José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, informó en conferencia de prensa sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres Foto: Hernández Mena, Tony

La norma se corresponde con los principios contendidos en la Política Nacional del Agua y permitirá organizar y perfeccionar lo legislado hasta hoy sobre este tema, para luego ser llevada consulta con todos los diputados del país, para su posterior aprobación en sesión plenaria de la ANPP


Yudy Castro Morales - Granma.- Con el propósito de ordenar la gestión integral y sostenible de las aguas terrestres, así como establecer medidas para su protección y la reducción de desastres, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa de un Proyecto de Ley, el cual será sometido a consulta con todos los diputados del país, para su posterior aprobación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según informó a la prensa el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, doctor José Luis Toledo Santander, durante un encuentro efectuado este sábado en la sede de la ANPP, la norma se corresponde con los principios contendidos en la Política Nacional del Agua y permitirá organizar y perfeccionar lo legislado hasta hoy sobre este tema.

Tal como sucede con todas las normativas legales, el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres, comentó, fue evaluado por la Comisión que preside para determinar su concordancia con la Constitución de la República y,posteriormente, fue examinado por los miembros de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, quienes señalaron un grupo de dificultades.

De igual forma, agregó que trabajaron con ingenieros de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, cuyos señalamientos fueron resueltos por funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), organismo designado como ponente de la Ley.

Seguidamente, se les circuló el Proyecto a todos los diputados, quienes, el próximo 18 de octubre, recibirán una videoconferencia en aras de facilitar su comprensión. Y en la segunda semana de noviembreiniciará un recorrido por todo el país para discutir con los diputados el contenido de la Ley, el cual tendrá como punto de partida la provincia de Santiago de Cuba,apuntó

De acuerdo con Toledo Santander, «si luego de este primer recorridologramos adquirir consenso, entonces se estudiarían los planteamientos de los diputados, se les daría respuesta y podría, quizá, llevarse el Proyecto de Ley al periodo ordinario de sesiones del Parlamento, previsto para diciembre próximo».

Durante el intercambio, también explicó cómo se tramita una Ley hasta su aprobación definitiva.

Puntualizó que, «tal como lo reconoce la Constitución de la República, pueden ejercer la iniciativa legislativa (presentar un proyecto de ley a la ANPP) los diputados, los Consejos de Estado y de Ministros, las Comisiones de la Asamblea, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular en las materias de su competencia, así como las organizaciones de masas y 10 000 electores.

«Cuando a la ANPP llega un Proyecto de Ley, setraslada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para que dictamine el control de constitucionalidad, es decir, si la norma propuesta se aviene con la Constitución de la República. Si no fuera el caso, el proyecto se devuelve para su corrección o se rechaza definitivamente»,señaló

Después, dijo, se involucra en el análisis a la Comisión especializadade la Asamblea que le corresponda y se examina, además, con el organismo ponente de la Ley. Luego se les circula a todos los diputados, con no menos de 20 días de antelación al periodo ordinario de sesiones.

Una representación de las dos Comisiones involucradas, de conjunto con la dirección de la Asamblea y un grupo de expertos en el tema en cuestión realizan, posteriormente, un recorrido por todas las provincias para iniciar el análisis con los diputados, en aras de obtener consenso respecto a lo que se pretende legislar. Dicha consulta se realiza tantas veces como sea necesario, subrayó.

Las ideasemitidas se analizan caso a caso y se les da respuesta a los diputados, incluso aaquellos planteamientos que se consideren improcedentes, aunque, insistió, ello no limita en modo y manera el derecho de los diputados de insistir en su propuesta, la cual pueden exponer durante la sesión plenaria de la Asamblea.

Después de este proceso, concluyó, si ya se ha adquirido un nivel de consenso suficiente, se lleva el Proyecto de Ley al Parlamento y se vota, acción que si bien resulta la más conocida, viene a cerrar un ciclo de trabajo previo en el que son protagonistas todos los diputados.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Revista