del estrecho de la Florida, e incluso, su acercamiento a Cuba, durante la próxima semana.

Subrayó que tal inquietud parte del hecho cierto de que algunos modelos plantean dicha solución para dentro de cuatro o seis días, pero con tanta anticipación es imposible hacer desde ahora un vaticinio certero de lo que sucederá con Matthew. Es decir, en este momento no hay razón que fundamente la intranquilidad en la población.

Precisó que los modelos son programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que tienen lugar en la atmósfera, y se corren para diferentes plazos, siendo los más creíbles los referidos a las etapas de tiempo más inmediatas.

Resulta oportuno señalar que para construir el cono se parte de la trayectoria consenso de los modelos, junto a una valoración integral de los sistemas atmosféricos predominantes y otros factores  a cargo de los meteorólogos pronosticadores. Este abarca ambos lados del camino que presuntamente debe hacer la región central del huracán, de acuerdo con los errores promedios de cada plazo.

Por ejemplo, en 12 horas el margen de error reconocido está en el entorno de los 75 kilómetros, en 24 horas llega a los 140 km, 200 km en 36 horas y 400 km en 72 horas.

En el caso particular de Matthew los mo­delos iniciales lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y después al transcurrir el tiempo comenzaron a moverlo sobre el extremo oriental de nuestro país, zo­na que finalmente cruzó.

Igualmente, a largo plazo lo proyectaban moviéndose al norte después de abandonar Cuba, sin peligro para la península de la Florida. Sin embargo, debido al avance de un anticiclón no previsto en un inicio por los modelos, giró hacia el noroeste y azotó la costa este de la mencionada porción de los Estados Unidos.

Rubiera: Los modelos de la trayectoria de Matthew a escalas mayores de 72 horas no son confiables

Cubadebate

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronósticos sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el meteorólogo José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red. Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadunidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de la Florida.

“Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba”, dijo Rubiera a la televisión cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. “Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres… y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo”, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse. “Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba”, recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, añadió. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria los modelos se dispersan. “Y es muy poca su confiabilidad”, recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el  estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

“Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida”, dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

“Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad”, concluyó.`

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista