Presentación del libro Matar al mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870) Foto: Otilio Rivero.


 

Enrique Atiénzar Rivero - Cubadebate.- Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870),  resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes.

El texto de la Máster Elda Cento Gómez, premio nacional de Historia y de José Abreu Cardet con cartografía de José Camero Álvarez, es una obra crucial para entender  la complejidad entre los años 1869 y 1870 en la sobrevivencia del movimiento revolucionario, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes en momentos que el colonialismo español se propuso exterminarlo en sus inicios a cualquier precio.

Al decir del Doctor en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, Cento y Abreu son de los más prolíficos, serios y profundos investigadores de las gestas independentistas, quienes sorprenden con resultados novedosos y de extraordinaria validez.

“La agudeza de mirar de ambos, el olfalto detectivesco y la capacidad de observación, les han permitido hurgar con nuevas y variadas miradas, en el largo conflicto cubano finisecular”. Unas de las principales virtudes de libro, de la editorial Ácana, es apreciar el conflicto desde la perspectiva del enemigo con una
selección de partes de guerra y telegramas del ejército español relatando los detalles de sus operaciones militares en un ofrecimiento de dimensiones diferentes del hecho.

En otro momento de la presentación del libro, el presidente del Instituto de Historia de Cuba dijo que el volumen permite apreciar cómo ante la política de exterminio desplegada por las múltiples columnas de operaciones españolas que convirtieron al otrora próspero Camagüey en cenizas, brotó la llamarada que meses después enarbolara altivo el general Ignacio Agramonte.

Quienes lean Matar al mambí… observarán las vicisitudes de la familia cubana en la manigua, la represión de sus hijos, la destrucción de riquezas y propiedades y precisas y esclarecedoras notas a pie de página que dan luz y alertan cómo sobre nuestras gestas independentistas queda mucho por decir y analizar.

Elda Cento en sus palabras de agradecimiento expuso con naturalidad que el libro es un homenaje a la familia camagüeyana y sentenció que el porvenir tiene que ser de paz y de los niños.


Fidel Castro: pensamiento y presencia cotidiana

Con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Coloquio cumplió el propósito de propiciar el intercambio académico y promover el diálogo intergeneracional acerca de la figura del Comandante en Jefe y sus principales virtudes como dirigente político en permanente vínculo con el pueblo

Miguel Febles Hernández - Granma.- A 63 años del alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz, conocido mundialmente como La historia me absolverá, historiadores, investigadores, profesores universitarios y antiguos directivos de esta provincia compartieron anécdotas, vivencias y valoraciones sobre la personalidad y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana.

Con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Coloquio Fidel Castro: Pensamiento y presencia en Camagüey cumplió el propósito de propiciar el intercambio académico y promover el diálogo intergeneracional acerca de la figura del Comandante en Jefe y sus principales virtudes como dirigente político en permanente vínculo con el pueblo.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, solicitó a los patrocinadores del evento reproducir y transmitir tales experiencias y testimonios únicos a las generaciones de niños y jóvenes que no han crecido bajo el magisterio de Fidel, cuya imagen y altura como estadista nada ni nadie podrá tergiversar ni empañar con falacias y calumnias tendenciosas.

“Su espíritu internacionalista y solidario, argumentó, es, quizá, el rasgo que le confiere dimensión universal, fruto de un profundo conocimiento de la historia patria, en ninguna de cuyas contiendas libertarias se peleó solo por Cuba. Gracias a él, se gesta en el pueblo cubano un sentimiento sin precedentes de hermandad y apoyo militante a las causas justas de este mundo.”

En cada una de las ponencias se identificaron cualidades de Fidel que constituyen paradigmas para los cuadros revolucionarios: la sensibilidad, el papel de la virtud ante los vicios y las miserias humanas, la eterna inconformidad, la exquisitez en la puntualidad, la cultura del detalle, la avidez de conocimientos, la visión de futuro y los constantes desvelos por una Cuba mejor.

Especial interés mostraron los participantes al escuchar relatos, por parte de veteranos dirigentes locales, sobre la presencia del Comandante en Jefe en Camagüey en diferentes etapas de la Revolución, quien diseñó personalmente el programa de desarrollo estratégico de la provincia y llegó a afirmar que constituía un modelo de construcción socialista para el Tercer Mundo.

“Aquellas visitas nos dejaban trabajo para un quinquenio”, comentó Manuel Chaos Piedra, al referirse a los ambiciosos planes cañero-azucareros, ganaderos, pesqueros, industriales e hidráulicos, entre otros, que se ejecutaron en esos años en el territorio, de manera simultánea con obras de envergadura en los sectores de la Educación y la Salud Pública.

Al término del coloquio, organizado de manera conjunta por las filiales camagüeyanas de la Unión de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, René González Barrios tuvo a su cargo la presentación del libro Matar al mambí, de los autores Elda Cento Gómez y José Abreu Cardet, una compilación de documentos de la ofensiva española en el Camagüey de 1870.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Laura Ortega Gámez - Granma.- Cientos de proyectos a lo largo y ancho del país nacieron con el pensamiento de Fidel y terminaron convirtiéndose en el sostén de toda una idiosincrasia...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La crudeza del genocidio
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El Ejército de ocupación sionista bombardeó nuevamente, con misiles de fabricación estadounidense, una escuela en el norte de la Franja de Gaza que serví...
La Revista