teleSUR.- Luego de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, informara en un mensaje televisivo de la partida física del líder revolucionario Fidel Castro, el pueblo de Cuba recibió con tristeza la noticia. Los jóvenes universitarios realizaron recorridos para destacar el legado del comandante, mientras que el Consejo de Estado decretó nueve días de duelo nacional.


«Es como si hubiera muerto mi padre»

Escrito por Yuris Nórido/CubaSí

La Habana ha amanecido con un inusual silencio. La gente asimila poco a poco la noticia. «Todavía no me creo que haya muerto Fidel, ha sido un golpe muy fuerte» —dice una mujer.

Los sábados no suelen ser silenciosos en La Habana, pero hoy la ciudad ha amanecido distinta. Uno camina por la calles y desde las casas se escucha la señal de la Televisión Cubana. Fidel Castro ha muerto.

***

«Todavía no me lo creo —comenta mi vecina—, ha sido un golpe muy fuerte; el otro día lo vi recibiendo al presidente vietnamita y le dije a mi hija: él va a durar cien años. Ahora siento el mismo dolor de cuando murió mi padre, ni más ni menos. Es como si hubiera muerto mi padre».

***

Frente al Ministerio de Industrias, mirando la bandera a media asta, una pareja de ancianos se tomaba la mano… ella lloraba.

***

Dos hombres frente al estanquillo a la salida del túnel de la bahía:

—Vi en Facebook a un conocido mío festejando en Miami la muerte de Fidel. Me chocó tanto, que lo eliminé de mi lista de amigos.

—Hay gente tan indigna, que ni siquiera es capaz de respetar a un adversario.

***

El chofer de un almendrón:

«Dirán lo que dirán, pero ese es el hombre más grande que ha dado Cuba desde Martí».

***

Estábamos en un restaurante, bien tarde en la noche, cuando apareció Raúl en la Televisión. Me sobresalté. Sabía que iba a ser una noticia importante. Subieron el volumen, escuchamos. Lester y yo nos levantamos de la mesa. Se hizo el silencio. Antes había animación, música, risas, celebración… después ya fue el silencio, solo el sonido de los cubiertos y los platos.

***

Lester, esta mañana, mientras escuchábamos a Evo Morales por teleSur:

«Si de verdad existe vida después de la muerte, si de verdad hay un lugar a donde van los muertos, ahora mismo Fidel está conversando con Chávez».

***

En una parada de ómnibus de Cojímar alguien pegó un letrero: «Tú no vas a morir nunca».

Fidel: ¿Cuántos epítetos caben en un solo nombre?

Alina M. Lotti - CubaSí

Ha muerto un gigante, un político universal, un humanista inigualable.

Su nombre recorre el mundo desde esta madrugada. Medios de comunicación en vela dan cuenta de una muerte que todavía nos sorprende. Fidel ha muerto. El líder, el gigante, el político universal, el humanista. ¿Cuántos epítetos caben en un solo nombre?

El hombre que despertó multitudes, el cubano que interpretó como ningún otro el pensamiento martiano y llevó a cabo su programa, el artífice de tantos y tantos hechos que cambiaron para siempre el destino de una nación.

De su mano llegó la Revolución y de su corazón, los más nobles sentimientos hacia las clases más pobres y desprotegidas. Dignificó el trabajo del campesino, colocó en igualdad de condiciones al negro y enalteció la posición de las mujeres, enseñándoles que los sueños eran posibles de cumplir.   

Fidel hizo de Cuba un país y de los cubanos, seres cultos y talentosos en todas las esferas. Desde la Campaña de Alfabetización abrió las puertas del conocimiento, y comprendió desde siempre que solo la educación y la cultura podían salvar al mundo.

Gracias a su inteligencia y visión, hoy Cuba está en la vanguardia en sectores tan decisivos como la salud pública, la educación y la ciencia.

Convirtió la solidaridad en un sentido de la vida, gracias a lo cual millones de personas en el planeta recuperaron la visión, mejoraron sus indicadores de salud y aprendieron a leer y a escribir mediante el método de alfabetización Yo sí puedo, cuyas primeras ideas compartió con la pedagoga Leonela Relys, quien luego lo desarrolló y llevó a la práctica.

Sin dudas, no tendríamos este país sin él, sin su magistral conducción, que ha colocado a los seres humanos por encima de todo.  

El Consejo de Estado ha decretado nueve días de luto y una bandera a media asta. En todas partes del planeta y de esta Isla —que convirtió en el centro de su vida— se le rendirá los más altos honores. Mas el gran homenaje, el verdadero, el sentimiento más profundo, lo llevamos los cubanos en el corazón. Ciertamente, Fidel ya no nos acompañará físicamente, pero su ejemplo perdurará por los siglos de los siglos. Descanse en paz, ¡Comandante!

Ha muerto el padre de todos los cubanos dignos

M. H. Lagarde - CubaSí

El padre de todos los cubanos dignos ha muerto, pero sus millones de hijos en esta isla y en el mundo continuarán su obra.

Ha muerto el padre de los cubanos. Fidel, el dirigente estudiantil, el asaltante del Moncada, el rebelde de la Sierra, el Comandante de la Caravana de la Victoria, el de la Reforma Agraria, la Nacionalización, el vencedor de Girón, que construyó una revolución socialista en las narices del imperio, el triunfante luchador contra el apartheid en África, el blanco inalcanzable de los asesinos de la CIA.

El hombre que convirtió los cuarteles en escuelas y le devolvió la dignidad a los cubanos. "La cultura es la espada de la nación", dijo quien alfabetizó a todo un pueblo. Por él Cuba dejó de ser una islita insignificante en el mapa para convertirse en una potencia deportiva y de la solidaridad. Los médicos de Fidel invadieron el mundo y salvaron millones de vidas de pobres civiles en todos los puntos cardinales del planeta.

Fidel, el orador, quien gracias a la magia de la televisión entraba en todos los hogares hasta convertirse en el maestro, en el miembro de la familia que sabía siempre lo que iba a pasar y lo que había que hacer. El hombre que nunca se calló la verdad en ninguna tribuna internacional y puso su verbo elocuente y conmovedor al servicio de todos los pobres de la tierra y en defensa de la humanidad.

Su obra gigante dejó una impronta en cada minuto de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, su triunfo mayor tuvo lugar cuando se derrumbó el campo socialista y Fidel dijo que Cuba era un eterno Baraguá y que los cubanos, pasara lo que pasara, no renunciarían a sus principios humanistas. Los convencidos por la teoría de que Cuba era un satélite de la Unión Soviética entonces creyeron, una vez más, que el héroe de Cinco Palmas se había vuelto otra vez loco. Esa fue su mayor victoria contra el enemigo que aún saborea la fruta madura. Cuba se volvió rebelde otra vez, ya no contra una dictadura sangrienta, sino contra un mundo sin utopías ni sueños. Pero el ejemplo de Fidel, su valor y resistencia, fueron el plato fuerte de esos días de hambre y escaseces.

Esa página de gloria escrita por Fidel y sus hijos llevó al imperio a replantearse su estrategia hacia Cuba y a trocar el garrote por la zanahoria.

En sus últimos años, y en un exceso de modestia, convertido en el compañero Fidel, su desvelo fue el futuro de la especie humana. En sus reflexiones volvió una y otra vez sobre los peligros que entraña un posible holocausto nuclear y sobre los devastadores efectos del cambio climático.

El padre de todos los cubanos dignos ha muerto, pero sus millones de hijos en Cuba y en el mundo continuarán su obra. Hombre inigualable y excepcional, con su ausencia física les deja a todos sus hijos en herencia la posibilidad de ser su propio Comandante en Jefe.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista