Nora del Gobierno de Cuba - Tomada de Trabajadores.- En consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín y su impacto en la población a pesar de las medidas adoptadas para mitigar su efecto, el Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.


Atendiendo a las experiencias tomadas del huracán Sandy, los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para solucionar las afectaciones producidas.

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.

Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

Preside Raúl en Baracoa reunión de chequeo de las labores de recuperación

Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, presidió una reunión de chequeo de las labores de recuperación en la guantanamera localidad de Baracoa.

Acompañado de ministros y viceministros que llevan varios días movilizados en el oriente del país, Raúl escuchó el informe del Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, acerca de los daños dejados en ese territorio por el huracán Matthew.

Raúl orientó acciones concretas para la fase de recuperación en los territorios afectados y escuchó informes de ministros y viceministros sobre las acciones tomadas en sus áreas de trabajo para acelerar la recuperación en lo posible.

Durante la reunión se dieron a concer las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar finacieramente a las personas que deben ahora enfrentar la reconstrucción de sus viviendas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, explicó, a instancias de Raúl, las experiencia de su territorio en este ámbito, después del paso del huracán Sandy en 2012.

Llaman a profesionales a contrarrestar efectos de Matthew

ACN.- Llaman a profesionales a contrarrestar efectos de Matthew La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) llamó a sus profesionales de la arquitectura y las ingenierías, a participar en las tareas que requiera  el oriente del país, por los daños que dejó a su paso el huracán Matthew.

Es necesario que nuestros asociados apoyen con sus  conocimientos y desempeño a los gobiernos locales de las provincias que padecieron el impacto del fenómeno hidro meteorológico, de categoría cuatro, de cinco niveles en la escala Saffir Simpson, pidió la organización en su convocatoria.

Añadió que deben respaldar también la Defensa Civil y a la población, durante la etapa de recuperación, en las labores de inventario de las pérdidas materiales ocurridas y en la asesoría de las posibles soluciones técnicas.

Mencionó en particular la ayuda que puede brindarse en especial a los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, donde ocasionó considerables desastres en viviendas, edificaciones y viales, entre otros.

Esta es una hora en que los cubanos tenemos que estar unidos y trabajar en beneficio  de la Patria, señaló la UNAICC, organización que tiene más de 12 mil miembros con mayor representación en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.       

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil  indicó este jueves sobre lo imprescindible de concentrar todos los recursos posibles y medios en la eliminación de las calamidades dejadas por el meteoro, principalmente  en los territorios guantanameros mencionados.

Más de nueve mil viviendas afectó Matthev en Baracoa

ACN.- El Consejo de Defensa Municipal de Baracoa informó hoy que nueve mil 210 viviendas se afectaron por el huracán Matthev, cuya fuerza demoledora y presencia prolongada estremeció la mayor parte de la infraestructura de La Primada de Cuba.

Las autoridades locales precisaron que del total de inmuebles dañados, más de medio centenar fue destruido totalmente y mil 391 de manera parcial, mientras que los techos con fisura o desprendidos superan los siete mil, y cuatro mil 371 de ellos son irrecuperables.

Los  análisis preliminares arrojan que de una manera u otra, el 70 por ciento de los hogares del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo fue impactado por el fenómeno meteorológico más temible que ha azotado al oriente cubano y dejó irreconocible la faz de la primigenia de nuestras villas y ciudades.

En el viaducto La Farola provocó desprendimientos y deslaves, y puentes del calibre del construido sobre el río Toa, y otros de menor puntal, pero imprescindibles para la comunicación terrestre,  sucumbieron ante la furia combinada de las caudalosas corrientes fluviales baracoenses  y los aguaceros que acompañaron al meteoro.

Siete mil tejas de fibrocemento conforman la avanzada de los materiales de la construcción enviados por el país para para resarcir viviendas y cuya distribución se inició.

Entre las provincias que brindan su ayuda solidaria en el restablecimiento de la telefonía celular están  Sancti Spíritus, La Habana, Mayabeque y  Cienfuegos, las cuales colaboran con los técnicos y especialistas guantanameros.

El 90 por ciento de los postes del tendido eléctrico quedó inservible y su sustitución, así como la de los transformadores, son tareas que pueden dilatarse durante 20 días, según directivos de la Unión Eléctrica, ya que exigen diagnóstico y examen de las líneas.

Para paliar esa situación, y la referida a las comunicaciones, se trabaja con dos plantas satelitales y una móvil, y están a punto de entrar en funcionamiento grupos electrógenos en  el acueducto Miel y en dos panaderías.

Refundar la primera Villa

Juan Pablo Carreras - Cubadebate

Llegar a la Ciudad Primada de Cuba fue el empeño terco y obcecado de muchos, tras quedar aislada Baracoa luego del azote del huracán Matthew.

Las principales vías de acceso fueron destrozadas por el poderoso huracán que, durante varias horas, castigó duramente al extremo más oriental de la Isla.

El viaducto la farola, obstruido por el deslizamiento de enormes piedras y la caída de árboles, dejó a Baracoa incomunicada desde el territorio de Guantánamo.

El puente sobre el río Toa, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana, colapsó tras ser arrancado por el caudal de esa corriente fluvial,  y así también se quebraba la comunicación desde la provincia de Holguín.

Se sabía de cuantiosos daños en Baracoa, de grandes destrozos, acrecentados aún más por la ausencia de comunicación,  pero llegar a la Villa por tierra para poder ayudar, era difícil en extremo por la abrupta geografía de la zona.

A través de las vías más insospechadas, se sortearon riesgos disímiles para escribir páginas heroicas desde el anonimato de muchos cubanos movidos por el deber de ser útil.

En el menor tiempo posible se logró acceder con las primeras fuerzas y los medios necesarios para refundar, sin Diego Velázquez ni colonizador alguno, la primera Villa de Cuba.

Las fuerzas del país, en pos de restablecer servicios prioritarios en Baracoa

Víctor Hugo Purón Fonseca - Venceremos / Cubadebate

Tras el desastroso rastro dejado por el huracán Matthew en Baracoa, la recogida de desechos se ha convertido en una prioridad para ayudar a ordenar la urbe guantanamera. Esta labor se realiza con el apoyo de la población de la Primera Villa y las brigadas que han llegado desde diferentes regiones de la Isla.

Esta es una de las tareas de la recuperación chequeadas en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, instalado allí, con la participación del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y varios ministros coordinados por Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Transporte.

Otra de las direcciones principales en las que se trabaja es la búsqueda de soluciones puntuales para incorporar a la producción más panaderías, que las cuatro en funcionamiento, tras recuperar sus techos y solucionar sus necesidades de agua y energía con grupos electrógenos, lo cual debe garantizar el vital producto, en primer lugar, a los 15 mil 432 evacuados que aún permanecen en 62 centros de la zona.

La Ministra de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo señaló que, además de la producción de pan, la inmediatez corresponde también a la elaboración de alimentos para la población en 22 centros con ese fin, y asegurar su distribución, así como de los productos que vayan llegando.

Espinosa Martín llamó a esmerar la atención a las personas en medio de tan difíciles condiciones y particularizó en las soluciones para más de un centenar de evacuados en las márgenes del río Toa, cuyo puente colapsó por la creciente, dejándolos sin paso de retorno por esa vía a la otra orilla.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, explicó que los linieros trabajan intensamente para restablecer la red eléctrica a los objetivos principales en el perímetro urbano en el plazo de una semana y en un mes al resto de la población, por los grandes daños sufrido por estas redes.

Igualmente, serias afectaciones recibieron las comunicaciones, por la caída de torres de radio y televisión, y de la telefonía celular por la ruptura de la fibra óptica en las dos conexiones con la localidad, pero se abrió una estación satelital para paliar las afectaciones actuales en las comunicaciones en la ciudad, explicó Adel Yzquierdo.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo, explicó que, restablecido el tránsito por La Farola, se aseguró el retorno de 61 turistas a sus lugares de origen ayer viernes, desde el aeropuerto Mariana Grajales, de Guantánamo.

Maisí tiene una situación más complicada, valoró el ministro Yzquierdo, a partir de estimar como afectadas más del 80 por ciento de las viviendas de ese municipio con mayor aislamiento e infraestructura comparativamente menor, para enfrentar las situaciones creadas en la población por el devastador fenómeno atmosférico.

Por otra parte, falta por evaluar concretamente los daños en la agricultura, pues aún no se tiene comunicación con todas las zonas, pero es posible recuperar aún parte de las producciones de coco, café y cacao, porque aunque son grandes las lesiones, no todo está perdido, consideró el Ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

Mantener la información precisa a la población por los medios establecidos para la actual situación —incluido la distribución y el tratamiento del agua para evitar enfermedades—, fue reiterado en los análisis, en particular por los Consejos de Defensa de Zona.

(Tomado de Venceremos)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista