La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.


Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Cubadebate.- La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”

Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocios particulares en todos los municipios de La Habana, procesó que calificó de exitoso y sin contratiempos.

“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”, enfatizó.

¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?

  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am.
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes.
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales.
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.
  • Inversión de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos.
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas.
  • Evasión fiscal.
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles.
  • Importación de mercancías para uso comercial.
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad.

Al comentar sobre los diálogos sostenidos entre el gobierno metropolitano y los dueños de negocio, Hamze recalcó que primeramente se abordaron temas que ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y con el cual se tenía el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Tal es el caso del establecimiento como horario de cierre para las paladares y las cafeterías que venden cerveza las 3:00 am.

“Esto responde a las necesidades de una vida nocturna activa y se definió así a partir de los horarios referenciales de los centros nocturnos en la ciudad, de manera tal que no fuesen afectados los servicios de ocio de la población.

Otro de los asuntos abordados fue el parqueo de los clientes ya que el acuerdo con los titulares de los paladares establece que ellos tienen la obligación de delimitar un lugar para el parqueo  sobre todo en aquellas vías principales o de amplia circulación.

Igualmente se había acordado previamente- señaló  la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana- que la contratación de los artistas debía ser a través de agencias.

“Estamos a favor de que los artistas participen en estos espacios, enriquezcan los ambientes pero siempre que sus contratos sean a través de la agencia Sabemos de casos en que una orquesta o un artista es llamado a estos lugares de manera informal y esa no es la vía”, puntualizó.

También ocupó parte de la agenda de diálogos algunas tendencias negativas en el desenvolvimiento de estos negocios.

Ejemplo de ello fue el consumo y el expendio de drogas en el interior de los restaurantes, así como algunas manifestaciones de prostitución y proxenetismo. Al respecto se dijo  que todos los dueños de paladares reconocieron que es un hecho condenable.

“Nosotros queremos que los titulares de  restaurantes estén atentos de que eso no ocurra en el interior de sus locales porque sabemos que hay traficantes que buscan el lugar potencial donde está el consumidor y estos van a moverse a donde piensan que pueden vender drogas. Tampoco debemos permitir que proxenetas “se anclen” a un restaurantes y la gente diga que van a una instalación como esa porque allí se vendan chicas”, explicó la funcionaria.

Sobre la adquisición de mercancías de manera ilícita o de contrabando, Hamze reconoció que en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista y en el caso del minorista en la ciudad presenta grandes fluctuaciones en su abastecimiento.

“Sin embargo esto no justifica que se adquieran de manera ilegal sobre redes de contrabando o se recepten productos que se son robados. Le recalcamos que deben estar atentos de la procedencia de los productos que ustedes mismos comercializan”.

Además se advirtió en estos encuentros sobre la inversión de capital de dudosa procedencia.

“Este hecho no es exclusivo de Cuba, ni de La Habana. En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de donde provienen esos capitales”.

Sobre  la contratación de trabajadores sin licencia o sin concertar contratos, se recordó que la relación entre contratados y empleadores privados quedó regulada en el actual código de trabajo y seguridad social.

“Se especifica claramente que hay que hacer un contrato, se les debe respetar los derechos a los trabajadores como es el tiempo de la jornada laboral, el derecho a vacaciones, y ese contrato debe quedar por escrito entre empleador y empleado. Se ha comprobado que muchos empleadores no han concertado contratos con sus empleados”.

Por otra parte, al comentar sobre la distorsión del objeto social aprobado para la licencia de restaurantes, se dijo que en algunos casos ha derivado en clubes y discotecas.

“Sabemos que las paladares tiene bares, y en todas la gente come o bebe. En el alcance la actividad está permitido los bares y mayoría la tienen. Pero hemos visto lugares donde usted nada mas abre la puerta, lo ve pintado todo de negro y en el medio del salón una bola giratoria lumínica. Eso no está autorizado.”

Al respecto  se informó que como parte del proceso de control en ejecución se cerró un establecimiento de este tipo.

Igualmente se abordaron temas relacionados con la evasión del fisco, las violaciones urbanísticas y la contaminación sonora. Sobre este último aspecto comentó:

Se van a intensificar las medidas para evitar la contaminación sonora de la ciudad. Existen numerosas quejas de personas que no pueden dormir o descansar por el ruido excesivo. Estas normas no son exclusivas para los trabajadores por cuenta propia”.

En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan los 500 en toda la urbe.

La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.

Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional. A su vez, reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneas a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).

Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumentó del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% solamente tomando en cuenta la baja intensidad de capital de los negocios que operan en este segmento económico, lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Éxito, pero con orden

Ante los rumores sobre el cierre de restaurantes en la capital, el CAP de La Habana esclarece.

Karina Marrón González - Granma.- De aquí y de allá comenzaron a aparecer rumores y no faltó quien aseverara que en La Habana estaban cerrando las paladares. La realidad, sin embargo, habla de un ordenamiento necesario en una urbe donde suman más de 500 los restaurantes de trabajadores por cuenta propia.

Isabel Hamze Ruiz, vicepresidenta en fun­ciones del Consejo de Administración Provincial (CAP) en la capital, afirma que no es la intención del gobierno cerrar estos negocios, al contrario; queremos que sean exitosos, pero no podemos permitir la indisciplina, manifestó.

Es por ello que desde el mes de septiembre el CAP de La Habana decidió suspender de forma temporal, el otorgamiento de nuevas licencias para esta actividad,  con vistas a organizar su funcionamiento.

De conjunto con esta medida, emprendieron un proceso de diálogo con todos los titulares de las licencias, para alertar sobre algunas tendencias negativas que se venían detectando en esos servicios, para luego proceder a un control de lo que ocurre al interior de estos locales.

Hamze Ruiz explicó que La Habana tiene un grupo de atención al trabajo por cuenta propia (TCP) que es el encargado de velar por la organización, el control y de regular todo lo concerniente a esta fuente de empleo, en la cual hay más de 150 000 trabajadores en la capital, en 201 actividades aprobadas.

Fruto de la labor de ese grupo y atendiendo a lo dispuesto por las normas jurídicas, en febrero del 2015 el CAP, mediante el acuerdo 21, dispuso algunas regulaciones para la actividad de restaurantes. El texto de ese acuerdo, precisó la vicepresidenta, fue dado por escrito a todos los titulares de licencias y además se anexó al expediente que tiene cada uno de ellos, el cual se crea una vez inscritos.

Dicho acuerdo es la antesala de lo que ocurre desde finales de septiembre, cuando co­menzaron las reuniones e intercambios con los dueños de paladares de los 15 municipios capitalinos. Todas ellas fueron conducidas por la propia Isabel Hamze Ruiz, y contaron con la participación de funcionarios de los gobiernos locales, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y las direcciones de Trabajo y Seguridad Social.

En palabras de la vicepresidenta del CAP, la asistencia fue excelente, pues de los 135 convocados asistieron 129.

Las reuniones, que se extendieron hasta los primeros días de octubre, estuvieron encaminadas a alertar sobre aspectos que enturbian el orden y buen desempeño del trabajo por cuenta propia, particularmente en los restaurantes.

Allí se habló de algunos de los aspectos recogidos en el acuerdo de febrero del 2015, co­mo lo relacionado con la hora de cierre, la cual desde entonces fue establecida a las 3:00 a.m. Igualmente se reflexionó sobre las vías adecuadas para la contratación de los artistas, que debe ser a través de la agencia a la cual estos pertenecen y no de forma personal, además de detenerse en lo relativo al parqueo de los autos.

Hamze Ruiz explicó que este diálogo permitió llamar la atención sobre la adquisición de mercancías ilícitas, el contrabando y el delito de receptación, en los cuales podrían incurrir o incurren en ocasiones los dueños de  algunos de estos negocios, escudándose en la no existencia de un mercado mayorista. Insistió en que la creación de este último continúa en la voluntad del país, pero su concreción ha sido muy difícil. Ello, sin embargo, no exime de responsabilidad a quienes cometen delitos como los ya mencionados.

En este sentido, manifestó que también ad­virtieron a los titulares de las licencias sobre la necesidad de que velaran porque sus establecimientos no se convirtieran en blanco para el expendio de drogas, el proxenetismo y la prostitución; males que deben ser combatidos con rigor donde quiera que afloren.

De igual forma el conversatorio sirvió para trasladar la alerta ante la utilización para inversiones de capital de dudosa procedencia, pues se corre el riesgo de incurrir en el lavado de dinero, algo que también constituye una violación de las leyes, no solo en Cuba.

El problema de la contratación de la fuerza de trabajo fue otro de los puntos discutidos en las reuniones, dada la existencia de personas que emplean a otras que no tienen licencia para ejercer el TCP. Otra violación detectada es el no establecimiento de un contrato de trabajo, dispuesto en la Ley 116, a la cual están sujetos todos los empleadores, sean estatales o privados.

Los incumplimientos de las regulaciones urbanísticas, los trámites fraudulentos en la compraventa de viviendas, el ruido y la importación de mercancías con fines comerciales, que no está aprobada por la Aduana General de la República, fueron también asuntos discutidos en esas reuniones.

El alcance de las actividades para las que les fue otorgada la licencia, resaltó entre los aspectos sobre los cuales alertaron las autoridades habaneras, pues se ha dado el caso en que restaurantes han derivado en clubes y discotecas.

Asimismo, se insistió en el pago de los tributos y el delito de evasión fiscal, sancionable también en cualquier parte del mundo. Al respecto Hamze Ruiz manifestó que de conjunto con la evasión se dan otras formas de incumplimiento de las obligaciones, como son las demoras en el abono de las cuotas y la subdeclaración.

Terminado el proceso de diálogo con los titulares, comenzó entonces el control, que es­tuvo dirigido a comprobar esos mismos puntos sobre los cuales se discutió y cuyos resultados, al decir de la vicepresidenta en funciones del CAP, han sido positivos.

Se han impuesto multas menores —argumentó la funcionaria— y de los 32 negocios inspeccionados desde el día 11 de octubre a la fecha, solo uno ha sido propuesto para su cierre, por violar el alcance de la licencia que le había sido otorgada.

Enfatizó en que los controles los están llevando a cabo las entidades facultadas para ello, como la Dirección Integral de Supervisión y la dirección de trabajo y seguridad social en la capital; y que para ello están empleando lo establecido en el Decreto Ley 315 y la Ley 116 Código del Trabajo.

Este control que se está haciendo, aunque ahora es más masivo, forma parte de las actividades de rutina, esclareció la vicepresidenta del CAP, al tiempo que afirmó que se ha procedido de forma discreta y sin interrumpir los servicios.

Apreciamos los servicios que prestan nuestros trabajadores por cuenta propia, valoró Hamze Ruiz, hoy son insustituibles y queremos preservarlos, que sean exitosos, pero todo ello con orden.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Revista