El pasado viernes 21 de octubre, directivos de la Empresa Ómnibus Nacionales (EON) accedieron a responder en tiempo real inquietudes de los usuarios del portal web de Granma.


Lissy Rodríguez Guerrero - Granma.- Convocados por este rotativo para dar continuidad al reportaje Transportación nacional de pasajeros: Deudas y perspectivas, que se publicó el pasado viernes 21 de octubre, directivos de la Empresa Ómnibus Nacionales (EON) accedieron a responder en tiempo real inquietudes de los usuarios del portal web de Granma, en una entrevista online realizada el martes 25.

Participaron en el encuentro Roberto Ri­cardo Marrero, director general de la entidad; Alberto Ramos Miranda y Oscar Car­vajal, subdirector general y de operaciones, respectivamente; y Damaris Córdova, al fren­te de la actividad de Atención a la Po­blación.

Entre las preguntas recurrentes de los in­ternautas resaltó la renovación del parque de vehículos, a lo que los participantes por la EON explicaron que el estado de deterioro de los ómnibus es elevado tras 11 años de explotación, en los cuales una cifra superior al 50 % ha recorrido más de un millón de kilómetros, y se han transportado 150 millones de personas.

«Desde el pasado año se aprobó un cronograma de reposición que asegurará la renovación de la totalidad de los ómnibus hasta el 2021. El pasado año arribaron al país 40 equipos que se concentraron en las rutas más distantes y en los próximos días comenzarán a prestar servicio otros 100... Una vez incorporados se cubrirá con ómnibus nuevos el 100 % de las rutas que recorren más de 1 800 kilómetros por salida, reduciéndose notablemente los atrasos, roturas y trasbordos en estas rutas».

Otras interrogantes pusieron sobre la mesa indisciplinas cometidas por las tripulaciones, entre ellas las paradas innecesarias, a lo que los respresentantes de la empresa respondieron que son varias las quejas recibidas sobre este tema y las incidencias que reporta el Sis­tema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), «las cuales se analizan y adoptan las medidas pertinentes para eliminarlas».

A todas luces, queda mucho por hacer para perfeccionar ese sistema de control y disminuir las vulnerabilidades que actualmente dejan brecha a las indisciplinas. De hecho, al decir de los directivos, este es el problema fundamental de la entidad, y empaña la imagen de una organización que se esfuerza por brindar un servicio de calidad a los pasajeros.

«Durante este año se han aplicado más de 300 medidas disciplinarias».

También repetidas fueron las dudas de quienes, como el forista Jorge, cuestionaron sobre el incremento de los viajes, en su caso específico desde Trinidad hacia la capital, y viceversa. Al referirse a esta preocupación, los especialistas arguyeron que la entidad «tiene como objetivo conectar mayoritariamente las capitales provinciales con la capital del país, y en este sentido se trabaja para ir incrementando salidas en aras de satisfacer la demanda de la población».

No obstante, «como política en los momentos actuales no se encuentra la apertura de nuevas rutas, ni incrementar salidas a cabeceras municipales, lo cual ocasiona desaprovechamientos de las capacidades del ómnibus».

Por otro lado, bajo el nombre de Palax, uno de los lectores indagó en la mala calidad del servicio sanitario en la terminal de la provincia de Las Tunas. Al respecto, se explicó que en un recorrido realizado recientemente por la dirección de EON, se exigió a los cuentapropistas el mejoramiento de los servicios, «o de lo contrario su contrato puede ser cancelado». De hecho, la decisión de aprobar el arrendamiento de los mismos debió garantizar «un mejor servicio, higiene y cuidado de estas instalaciones», que cuentan con un responsable las 24 horas del día.

La usuaria Idalmis mostró preocupación con la ubicación de la oficina de venta de pasajes en Holguín, una vez que concluya la inversión para la nueva terminal en la localidad de Ciudad Jardín. Sobre ese particular, los directivos insistieron en que se estudia de conjunto con el gobierno en la provincia, teniendo en cuenta las inquietudes de los ciudadanos, la adaptación de un local más céntrico para la comercialización.

Y al igual que la internauta identificada con el nombre de DUDA, otros interrogaron sobre la posibilidad de disminuir el costo de los boletos, ante el creciente deterioro de los vehículos. Los especialistas ratificaron que «hoy no es posible la disminución del precio del pasaje, porque han aumentado los costos operacionales. Todas las piezas y agregados que necesitan los ómnibus han aumentado su costo; a esto se suma que a partir del 2015 comenzó de forma paulatina la reposición del parque.

Por ejemplo, recientemente arribaron al país 100 equipos nuevos, que costaron un 30 % por encima de los primeros adquiridos, y que comenzarán a brindar el servicio a partir de noviembre. Sin embargo, se ha mantenido el mismo precio».

Más allá de esta realidad, resultan ineludibles los análisis que permitan, de conjunto entre la entidad y el Ministerio de Finanzas y Precios, buscar las soluciones y alternativas que permitan al cliente sufragar un servicio acorde con su calidad, y que tengan en cuenta, además, los planes de reposición del parque de vehículos.

En tanto, Michel insistió en un sistema de gestión de venta de boletos «enlazado nacionalmente», cuya ejecución —al decir de los especialistas— se convertirá en una realidad palpable próximamente. «Nos encontramos concluyendo la implementación del sistema automatizado para la comercialización de ca­pacidades».

«Se encuentra en fase de puesta en marcha en todas las provincias del país el módulo de comercialización en agencias, y se continúa en fase de prueba y desarrollo los módulos de confirmación y última hora. El sistema estará totalmente operativo en el año 2017».

Además, sobre otras proyecciones que coad­yuven en la eficiencia de la entidad, comentaron que «existe un equipo de trabajo que está presentando propuestas para un nuevo modelo de gestión económica, bajo el principio de continuar siendo una empresa estatal socialista».

Si algo quedó demostrado en el intercambio entre los directivos de la entidad y los usuarios de Granma durante casi tres horas, en las cuales fue imposible responder la totalidad de las preguntas (al cierre de esta información se registraban 159 comentarios en la web), es que las disímiles aristas del tema aún no se agotan. Los desafíos presentes y futuros de la empresa pudieran resumirse —sin ánimos de absolutizar— en algunos imperativos fundamentales: eficiencia, control, disciplina y calidad.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista