ACN - Tomado de Juventud Rebelde.- La ejecución de un grupo de medidas para el funcionamiento exitoso, estable y seguro, pero con orden y disciplina, de las 522 paladares existentes en La Habana, ha permitido no solo avanzar en esa dirección sino otorgar 22 nuevas licencias a trabajadores por cuenta propia.


 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Isabel Hamze, vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial (CAP), calificó de fructíferos los recientes encuentros realizados por municipios con la mayoría de los titulares de esos establecimientos gastronómicos del sector no estatal en La Habana.

Tales reuniones tuvieron un objetivo profiláctico, preventivo, para alertarlos sobre algunas irregularidades que se manifestaban de manera aislada, pero que como gobierno estamos obligados a llamarles la atención en aras de que sus negocios marchen bien, manifestó la funcionaria.

Estas fueron convocadas por los presidentes del Poder Popular de sus respectivas localidades y tuvimos con los titulares de las paladares una conversación transparente y franca respecto a violaciones como la obtención de materias primas de manera ilegal, la evasión fiscal y el exceso de ruido en algunas paladares, y en tal sentido hubo receptividad, añadió.

Es verdad que en Cuba no hay un comercio mayorista en el que puedan adquirir sus materias primas, y en estos momentos se hace difícil crearlo, e incluso el mercado minorista está deprimido, es decir, sabemos que sufren esa escasez, pero ello no justitificada obtener mercancías y medios de una fuente ilícita, y así lo explicamos, precisó.

La vicepresidenta en funciones del CAP en la capital señaló que en un control especial realizado durante 10 días, y tras esas reuniones a 32 unidades de diversos municipios, no se detectaron mayores problemas o dificultades, y solo a un establecimiento se propuso retirarle la licencia correspondiente.

Hamze aclaró que no se otorgaron nuevos permisos hasta lograr orden y disciplina, por lo que, luego de esa medida temporal, en los últimos días el gobierno en La Habana aprobó 22 licencias, a cuyos titulares se les explicará también lo orientado.

Acotó que los dueños de las paladares tienen una licencia de elaborador-vendedor de alimentos con bebidas alcohólicas, con servicios gastronómicos, es decir, son restaurantes a los cuales no les está prohibido disponer de un bar, pero algunos habían distorsionado ese alcance al convertirse en discotecas o cabarets.

También desde el año pasado el CAP fijó las tres de la madrugada como horario de cierre de dichos establecimientos.

La funcionaria elogió no solo que muchas de esas unidades hoy en día se hayan convertido en lugares bonitos, limpios y que respetan las regulaciones urbanísticas, sino que principalmente la mayoría cumpla sus obligaciones fiscales, al contribuir a la economía de su municipio, a la educación, a la salud, pues tales impuestos ingresan a los presupuestos locales.

Gobierno de La Habana otorga nuevas licencias para apertura de paladares

Desde el lunes 24 de octubre reinició en La Habana el otorgamiento de licencias a trabajadores por cuenta propia para la apertura de restaurantes. Sobre el tema, Radio Reloj dialogó con la Vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial, Isabel Hamze.

Dayani Haro Cordovez - Yuslaime Puig Rodrí­guez - Cubadebate.- Significó la funcionaria que esa suspensión fue temporal, desde el 15 de septiembre hasta el 23 de este mes, cuando concluyó satisfactoriamente un Control Especial realizado en paladares de todos los municipios capitalinos.

Confirmó que de los 32 restaurantes inspeccionados, solo se propuso retirar la licencia a uno y el resto continúa brindando sus servicios habituales.

Isabel Hamze recalcó que trimestralmente esos negocios por cuenta propia reciben controles rutinarios, en los que intervienen diferentes factores, para velar por el cumplimiento de las normativas establecidas.

Por un crecimiento ordenado

La Vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze, refirió que el Control Especial en restaurantes de la capital sirvió para alertar sobre cuestiones que enturbian el buen desempeño del trabajo por cuenta propia.

Recordó que existe en el territorio un grupo de atención a dicha forma de gestión no estatal, encargado de velar por la organización de esa fuente de empleo, que ya suma a más de 150 mil personas.

Isabel Hamze reconoció la importancia del ejercicio del trabajo por cuenta propia en el desarrollo de la economía nacional, aunque consideró que puede aportar más y funcionar mejor.

Enfatizó que el crecimiento de los negocios particulares no está limitado, pero en todos los casos deberá ajustarse al orden y normas morales de la sociedad cubana.

(Con información de Radio Reloj)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista