Germán Veloz Placencia - Foto: Elder Leyva - Ahora / Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- A pesar de que la crecida del Río Toa destruyó el puente que une a Baracoa con los Consejos Populares de Cayogüín y Nibujón, los residentes de estas áreas no quedaron aislados de su centro administrativo.


Desde el jueves, por indicaciones de la máxima dirección de la Revolución la provincia de Holguín asume la ayuda a toda la zona, sin descuidar las labores de recuperación que hace en la zona Yamanigüey, del municipio de Moa.

En las últimas 24 horas ambos Consejos Populares fueron visitados por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín y Miembro del Partido Comunista de Cuba Luis Torres Iríbar, en compañía de un activo grupo de trabajo contactó con la población conoció afectaciones y necesidades.

Al cierre de esta nota informativa se continuaban organizando las acciones de apoyo en el área y ya empezaban a llegar los primeros recursos procedentes de Moa.

(Tomado de Ahora)

Amanece en Guantánamo

Raúl Antonio Capote

Es bien temprano en la mañana, un grupo de trabajadores de ETECSA se reune en la Plaza para salir para los lugares de trabajo, hay matanceros, avileños, pinareños, habaneros,artemiseños, todos ansiosos por llegar al sitio de labor.

Se quejan de que están demorando mucho en salir, ya quieren estrar en acción y emular con los compañeros que están en “combate”; esta es una guerra dice uno de ellos, otro recoge la merienda que les han dado, quizás sea, por las dificiles condiciones de trabajo en las zonas afectadas por Matthew, el único alimento que reciban en horas, le pregunto que para qué guarda esas meriendas, una sonrisa le ilumina el rostro, dice con orgullo soy de Pinar, se lo que son los ciclones, guardo estos bocaditos y refrescos para los fiñes de Baracoa, seguro que lo necesitan.

El jefe del Contingente llama a reunión, explica la misión que cada grupo va a cumplir, Baracoa sigue sin comunicación, el río Toa impetuoso por las lluvias caidas, derribó varios tramos de puente y con ellos se llevó la fibra, los trabajadores se mueven por otras vías, desde Yateras, desde San Antonio del Sur, el vial de la Farola está limpio al fin, pero se preveen deslaves, caidas de piedras, es bien peligroso cruzar todavía, pero salen para allá los camiones.

A la fuerza de los vientos hay que agregar el daño causada por las lluvias, llovió fuerte después de la salida del Huracán, los ríos de montaña se llevan todo incluidos los cables de fibra.

Hay entusiasmo entre los trabajadores reunidos en la Plaza, suben a las camIones y parten.

En el Centro de Dirección en video conferencia se ponen de acuerdo todos los factores de diversas provincias cercanas para gestionar mejor la ayuda, llega en aluvión las noticias, se restablece el servicio de la movil en Imías, se lucha en en el Toa por restablecer el cable de fibra, dos brigadas se acercan una a la otra, exploran cada tramo, una desde Holguín, otra desde Guantánamo. Finalmente el esfuerzo y la creatividad culminan en éxito.

Los especialistas de Radio Cuba trabajan hombro con hombro con los de ETECSA, se trabaja duro, con empeño e inteligencia.

El Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa está desde ayer en Baracoa, allí permanece desde hace días el Primer Secretario del PCC en la Provincia Deny Legrá Azahares.

Baracoa fue duramente golpeada por el huracán, las condiciones geográficas imponen un reto adicional, la Farola, imponente, con su vial lleno de piedras, deslaves y troncos de árboles caidos, va quedando limpia, hasta ayer solo se podía arribar a la Ciudad Primada de Cuba por vía aérea. Ha sido un dia de trabajo exitoso, no queda menos que sentir orgullo de ser cubano.

Intenso bregar para devolver la normalidad a la Ciudad Primada

Aunq­ue de­morará meses, tal vez años de­volver a esta vetusta ciudad com­ple­tamente devastada por las ráfagas del huracán Matthew, cientos de hombres y mujeres llegados de to­dos los rincones de esa hermosa ciudad

Ángel Freddy Pérez Cabrera - Jorge Luis Merencio Cautín - Ortelio González Martínez - Granma

BARACOA, Guantánamo.—Aunq­ue de­morará meses, tal vez años de­volver a esta vetusta ciudad com­ple­tamente devastada por las ráfagas del huracán Matthew, la belleza y el linaje que siempre ha tenido, lo cierto es que, luego del shock inicial, aquí se labora de manera in­tensa por su gente, y cientos de hombres y mujeres llegados de to­dos los rincones de nuestra geografía, para restaurar las muchas heridas que muestra la villa primada de Cuba.

La primera noticia salvadora es que logró desbrozarse el camino ha­cia esta urbe a través del viaducto de La Farola, un acceso vital por donde ya entra la mayor parte de la ayuda solidaria que llega de manera ininterrumpida, una obra concretada de manera parcial por va­rias brigadas que laboraron, y aún trabajan, en el trayecto Ba­racoa-Cajobabo y a la inversa, las cuales han logrado quitar ramas, piedras y el lodo proveniente de las montañas.

Según datos aportados por el Con­sejo de Defensa en el municipio, otro colectivo ya garantizó el acceso desde Dos Caminos hasta Yumurí y al cierre de esta información estaba a punto de concretarse el paso hasta Maisí a través de Baracoa, lo que facilitará la llegada  de ayuda a ese sufrido poblado, dijeron funcionarios del grupo de construcción e inversiones, quienes precisaron que también un grupo de hombres con sus motosierras desbroza el camino hacia la Vía Mulata, con lo cual quedarán restablecidas las comunicaciones con San Antonio del Sur, Yateras y Guan­tánamo a través de esa montañosa ca­rretera.

Igualmente, se acometía el restablecimiento del vial que conduce hasta la obra de toma del acueducto por gravedad de Baracoa, ubicado en una intrincada zona por donde corre el río Duaba, obra vital para el suministro de agua a la población, explicaron.
De importancia resulta la intensa faena de higienización que llevan a cabo los trabajadores de comunales del territorio, junto a soldados y oficiales de las FAR y otras brigadas, quienes se consagran en la desobstrucción de las principales ar­terias de la ciudad, para luego acometer otras calles secundarias, precisaron los directivos, quienes aclararon, que esta será una tarea que llevará varias jornadas a partir de los grandes volúmenes de es­combros acumulados en todas partes.

Significativa también es la presencia de colectivos de linieros y especialistas del sector eléctrico de varias provincias del país, quienes bajo el intenso sol del oriente cubano, no escatiman horas ni esfuerzo para restablecer en el menor plazo posible el servicio a los moradores de Baracoa y otros poblados cercanos, labor en la que emulan con los trabajadores de Etecsa y RadioCuba, quienes también se ocupan en devolver la normalidad a las comunicaciones, cu­ya primera noticia de impacto fue la posibilidad de comunicarse por telefonía móvil y fija.

REABRE LA FAROLA, CON NUEVO ALCANCE

La reapertura reciente del tránsito vehicular en el viaducto La Farola ad­quiere una importancia trascendental para los baracoenses, pues se rescata la vía principal para el arribo de la ayuda a ese municipio.

A nuestro juicio, ese acontecimiento constituye el principal éxito de las primeras acciones de recuperación en Baracoa, sobre la cual se ensañó inmisericordemente el hu­racán Matthew.

Ayer viernes, solo en los momentos en que este equipo de reporteros transitó por el serpenteante y majestuoso vial, visualizó decenas y decenas de camiones y otros medios de transporte con equipos y cargas diversas, destinados a restañar los daños ocasionados por el meteoro.

El esfuerzo de los constructores, las brigadas de mantenimiento del vial y otras fuerzas, fue colosal, ya que en tiempo récord vencieron cuantiosos derrumbes y a cientos de árboles derribados sobre la ca­rretera. Gracias a ellos el apoyo de otras provincias, en hombres y re­cursos, adquirió en las últimas ho­ras matices de avispero.

El viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería ci­vil cubana, comenzó a construirse en abril de 1964 y concluyó en di­ciembre de 1965. Es decir, en solo 20 meses quedó lista esta compleja obra, promesa de los desgobiernos hecha realidad por la Revolución.

Por este mundialmente conocido vial circulan más del 96 % de las personas y del 80 % de las mercancías que en­tran a Baracoa y salen de esta antiquísima ciudad, la que comienza a erguirse del más demoledor de los golpes recibidos en su historia de 505 años.

Esta Revolución es lo más grande

Las huellas del huracán Matthew en la villa primada de Cuba son impactantes, de un fondo habitacional de casi 9 000 vi­viendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño

Yaima Puig Meneses

MAISÍ, Guantánamo.—Si pensábamos que en la ciudad de Baracoa habíamos visto suficiente, llegar hasta este municipio en el extremo más oriental de Cuba ha sido definitivamente impactante. Por suerte, caminar sus calles, de alguna extraña manera reconforta.

De un fondo habitacional de casi 9 000 vi­viendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño, al tiempo que decenas se observan en ruinas. Pero aquí la población no está de brazos cruzados.

A nuestra llegada el sol arreciaba fuerte y los brazos seguían incansables, levantando, con lo que ha quedado, el principio de sus facilidades temporales.

El pueblo no está solo. En la medida que se ha logrado restablecer la popularmente conocida vía de Boruga, que comunica este territorio por tierra con el municipio de Ba­ra­coa, ha comenzado el apoyo a cobrar mayor impulso.

Según explicó a nuestro equipo de prensa Denny Legrá Azaharez, presidente del Con­sejo de Defensa Provincial, «desde el mo­mento en que pasamos a la etapa de recuperación, se adoptaron un grupo de medidas prioritarias y una de ellas fue comenzar a dar acceso, por vía terrestre, sobre todo a Ba­racoa y a Maisí, dos municipios que como ya se ha dicho, quedaron incomunicados con la cabecera provincial».

«Sin vías de acceso terrestre, resulta prácticamente imposible la entrada de recursos a los territorios y por tanto empezar de lleno la recuperación desde el punto de vista constructivo, pero también de los servicios vitales a la población como son la alimentación, el agua, la electricidad y las comunicaciones, entre otros», puntualizó Legrá Azahares.

Es este un municipio con unos 29 000 ha­bitantes, de los cuales preliminarmente po­dría decirse que la mayoría ha sufrido algún tipo de afectación en sus viviendas.

Hasta el barrio conocido como «La Bom­ba», del poblado cabecera de La Máquina, llegamos para conocer cómo vive sus días la población después del paso del huracán Matthew.

«Estuvimos alertas y orientados todo el tiempo, pero ¡qué va! esto no era posible imaginarlo», rememora un damnificado pa­rado sobre los escombros en el lugar donde una vez tuvo su vivienda.

Muchos lo han perdido todo, pero historias bonitas de solidaridad se viven hoy en este rincón del Oriente cubano.

Un grupo de hombres ayudaban a una señora a remendar parte del techo de su casa. «Al menos así tengo un pedacito para res­guardarme», nos dice ella agradecida mientras lava algunas prendas personales.

Tres familias que perdieron la totalidad de sus viviendas permanecían este viernes evacuadas en el consultorio médico, pero aseguran los pobladores que más de 20 personas se refugiaron ahí el día de las fuertes ráfagas. Muchas otras personas continuaban también en casas de amigos, vecinos o parientes, mientras de alguna manera intentaban recuperar algún pedacito en sus hogares.

Y así avanzaba la tarde en Maisí: poco a poco todos reconstruyendo algo; confiados en que el apoyo llega y la Revolución no los dejará desamparados. Y es que sencillamente, tal y como confesó a esta periodista una joven con su pequeño en brazos, no importa cuánto hayan pasado, el gobierno no va a abandonarlos, porque «esta Revolución es lo más grande».

CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL EN MAISÍ

Foto: Estudios Revolución

Con el propósito de participar en el Consejo de Defensa Provincial, desarrollado en Maisí en la tarde de este viernes, y comprobar la organización de las medidas correspondientes a la etapa de recuperación, llegaron hasta este oriental municipio los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Co­mu­ni­caciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Pre­sidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Vi­ceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias, ge­neral de cuerpo de Ejér­cito Ramón Es­pinosa Martín.

Entre otros asuntos, allí se informó sobre la cuantificación preliminar de las principales afectaciones sufridas en las viviendas y centros estatales; la ga­rantía de recursos para la alimentación de la población; el estado epidemiológico y el aseguramiento de los servicios médicos; la situación del acceso al municipio por vía terrestre y el escenario actual en que se encuentra el restablecimiento de servicios como la electricidad y el agua.

De igual forma, se insistió en la im­portancia de establecer una estrategia informativa capaz de mantener actualizada de manera constante a la población sobre las decisiones que se vayan adoptando.


Lo importante ahora es recuperarse

En las calles de Baracoa el pueblo continúa manifestando su confianza en la Revolución y sus principales dirigentes

Autor: | internet@granma.cu

8 de octubre de 2016 00:10:18

Foto: Estudios Revolución

BARACOA, Guantánamo.—Amanece en la Ciudad Primada y la gente ya desanda sus calles. Una muchacha empuja con una escoba un montón de escombros; otros acomodan al sol sus pertenencias mojadas; más adelante el exquisito olor delata que el pan ha comenzado a elaborarse…, y así, poco a poco, la ciudad despierta.

«Tenemos que aprovechar cada rayito de sol», nos dice alguien en la calle. Lógico es que así sea, pues al caer la noche solo en muy pocos puntos estratégicos ha sido posible restablecer el fluido eléctrico, debido al deterioro casi total del sistema eléctrico.

Brigadas de linieros de varias provincias del país —incluida Guantánamo— acometen ya las labores de recuperación en diferentes puntos de este municipio. Sin embargo, nadie imagine que será cosa de un día o dos. La magnitud de los daños, aún por cuantificar en su totalidad, requerirá tiempo para restaurar completamente el servicio eléctrico.

A medida que avanza el día la recogida de escombros progresa en diversos lugares de la ciudad, sobre todo en las vías esenciales de tránsito. «De esta salimos adelante. El apoyo que nos está llegando para limpiar es bastante, y el pueblo también está cooperando en alguna medida y cuando el pueblo coopera todo se puede resolver más rápido», nos dice con certeza un baracoense que ya peina canas.

Cerca de 15 000 personas permanecían evacuadas este viernes en centros estatales y viviendas particulares, pues no solo la furia de los vientos causó estragos en las viviendas, también el mar entró implacable y destruyó a su paso.

«Las olas llegaban hasta el segundo piso», rememora una señora cuya vivienda está ubicada apenas a unos 80 metros del malecón de Baracoa. Su casa, al igual que la de otros vecinos de la zona, a pesar de ser construcciones de mampostería, sufrieron graves daños en las paredes.

Seguidamente otra vecina complementa: «el mar fue superior a lo que pensábamos; jamás habíamos visto furia semejante».

«De nada nos sirvió que las autoridades nos alertaran de lo que podía suceder; esto hay que vivirlo», compartió con nuestro equipo un vecino del barrio.

Como colofón de esta nueva jornada en la Villa Primada, otro damnificado, resumiendo tal vez el sentir de muchos pobladores, nos aseguraba que lo principal es que «estamos vivos y tenemos voluntad para seguir luchando, porque ahora, lo más importante, es lograr recuperarnos».

 

Una voz en la oscuridad de Matthew: @labaracoesa

En este artículo: Baracoa, Ciclón, Desastres naturales, Entrevista, Guantánamo, Huracán, Huracán Matthew, Internet, Medios de Comunicación, Meteorología, Redes Sociales, Twitter 8 octubre 2016 | + Compartir

Arelis Alba Cobas, Jefa de Programación e Información de “La voz del Toa”, junto a una de sus hijas. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Durante el azote del poderoso huracán Matthew, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson a la provincia de Guantánamo, un equipo de trabajo se hizo eco de los grandes destrozos dejados por el meteoro en Baracoa: la emisora comunitaria La Voz del Toa y especialmente la cuenta en la red social Twitter, @labaracoesa.

Arelis Alba Cobas, Jefa de Programación e Información del medio de comunicación, sació, anónimamente desde @labaracoesa, la sed de noticias sobre la Ciudad Primada, uno de los territorios más golpeados por los vientos y penetraciones al mar a causa de Matthew.

Actualización rápida y constante de los acontecimientos: “Aquí pueden mirar el rostro de Baracoa después del Huracán Matthew”, tuiteaba Arelis o @labaracoesa, como muchos seguramente la conocen, acompañando sus mensajes con fotos, como resultado del arduo trabajo de la emisora que por más de 24 horas reseñó los estragos y después las primeras labores de recuperación.

La Agencia Cubana de Noticias decidió acercarse a la profesional para conocer más sobre uno de los momentos que ya marcó la historia de la provincia: el paso de Matthew por Cuba.

–¿Cómo desarrollaron el trabajo durante el paso del huracán y qué dificultades afrontaron?

–Tenemos que lidiar con la angustia y el peligro, la incomunicación con nuestros seres queridos, las condiciones irregulares de trabajo, la presión psicológica de saber que miles de personas en el mundo están pendientes de tu trabajo porque a veces, eso es lo único que los une con sus familiares y amigos atrapados en medio de un huracán que, más fuerte que sus vientos, ataca con la poderosa arma de la incertidumbre.

–¿Cómo te sientes al ver tus fotos reflejadas en tantos medios?

–No son mis fotos, son las de un equipo de trabajo: nuestro fotorreportero, el Webmaster del sitio web, una estudiante de Periodismo, una periodista, hasta la secretaria del director del órgano de prensa.

Somos un equipo en Radio Baracoa. Los sentimientos son encontrados: a veces el horror y la angustia saltan más nítidos ante nuestros ojos en una imagen congelada, es como si quisiera quedarse para siempre; pero a la vez, sentir tanta solidaridad humana, tanto consuelo es una brisa de esperanza que nos da la fuerzas para seguir.

No es casualidad que la etiqueta #FuerzaBaracoa haya sido tendencia en Twitter este miércoles. Y son esas fotos las que han canalizado esos buenos sentimientos.

–¿Cuál es el nombre del fotógrafo y del resto de equipo?

–El fotorreportero se llama Miguel Ángel Sánchez. Él perdió su casa, muy cercana al malecón, y también todo lo que había trasladado a otra, un poco más alejada del mar; pero que  tampoco resistió el embate de Matthew.

Aun así, ha seguido trabajando con entereza y compromiso para entregar al mundo estas imágenes impresionantes. No estamos todos. Algunos han ido a su casa a ver qué pueden salvar… si es que aún tienen casa.

En estas imágenes están reflejadas 48 horas de trabajo ininterrumpido, sin dormir, sin descansar. No son buenas imágenes porque los dos fotógrafos titulares, o al menos los que mejores cámaras tienen salieron para sus casas.

El resto del equipo son: el webmaster Alfredo Galano; los periodistas del sitio web Gladys Quintana, Eliannis Legrá y Richard López; los periodistas de la Redacción Informativa Mara de Labat, Dayneris Navarro, Mirna Rodríguez, Omar Suárez, Rubén Fiffe y Maricel Reyes; la estudiante de periodismo Claudia Rafaela Ortiz; el chofer Pável Rey; el director de la emisora Atmer Suárez y yo, que soy Jefa de Programación e Información de nombramiento, periodista para siempre.

La estudiante de periodismo está en segundo año de la carrera en la Universidad de Oriente. Al igual que todos nosotros ha estado 48 horas sin dormir, actualizando las redes sociales. Ahora escribió un trabajo titulado: Matthew no acaba de llover y ya está escribiendo otro, además salió a hacer fotos en la tarde de ayer y en la mañana de hoy.

–¿Qué programa tienen para las próximas horas?

–Nos turnaremos a partir de ahora para trabajar. No creo que podamos descansar. Casi todos tenemos afectaciones más o menos severas en nuestras casas.

Matthew azotó este martes y miércoles el extremo oriental de la Isla. Penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, alrededor de las seis de la tarde y atravesó 27 km hasta salir por la Bahía de Mata.

El meteoro provocó fuertes marejadas e inundaciones costeras en Baracoa, con olas de seis a ocho metros de altura, en tanto el radio de la pared del ojo abarcó de Maisí hasta Baracoa, por lo cual resultaron junto a Imías los municipios más dañados y con escasa comunicación.

 

ETECSA informa que ya funciona telefonía fija y móvil en Baracoa

En este artículo: Baracoa, Ciclón, Cuba, Desastres naturales, ETECSA, Huracán, Huracán Matthew, Maisí, Meteorología, Telecomunicaciones, Telefonía 7 octubre 2016 | 1 | Compartir11

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que en horas de la tarde de hoy 7 de octubre quedó restablecido el enlace de fibra óptica con la ciudad de Baracoa por lo cual ya están en funcionamiento los servicios de telefonía fija y móvil en esta ciudad.

En estos momentos solo queda pendiente por restablecer las comunicaciones en Maisí, donde se concentran los esfuerzos para su restablecimiento.

(Dirección de Comunicación Institucional)




Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista