Cubadebate.- La aerolínea estadounidense Delta Air Lines restablecerá los vuelos comerciales a La Habana a partir del próximo 1 de diciembre, tras una interrupción de casi 55 años, anunciaron sus directivos en la capital cubana.


El gerente general para América Central y el Caribe, José Zapata, informó en conferencia de prensa que habrá tres vuelos diarios a la terminal habanera “José Martí”, desde Nueva York, Atlanta y Miami (Florida).

Delta Air Lines se convirtió la pasada semana en la primera compañía aérea del país norteño en abrir una agencia comercial en Cuba luego de varias décadas, instalada en la céntrica zona de La Rampa, en La Habana, en un edificio que comparte con otras aerolíneas internacionales. La apertura de esta oficina en la isla requirió de un permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos, conforme a lo establecido por la política de bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 19 62.

Zapata precisó que aún se estudia la posibilidad de tocar tierra en otros aeropuertos internacionales del país caribeño. A raíz de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, en julio de 2015, el gobierno estadounidense autorizó 20 vuelos diarios a La Habana, además de otras nueve ciudades cubanas, a las aerolíneas American Airlines, JetBlue, Alaska Airlines, Frontier Airlines, Southwest, Spirit Airlines y United Airlines, así como a Delta Air Lines.

JetBlue fue la primera compañía en volver a tocar suelo cubano desde 1961, y lo hizo el pasado 31 de agosto en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la ínsula.A pesar del acercamiento entre las dos naciones, los ciudadanos estadounidenses siguen sin poder viajar a Cuba como turistas, por las restricciones que impone el bloqueo, cuya derogación depende del Congreso.

Para poder visitar a la mayor de las Antillas, los norteamericanos deben aplicar para una de las 12 categorías autorizadas por la administración de Barack Obama, como viajes religiosos, culturales o académicos, entre otros.

(Con información de Xinhua)

Gobierno cubano otorga permiso de operación a Delta Airlines

Eileen Sosin Martínez - Progreso Semanal

LA HABANA. Apenas hace una semana que abrieron su oficina en La Rampa y ya los clientes llenan el salón de espera. “No veníamos con una expectativa de tener una venta X, pero estamos muy contentos con lo que hemos visto”, asegura José A. Zapata, gerente general de Delta Airlines para América Central y el Caribe en entrevista exclusiva con Progreso Semanal.

Luego de la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el gobierno cubano concedió a Delta el permiso de operaciones en la Isla, este viernes 11 a las 8:30 de la mañana. El próximo primero de diciembre comenzarán los vuelos a La Habana, con tres frecuencias diarias.

Las rutas conectarán la capital cubana con Miami, Nueva York y Atlanta. Hasta ahora, la mayoría de los clientes son cubanos. “Al principio pensamos que casi todos iban a pedir Miami, porque es un mercado natural –explica Zapata-, pero hay mucha gente que va a Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas…”.

En abril comenzaron los estudios, y desde el principio quedó claro que para “tener una presencia comercial como se merece”, debían contar con una oficina de boletos. Fue un proceso largo, “de mucho papeleo, como en cualquier país”. Después de unas 50 entrevistas, seleccionaron dos trabajadoras cubanas, las únicas que estarán en el local, sin personal extranjero.

“Nos ha ayudado mucho la comunicación con las autoridades del Instituto de la Aviación Civil de Cuba (IACC), con la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA)… Todos ellos han sido muy abiertos con nosotros, muy transparentes, nos han explicado cómo funcionan las cosas, lo que es necesario”, relata el ejecutivo de Delta.

Aunque los vuelos de Estados Unidos suelen efectuarse en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, Delta estará operando en la Terminal 3. A juicio de Zapata, ello resulta un privilegio, pues allí también funcionan AeroMéxico, Virgin Atlantic y AirFrance-KLM, que, como socios de la alianza global SkyTeam, pueden colaborar en determinadas actividades y procedimientos.

Si bien es pronto para hablar de proyecciones, en temporada alta (verano) planean aumentar la capacidad de los vuelos, de 150-160, a 188 pasajeros. “Le estamos apostando a La Habana, y a la vez evaluamos otros destinos. Pero primero queremos estar bien posicionados en la capital antes de poder crecer”.

Faltan unos días para el primero de diciembre, y ya Delta sugiere que viajar a la Isla se siente como un paso atrás en el tiempo, una tranquila experiencia y un escape de las complejidades del mundo moderno. En consonancia con la prédica de las instituciones turísticas locales, un post en su cuenta de Facebook afirma que aquí hay más que tabacos y autos antiguos.

El sitio de la aerolínea también advierte a los pasajeros sobre documentos importantes, el tipo de moneda en uso, y algunos consejos de viaje. “Cuba es más fácil de acceder que nunca”, dicen.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista