CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Para más información, consulte nuestro sitio www.cubatv.cu y su página oficial en Facebook www.facebook.com/cubatv


Proyecto de Ley a debate online

Jessica Domínguez Delgado - Progreso Semanal - 14 de noviembre, 2016

LA HABANA. La Asamblea Nacional del Poder Popular apuesta a la participación digital en Cuba. Por primera vez habilita un correo electrónico (leydeaguas@anpp.gob.cu) para recibir consideraciones ciudadanas sobre el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres, que publicó en su sitio web.

Aunque no se explica cómo será procesada la información recibida, ni si estarán públicas las dudas, preguntas, sugerencias o propuestas de modificaciones esta iniciativa abre un nuevo canal de comunicación que aporta al proceso de toma de decisiones en materia legislativa.  Se eliminan barreras, es accesible y el ciudadano puede opinar de forma directa.

La utilización de plataformas digitales como espacio para la agregación de demandas y la participación social es sui géneris en el contexto cubano. Se reconoce lo online como otra vía posible en el ejercicio de la participación ciudadana y expresa una intención del Estado por empezar a informatizar la política.

El documento de 54 páginas, que debe ser sometido a votación de los diputados en diciembre, está estructurado en 13 títulos con 36 capítulos. Su contenido norma la gestión de las aguas terrestres – todas las que se encuentran dentro de los límites costeros del territorio nacional, sean subterráneas o superficiales – y su uso para la sociedad y la economía. Comprende, además, la intensión de preservar y proteger al medio ambiente; considera medidas para mitigar el impacto de eventos climáticos extremos, como la sequía y delimita las responsabilidades de todos los organismos estatales implicados.

Actualmente, las normativas vigentes en este campo son el Decreto Ley No. 138, del 1 de julio de 1993, que facultó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para presentar un reglamento sobre esta materia y nunca se realizó, el acuerdo No. 72 de 2012 del Consejo de Ministros que aprueba la Política Nacional del Agua, así como otras resoluciones del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH).

En esta ocasión, según explica el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, la iniciativa es presentada por el Consejo Ministros, el INRH desde 2013 trabajaba en el proyecto.

El reglamento, que complementa y establece los procedimientos de la ley, y que se referencia en el texto de proyecto, no está publicado. Debe ser aprobado con posterioridad por el Consejo de Ministros, según está establecido. Sin embargo, el análisis de la ley, su compresión y entendimiento sería más amplia si se pusiera a disposición popular todo el cuerpo normativo que la implementará.

No basta con que los diputados, como es habitual, debatan en sus territorios y con la asesoría de expertos el texto del documento en la búsqueda del consenso necesario para su aprobación.

Consultar un proyecto de ley con la población no es nuevo en Cuba, el artículo 75 de la Constitución le atribuye a la Asamblea Nacional la posibilidad de someter a consultar popular una ley “cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate”.

Sin embargo, esta práctica no es habitual. Por una parte la producción legislativa del parlamento cubano es reducida y por otra, una consulta popular requiere una organización superior que puede ser compleja considerando sus dimensiones, lo cual no justifica su desuso.

En la actual legislatura, que comenzó en febrero de 2013, se han aprobado seis leyes: Ley 115, De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre; 116, Código de trabajo; 118; Ley de Inversión Extranjera y Leyes del Presupuesto del Estado de los años 2014, 2015 y 2016. De ellas, solo una fue sometida a consulta popular: el Código del Trabajo. En la legislatura anterior de 10 leyes aprobadas ninguna fue sometida a consulta popular.

Por tanto, toda ley que se saque de los edificios gubernamentales y se comparta con los ciudadanos antes de su aprobación transparenta el mandato público, lo legítima y amplía las posibilidades de participación de los cubanos; aun cuando el tema de la ley pueda ser técnico siempre tendrá impacto social.

Las leyes consultadas hasta el momento utilizaban mecanismos tradicionales, a través de las organizaciones sociales, políticas y profesionales; ahora el debate trasciende el plano físico y se proyecta también en el escenario virtual. Los usuarios de las redes pueden participar en igualdad de condiciones de acuerdo a sus conocimientos e intereses, en el momento que estimen conveniente, con independencia de su formación, edad, filiación profesional o ubicación geográfica.

Desplazarse hacia estos escenarios era necesario, en la esfera internacional es una práctica común.

Sin desconocer que el acceso a Internet continúa limitado a un sector reducido de la población, fundamentalmente profesionales, personas de altos ingreso y en su mayoría residentes en centros urbanos, y por tanto, la repercusión de esta acción será limitada y no favorece, aún, la participación plena de la ciudadanía, es un buen comienzo. El éxito radicará en la coexistencia de mecanismos online / offline y su ampliación.

Foto de portada: Puente sobre el río Canímar, provincia de Matanzas, Cuba.

La transparencia de una Ley de Aguas

Javier Gómez Sánchez - La Joven Cuba.- En la primera plana del diario Juventud Rebelde el jueves 10 de noviembre, podía leerse un llamativo texto. Se trataba del anuncio del inicio del debate parlamentario sobre la Ley de Aguas Terrestres por parte de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Según se describe, la Ley de Aguas Terrestres tiene como objetivo ¨preservar los recursos naturales y favorecer un desarrollo sostenible en los órdenes económico y social¨ a través de la ¨regulación integrada de las aguas territoriales¨

Lo más llamativo es que la publicación hacía igualmente una convocatoria a todos los ciudadanos a tomar parte en el debate, enviando sus opiniones al correo electrónico leydeaguas@anpp. gob.cu

La información sobre el Proyecto de Ley según el texto de la nota podía ser conocida en la página web www.parlamentocubano.cu

Igualmente se publicaban los nombres y funciones de los diputados integrantes de la representación que conduce el debate, que por su carácter incluye a miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Industria, Construcciones y Energía, de la secretaría de la ANPP y de asesoría jurídica, los cuales trabajan junto a especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos para la confección de la mencionada ley.

Finalizaba haciendo énfasis en que ¨los parlamentarios y el pueblo están llamados a comprender las interioridades de esta propuesta, y sus dimensiones y beneficios, así como a tomar parte del debate que se realiza para perfeccionarla de cara a su puesta en vigor¨

Al terminar de leer no pude más que celebrar el hecho de que se haya abierto una convocatoria pública a toda la ciudadanía para elaborar una ley. Es un paso correcto que nos llevaría al socialismo próspero, sostenible y democrático que deseamos tener. Así con todos los apellidos que hay que ponerle, incluyendo al subrayado.

Esa es la democracia en el socialismo. Una magnífica oportunidad para que los que no se la imaginan, no tengan que esforzarse más por hacerlo y la vean. Un golpe para los que intentan mantener separadas en las mentes de quién los escucha, las palabras ¨democracia¨ y ¨socialismo¨.

Es un acto de madurez institucional, de evolución y sobretodo, definitivamente, de revolución. Porque no todos los parlamentos hacen un llamado de este tipo, ni crean mecanismos para ello. Si ya de por si debe ser democrático el acto de elegir a un diputado, más democrático aún debe ser abrir los debates parlamentarios a todo el pueblo, que no es solo trasmitirlos por televisión en un canal exclusivo.

Espero que lo que se ha hecho con esta ley se haga con todas y que se abran completamente las puertas de la Asamblea Nacional al conocimiento ciudadano.

Siempre habrá los que dirán que la mayoría de la gente en Cuba no tiene acceso a internet y tendrán razón. Pero más allá del internet que es importantísimo, esto se trata de crear otros ¨accesos¨. No se menciona como una vía exclusiva, si no la más rápida y practica de estos tiempos cuando se posee. El que prefiera o lo que pueda es enviar una carta que lo haga de esa forma. Si el internet se demora, que la participación llegue primero.

Por eso Lenin decía que el socialismo necesitaba de mucha preparación, pero que si se esperaba a tener esa gran preparación para hacer el socialismo, este no se haría hasta dentro de 500 años.

Que no haya que esperar tanto entonces para lograr lo que expresaba Alfredo Guevara cuando decía: ¨El Poder Popular no solo debe ser popular, sino que también tiene que ser poder¨

Personalmente no tengo mucho que decir sobre una Ley de Aguas. Pero creo que los cubanos amanecimos hoy un poco más libres.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista