BARACOA, Guantánamo.- “Habrá que restaurar todas estas heridas”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz a un grupo de personas en las márgenes del río Toa, sobre uno de los extremos del puente que con cerca de 300 metros unía ambas orillas dando acceso desde Baracoa a la vecina provincia de Holguín. Video: TV Cubana.


El pueblo de Baracoa no está solo

En una maratónica jornada de amor y confianza en la Revolución se convirtió la de este domingo, cuando Raúl salió a caminar calles de Baracoa

Yaima Puig Meneses  Granma - Foto: Estudios Revolución

BARACOA, Guantánamo.- “Habrá que restaurar todas estas heridas”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz a un grupo de personas en las márgenes del río Toa, sobre uno de los extremos del puente que con cerca de 300 metros unía ambas orillas dando acceso desde Baracoa a la vecina provincia de Holguín.

Al quedar interrumpido el tránsito por esta importante vía de comunicación, se han implementado alternativas para posibilitar el traslado de la población, pues reconstruir el puente es una tarea que requerirá un poco más de tiempo.

Lo principal es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, les aseguró el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, acompañado por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

“Estamos felices de tenerlo aquí con nosotros”, aseguró un damnificado, al tiempo que el resto daba vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución cubana.

“Ahora ¡a seguir trabajando!”, los convocó el General de Ejército antes de despedirse, mientras que entre palabras de aliento y reconocimiento por la resistencia demostradase fotografiaba junto al pueblo.

“¡Ese es Raúl!” “¡Vino a vernos!” Pronto se corrió la voz por la ciudad y el pueblo comenzó a acercarse, a colmar ambos extremos de la calle que bordea el malecón, para saludarlo y ratificar su confianza en la Revolución que nunca los ha abandonado.

“Gracias por su visita”, le gritó alguien desde el pueblo. “No, gracias a ustedes, por su resistencia”, le devolvió el General de Ejército. Y al tiempo que estrechaba manos de vecinos a su paso, se interesaba por conocer sobre las afectaciones que habían sufrido en sus hogares y qué estaban haciendo para comenzar a recuperarlos.

Besó y cargó a niños, se fotografió con ellos, sin dejar de insistirles en la premurade que vuelvan otra vez a las clases para recuperar el tiempo perdido. No importa cuán improvisadas sean las aulas, les decía, lo urgente es que regresen pronto a ellas.

Junto a la población estaba también el artista Alexis Leyva Machado, Kcho, quien ya se encuentra en Baracoa con integrantes de la brigada Marta Machado, para hacer lo de siempre, alegrar un poco al pueblo.

Cuando veo el espíritu de este pueblo me siento tranquilo; después de hablar con ustedes me voy satisfecho porque me han animado con su valor y resistencia, le aseguraba el Presidente cubano a la población, ansiosa por mirarlo de cerca y enviarle deseos de buena salud al Comandante en Jefe y al propio Raúl.

Casi dos kilómetros caminó Raúl bajo el sol abrasador del Oriente cubano… estrechando manos, dando aliento, preguntando, asegurándole al pueblo de Baracoa que no está solo, que todo el país ha querido participar en su recuperación y está ayudando.

Raúl Castro recorre zonas afectadas por huracán Matthew y preside reunión de recuperación

Cubadebate - BARACOA, Guantánamo.- Este sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, sostuvo una reunión de trabajo donde los ministros y otros dirigentes aquí presentes, le expusieron en detalle las principales acciones que se han acometido durante la etapa de recuperación luego del paso de Matthew.

En el transcurso del encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que permanece en el Oriente del país desde antes de la entrada de Matthew a territorio cubano, fue colegiando y adoptando un conjunto de decisiones vitales para este momento de la recuperación.

En Baracoa Raúl pudo constatar que los daños más significativos se constatan en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

Durante la reunión, el General de Ejército estuvo acompañado también por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Este último transmitió a los presentes experiencias vividas en la vecina provincia santiaguera después del azote del huracán Sandy.

Al respecto, el Presidente cubano evaluó que cada evento climatológico deja algo que se puede aprovechar pues ninguno es igual a otro. “Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como documento de consulta”, reiteró.

Según ratificó Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la apreciación preliminar indica que un porciento significativo del fondo habitacional de los municipios de Baracoa y Maisí ha sido afectado severamente.

Al realizar una evaluación preliminar en cada uno de los sectores, intervinieron los ministros del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez; de la Construcción René Mesa Villafaña; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos y de Turismo, Manuel Marrero Cruz; así como Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.

Después del intenso trabajo desarrollado en estos municipios, se conoció que ya se ha restablecido la comunicación por vía terrestre con Maisí y Baracoa, y se continúa trabajando con el fin de habilitar otras vías de acceso a los mismos; igualmente se labora de manera acelerada para devolver vitalidad al servicio eléctrico.

Se supo, además, que se ha logrado mantener funcionando los centros de elaboración en las áreas de evacuación, así como preparar condiciones en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población, ya que se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio ha sido afectada.

Se comentó sobre el beneficio de las precipitaciones para los embalses, de la misma forma que se adoptan las decisiones pertinentes para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia de este líquido. También se expuso acerca de las pérdidas fundamentales en la agricultura.

Igualmente, se precisó el estado de otros servicios vitales para la población como las comunicaciones, en el cual se produjeron serias afectaciones que paulatinamente se van rehabilitando. En el caso de las instalaciones del Turismo, se supo que todas sufrieron algún tipo de daño; y respecto a las de salud se puntualizó que a pesar de algunas incidencias, no se ha dejado de brindar el servicio a la población.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional consideró que hasta ahora han hecho un gran trabajo, tanto los dirigentes del municipio y la provincia como los dirigentes nacionales que han estado aquí desde el primer momento.

Raúl en Maisí para chequear labores de recuperación de los daños dejados por Matthew

En la mañana de este lunes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, arribó al municipio Maisí para chequear las labores de recuperación de los daños dejados por Matthew.

Maísí fue el territorio más dañado por el poderoso huracán. Más del 90% de las viviendas quedaron total o parcialmente afectadas.

En reunión con el Consejo de Defensa Municipal, el compañero Denny Legrá Azaharez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, señaló que el municipio sufrió cuantiosos daños en escuelas, salas de videos, objetivos económicos y otras construcciones.

Raúl conversó en las calles con el pueblo que lo esperaba y recibió el aprecio y la confianza de los pobladores de Maisí.

Raúl Castro recorre zonas afectadas por huracán Matthew

Prensa Latina.- El presidente cubano, Raúl Castro, recorrió el municipio guantanamero de Baracoa, donde pudo apreciar los numerosos daños ocasionados por el huracán Matthew.

En su recorrido el también jefe del Consejo de Defensa Nacional se trasladó por la carretera que comunica este municipio con el de Moa, donde el puente sobre el río Toa fue derribado por el evento climatológico.

Posteriormente el jefe de Estado visitó la zona del malecón baracoense, dañado también por los embates de Matthew.

Allí el máximo dirigente del país confraternizó con los pobladores, a quienes reiteró el respaldo del Gobierno para la fase de recuperación.

"Menos mal que con el espíritu de ustedes no hay quien pueda, ni Matthew, un huracán tan poderoso", afirmó.

De igual manera, el pueblo guantanamero manifestó al presidente su optimismo y confianza en la Revolución, y le ratificó el compromiso de trabajar unidos en la reconstrucción de la ciudad.

La víspera, el mandatario cubano se reunió con el Consejo de Defensa provincial para establecer las acciones pertinentes en la recuperación del oriental territorio guantanamero.

Durante el encuentro, junto a ministros y dirigentes locales y nacionales, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba constató que las principales afectaciones se produjeron en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista