Cubadebate.- La octogenaria cantante cubana Omara Portuondo actúa hoy en el Lakewood Civic Auditorium, en Ohio, como parte del 85 Tour por Estados Unidos, que la llevó recientemente a Chicago, Nueva York y Washington.


Conocida en Cuba como ‘La Novia del Filin’, la intérprete está acompañada en este periplo por el joven pianista Roberto Fonseca, la clarinetista israelí Anat Cohen y la violinista estadounidense Regina Carter.

En estas presentaciones ofrece su habitual repertorio integrado por clásicos de la música tradicional de la isla caribeña. Precisamente con esas canciones, Omara recorrió hace pocos años los escenarios estadounidenses junto a la agrupación Buena Vista Social Club.

También junto a esa orquesta realizó una breve actuación en la Casa Blanca, en octubre de 2015.

Ahora con su 85Tour, la Diva del Buena Vista Social Club se presentará mañana en Adrenne Arsht Center for the Performing Arts y el 28, en el Knight Concert Hall, ambos de Miami.

Recientemente, Portuondo estuvo con su 85 Tout por Europa, junto al prestigioso ‘cantaor’ español Diego El Cigala.

En estos espectáculos, la cantante recorre varios momentos de sus 70 años de carrera musical: su paso por famosos clubes nocturnos y cabarets de La Habana, la pasión por el ‘filin’ y sus más recientes proyectos.

De acuerdo a la agencia musical Montuno, con el 85Tour la octogenaria artista también quisiera visitar varias plazas de América Latina.

La Diva del Buena Vista Social Club cumplió 85 años el 29 de octubre de 2015 inmersa en el Adios Tour, la despedida de esa agrupación que relanzó al mundo los ritmos tradicionales cubanos.

Recientemente la octogenaria intérprete fue nominada al Grammy Latino por su álbum Canciones de Cri Cri El Grillo Cantor (del sello discográfico cubano Bis Music), en el apartado Mejor Álbum de Música Latina Para Niños.

(Con información de Prensa Latina)

Omara Portuondo inicia gira por EEUU por su 85 cumpleaños: `Me gusta ser un símbolo de Cuba´

Cubadebate.- La cantante cubana Omara Portuondo, una de las fundadoras del emblemático Buenavista Social Club, inicia hoy una gira por Estados Unidos con la que celebra los 85 años que cumple este mes, de los que ha pasado más de 70 sobre los escenarios.

Después de un amplio recorrido por Europa este verano con la gira “85Tour”, Portuondo da el salto a EE.UU con cuatro conciertos que arrancan hoy en el Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, acompañada del joven pianista Roberto Fonseca, la clarinetista israelí Anat Cohen y la violinista estadounidense Regina Carter.

El resto del periplo por Estados Unidos incluirá, el próximo viernes, el Symphony Center de Chicago; el Lakewood Civic Auditorium de Cleveland, el 23 de octubre, y concluirá el próximo día 28 en el Knight Concert Hall de Miami, según la página web oficial de la artista.

Desde el pasado junio, Portuondo ha actuado en varias ciudades europeas con el “85 Tour”, un recorrido por el Viejo Continente en el que estuvo acompañada por su amigo Diego “El Cigala”.

Tras recorrer Bélgica, España, Alemania, Polonia, Hungría, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia, Portuondo cruzó el charco para continuar presentando sus versiones de temas clásicos cubanos en los escenarios de América, aunque esta vez sin “El Cigala”.

La artista, bautizada como “la novia del feeling”, inició el “85Tour” pocas semanas después de dar por terminado el “Adiós Tour”, la gira definitiva de despedida del Buenavista Social Club, con la que los octogenarios músicos recorrieron el mundo durante más de un año.

(Con información de EFE)

Omara Portuondo: “Me gusta ser un símbolo de Cuba”

“Lo que me queda por hacer es seguir siendo cubana, es seguir cantando”, afirma a la agencia de noticias española, EFE, la cantante Omara Portuondo, quien se declara agradecida “por haber tenido la oportunidad de representar a Cuba por todas las partes del mundo”.

A Omara Portuondo se le saltan las lágrimas al recordar el racismo que acompañó a la historia de amor de sus padres, negro y blanca, y al explicar cómo un bodeguero amigo de su madre les regalaba a ella y a sus hermanos galletas mojadas en agua y azúcar moreno cuando a veces pasaban hambre, pero resume con brillo en los ojos que, a sus 85 años, todo lo que le queda por hacer “es seguir siendo cubana”.

“Me gusta ser un símbolo de Cuba, me siento realizada, es como si fuera la bandera cubana”, cuenta en Madrid en medio de una de sus interminables giras que la llevan, tras más de 50 años en lo alto del escenario, por países de los cinco continentes junto al cantante español de flamenco El Cigala.

“Cuba es linda, chiquitica y sabrosa”, describe Portuondo, considerada “La novia del feeling” y una de las cantantes con mayor recorrido por todos los estilos cubanos, que ha representado junto a grupos tan populares como Buena Vista Social Club, banda por la que también pasaron Elíades Ochoa, Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.

Hija de un negro hijo de esclavos y una blanca hija de españoles, Omara, la menor de tres hermanos, aprendió música en su casa, donde escuchaba los duetos de sus padres a quienes “la naturaleza les dio el don del oído”.

“Empecé en un cuarteto vocal femenino, mi hermana -que también estaba en el cuarteto- y yo nos inclinamos mucho por la cultura y mi hermano más por el deporte como mi padre, que fue un buen jugador de béisbol”, rememora.

Su infancia se desarrolló en La Habana y fue, según cuenta, “como la de cualquier familia de un nivel económico bajo” en la Cuba de los años 30, en la que comían “como fuera”.

“Vivía en un barrio pequeño al que sigo yendo a cada rato, es una casa chiquitica, a veces no había comida, nos alimentábamos como fuera, con galleticas, había un bodeguero amigo de mi madre que nos regalaba a veces galletas con agua y azúcar moreno, fuimos creciendo y de ahí salió la familia”, dice sin ocultar la dureza de los recuerdos ni las lágrimas.

Además, la familia Portuondo Peliez tuvo que luchar contra el racismo de la época en el que no se toleraba los matrimonios entre negros y blancos, aún menos cuando un cónyuge provenía de esclavos y el otro de españoles adinerados.

“El amor fue más fuerte que esa tragedia”, celebra Omara, la única que aún vive de los cinco miembros de su familia y del cuarteto vocal femenino Las d’Aida, que formó junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada.

Enamorada de su país, dice que la vida en la isla ha evolucionado “como en cualquier lugar del mundo, con las vueltas del globo terráqueo”, y una sociedad “formada por la mezcla española, africana e india (indígena)”, así como “por influencias norteamericanas”, procedentes de la cercanía con Estados Unidos.

En una conversación distendida en la que su patriotismo sale a relucir a cada poco, insiste en que “la música une a los pueblos” y crea símbolos inquebrantables para las culturas nacionales, como, según dice, la canción ‘El manisero’ lo es para la isla caribeña.

Viajera por obligación, se muestra feliz de haber conocido la región iberoamericana, donde prácticamente ha tenido la oportunidad de tocar en los 22 países que la conforman, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

“Yo les pediría a los políticos iberoamericanos que hagan música, que la tengan en cuenta, porque es lo que nos une a todos”, subraya mientras enumera estilos musicales iberoamericanos que ha conocido e interpretado a lo largo de su carrera, como los tangos argentinos o el flamenco español.

Sobre la unión entre los pueblos lo tiene claro: “¿cómo no vamos a hacer cosas si nos juntamos? Lo estamos haciendo, con la música, la música es el alma de los pueblos, es una de las cosas que entran aunque tú no quieras, es como una enfermedad, pero no tienen que ponerte antibiótico, es de las cosas buenas, es la alegría de la vida”.

Necesita poco para arrancarse a cantar una estrofa de cualquier canción que le ronde la cabeza y que sus recuerdos le traigan a la boca, esos grandes éxitos que han hecho de Omara Portuondo una referencia para la música cubana.

“Tenemos un ritmo concreto, que nos identifica como latinos, un sentimiento que es también el de nuestra lengua”, dice antes de sentenciar que la “mezcla” entre español, africano e indígena, a su juicio, “muy buena”. “Mírame a mí”, zanja entre risas.

(Con información de EFE)

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Laura Ortega Gámez - Granma.- Cientos de proyectos a lo largo y ancho del país nacieron con el pensamiento de Fidel y terminaron convirtiéndose en el sostén de toda una idiosincrasia...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista