Granma.- El perfeccionamiento del modelo de construcción socialista ha conllevado a la aparición de nuevos actores o figuras en la gestión económica. Foto: Jorge Luis González


Una aproximación fugaz e incompleta, a la realidad socioeconómica nacional revela una serie de cambios, en el último lustro. El perfeccionamiento del modelo de construcción socialista ha conllevado a la aparición de nuevos actores o figuras en la gestión económica, y se ha puesto en marcha una restructuración del sistema empresarial estatal, con un nuevo enfoque hacia el mercado, pero sin renunciar a la planificación y los encargos o aporte a la sociedad, en primer orden.

Al unísono, ha habido una apertura a la inversión extranjera ante facilidades financieras y tributarias, fijadas por una nueva Ley (Ley 118).

En este contexto, desarrollar una cultura económica que además se manifieste en la práctica no  es una cuestión de lujo, sino un imperativo. Y cuando se habla de cultura económica va más allá de examinar referentes y clásicos, que es absolutamente necesario, se trata de incorporar a la actitud cotidiana nociones que permitan evaluar las situaciones, decidir y proyectar hacia el futuro en cada lugar.

Para ello es preciso emprender el camino de la superación, esa a la que convocaba el Che, quien sin ser economista de profesión estudió incansablemente y dedicó horas a su análisis. Lo animaba su espíritu revolucionario y el deseo de aportar de la mejor forma a la construcción de la nueva sociedad. No en balde cada 26 de noviembre, en recordación de igual fecha de 1959, cuando lo nombraron presidente del Banco Nacional de Cuba, se celebra el día del economista y el contador cubanos.

Hoy ese conocimiento, esa actitud, ese papel activo de quienes dirigen los procesos y los especialistas de la rama económica, es clave para poder alcanzar el propósito trazado con los cambios iniciados. De ello depende, en buena medida, desterrar la añeja práctica de «las consultas» a estructuras superiores que incluyen desde el primero y hasta el último número, decisión o inversión que se genera en una empresa, un municipio o una provincia.

Autonomía, separación y descentralización de facultades administrativas y estatales, requieren del difícil ejercicio de despojarse de caducas estructuras mentales, especialmente para quienes tienen la mi­sión de conducir.

Los cambios en la economía exigen un enfoque y una visión integradora de la sociedad. Porque los problemas de la economía son los problemas de la sociedad. Políticos, empresarios y académicos, sin preferencias u ojerizas unos sobre otros, deben prevenir y actuar sobre el entramado de variables que hacen posible el crecimiento, el dinamismo productivo, el aumento de la calidad y nivel de los servicios; en definitiva, el bienestar individual, colectivo y general.

A prueba de ensayo y error, improvisaciones, mecanicismos y burocracia no es posible que empresa alguna arribe a puerto seguro y próspero. No la tecnocracia, pero sí el conocimiento es la clave hacia el desarrollo y la sostenibilidad, de ahí que la experticia y la ciencia estén llamadas en ese concierto a desempeñar su rol.

Pero son los hombres quienes deciden e, irrevocablemente, definen el rumbo de una sociedad. Ser conscientes de ello, y actuar acorde con esa responsabilidad, es una buena reflexión para esta jornada.

Cuba
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Lo último
La Columna
La Revista