El austriaco Benjamin Schmid fue el protagonista este sábado en la noche, acompañado por la Sinfónica del ISA
Granma.- La Catedral de La Habana, abarrotada de público, acogió el esperado concierto inaugural del II Festival Mozart Habana, con exquisito programa compuesto por clásicos de autores europeos, según el reporte de la ACN.
El austriaco Benjamin Schmid fue el protagonista este sábado en la noche, por la excelente interpretación que hizo del concierto para violín y orquesta No. 4 de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza que según los críticos, no debe faltar en el repertorio de violinista de concierto alguno.
A Schmid lo acompañó la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte(ISA) con una demostración de técnica y precisión impecables, precisa la ACN.
La agencia de noticias destaca la Misa No. 14 en Si bemol Harmoniemesse, de Joseph Haydn, como el colofón de la noche. La partitura constituye una invaluable obra dentro de la labor del compositor austriaco que dedicó parte importante de la misma a los coros y voces.
Benjamin Schmid y la Sinfónica del ISA asumieron la parte instrumental de la última misa compuesta por Haydn, mientras que el trabajo de voces fue de manera compartida a la cuenta de integrantes de los más prestigiosos coros del país.
El II Festival Mozart Habana tendrá como sede principal el Oratorio San Felipe Neri, que alternará con la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Teatro Martí, y la Sala José White, en Matanzas.
Violinista Benjamin Schmid trae el espíritu de Mozart a La Habana
Prensa Latina
Benjamin Schmid Orgánico y vibrante se presentó hoy aquí el violinista austriaco Benjamin Schmid en la inauguración del Festival Mozart Habana 2016, que ocupa a esta urbe hasta el 23 de octubre próximo.
Schimd se aprovechó de la complicidad de la noche y del ambiente sacro de la Catedral de La Habana para conducir al público, que colmó la nave principal, hacia un deleite musical máximo como había augurado en una jornada anterior.
El violinista asumió el Concierto en Re No. 4 para violín y orquesta, de Mozart, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, con cuya ejecución saldó su expreso deseo de traer a la ciudad capital la energía del genio del compositor austriaco.
A esta ejecución siguió el estreno en Cuba de la Misa en Si bemol No. 14 de Joseph Haydn con la participación de los coros de Cámara de Matanzas y del ISA, Exaudi, Polifónico de La Habana y Scholla Cantorum Coralina.
Antes del concierto, el director del Lyceum Mozartiano y del comité organizador del evento, Ulises Hernández, celebró esta segunda cita como la oportunidad para la comunión entre músicos y obras alrededor de la obra de Mozart.
Mientas, su contraparte austriaca, el presidente de la Fundación Mozarteum Salzburgo, Johannes Honsig-Erlenburg, estimó que el festival fuese el resultado de décadas de cooperación bilateral entre ambas naciones y de la colaboración entre músicos.
Organizado por el Lyceum Mozartiano y con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Mozarteum Salzburgo, el evento contará con la participación de otros instrumentistas de Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Rusia, Suiza y el país anfitrión.
Schmid se presentará nuevamente el próximo lunes 17 de octubre en el Oratorio San Felipe Neri, también del centro histórico de la ciudad, acompañado para esa ocasión por la pianista Ariane Haering, con quien se ha dedicado a la interpretación de música de cámara, especialmente en el repertorio mozartiano.
El programa repasará varias de las sonatas para piano y violín, así como permitirá un acercamiento a la obra de Hans Werner Henze, reconocido compositor alemán de esta época.