Cuba Hoy.- El pueblo de Holguín honra al Comandante en Jefe, durante el paso de cotejo fúnebre con las cenizas del líder de la Revolución. 2 de diciembre de 2016.


Caravana de la Libertad atraviesa territorio holguinero

ACN.- Conscientes de que el deber de los revolucionarios en los tiempos actuales es cumplir el legado de Fidel, miles de holguineros reciben en estos momentos a la Caravana de la Libertad.

Conscientes de que el deber de los revolucionarios en los tiempos actuales es cumplir el legado de Fidel, miles de holguineros reciben en estos momentos a la Caravana de la Libertad que transporta las cenizas del Comandante en Jefe en su viaje hacia el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El cortejo fúnebre entró por el municipio Calixto García, específicamente por la localidad de Buenaventura, donde el pueblo y turistas que desearon presenciar el momento histórico, lo recibieron con consignas y cantos.

Esta es la 50 ocasión en la que el Comandante en Jefe pasa por el territorio holguinero desde 1959, y es recibido por jinetes con banderas cubanas en los brazos.

Llegará al Monumento Seis Columnas, erigido en homenaje a los revolucionarios asesinados por la tiranía batistiana en 1957 durante las llamadas Pascuas Sangrientas.

En su trayectoria pasará también por Cacocum, donde la primera Caravana se detuvo momentáneamente en su viaje hacia La Habana y fue recibida por los vecinos con vivas Fidel y a la Revolución.

El recorrido de hoy culminará en Granma, con una vigilia en la que se prevé la participación de más de 100 mil ciudadanos en la Plaza de la Patria de Bayamo, inaugurada con la presencia del Comandante en Jefe el 26 de julio de 1982.

Según la Televisión nacional más de 80 artistas rendirán tributo al líder histórico de la Revolución por cerca de dos horas, para luego partir en una peregrinación hasta el museo Ñico López, donde reposarán las cenizas hasta mañana.

Llega Fidel a Granma, el mismo día de su desembarco histórico

ACN.- Las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegaron hoy a Granma, el mismo día que en 1956 desembarcó por Las Coloradas en el yate Granma, para continuar la guerra de independencia al frente del Ejército Rebelde.

Por el municipio de Cauto Cristo entró la Caravana de La Libertad, que en esta ocasión, con una trayectoria a la inversa, llevará al “gigante de verdeolivo” rumbo a la inmortalidad.

Banderas del Movimiento 26 de Julio y retratos del gran estadista eran levantadas por los granmenses, como muestra de su compromiso y agradecimiento al hombre cuyas ideas y acciones cumplieron los sueños de independencia del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Antes de arribar mañana a Santiago de Cuba, las cenizas del gran estadista descansarán esta noche en el Parque Museo Ñico López,antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Asimismo, hoy viernes se realizará una vigilia para rendir tributo al Comandante en Jefe, en la Plaza de la Patria de Bayamo, sitio inaugurado con su presencia el 26 de julio de 1982.

Se prevé que más de 100 mil personas se congreguen en el simbólico lugar, y luego habrá una peregrinación hasta el museo donde pernoctarán las cenizas del líder revolucionario.

Luego de pasar por la mayoría de las provincias del país, mañana el cortejo fúnebre arribará a Santiago de Cuba, donde sus restos mortales serán inhumados el cuatro de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia.

Fidel en casa

Liudmila Peña Herrera - Cubadebate

No saben qué destino toma una lágrima cuando no se seca en la mejilla de una anciana. No pueden explicar a dónde va el amor de un niño cuando se pinta en la frente, en las mejillas, en los brazos… un nombre de guerrero. No comprenden qué sabor tendrá el adiós cuando se agitan las banderas del recuerdo o se enciende una vela para iluminar los caminos venideros. Quien no conoce por dentro a Cuba -o a los cubanos- no se atreve a abrirse el corazón y dejar que entre el aluvión de sentimientos que nos sobreviene.

“Is this Fidel?”, me preguntó aquel suizo desconocido mirando al televisor y, de pronto, se puso a calcular en qué ciudad le alcanzaría el tiempo para presenciar el paso del cortejo fúnebre. “A great man”, me dijo el extranjero conmovido y se marchó diciendo “gracias” y tocándose el pecho con la palma abierta.

Después me pareció distinguirlo entre los vacacionistas foráneos a quienes sorprendió la noticia en nuestra Isla y quisieron llegarse este 2 de diciembre hasta la parte de la carretera central que atraviesa Holguín. Sentados en las aceras, en el suelo… como cualquiera de los cubanos, esperaban al filo de las once de la mañana con banderas tricolores y sus cámaras en ristre, para ver pasar la Historia.

La Historia que provocó la inquietud de quienes debían trabajar pero no querían perderse la oportunidad del último homenaje; la Historia, que movió a los padres a cargar con los pequeños en los hombros para que un día lejano recuerden que la “Caravana de la Libertad” pasó de retorno a Santiago de Cuba, llevándose a un guía hacia la eternidad; la Historia, muchacha apasionada, que se adueñó de Fidel en un beso de amor y no creo que haya nunca quien pueda arrebatárselo.

El zinc del techo a donde nos subimos temblaba bajo mis pies. Temblaba tanto como mi corazón, como las manos del amigo “Rodo”, mientras sostenía su celular para grabar la caravana. Fueron cinco segundos. ¿Cómo puede un sentimiento atraparte solamente en cinco segundos? ¿Cómo es que crees que te va a matar la emoción en tan solo cinco segundos? ¿Cómo es que uno se olvida por cinco segundos de todo y se concentra en una bandera y en una leyenda? Yo sí tuve que aquietar mi corazón, tuve que decirle: “tranquilo”; pero sin tristezas. Holguín fue este viernes, otra vez, la casa-Patria de Fidel. Esta tarde, el pueblo se llenó del Comandante.

¿Y después?, ¿qué será del después? Dicen que hay que escuchar la voz del pueblo para encontrar la verdad. Hay que salir a las calles y atender los símbolos, las señales… Dicen los expertos -no en semiótica, sino en sentimientos- que después de Fidel, ya empezaron a nacer niños con su nombre, que ahora, a nosotros, nos toca fundar y amar.

 



Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista