Tras varios años de separación en la escena, Luis Alberto García vuelve a reencontrarse en la pantalla grande con Isabel Santos. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Cubadebate.- Este sábado, en el ámbito del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,  se estrenará Ya no es antes, un largometraje donde, por primera vez, el popular actor Luis Alberto García estuvo bajo la dirección de Lester Hamlet.


García no duda en calificar la obra del realizador cubano como una película dura, un drama con todas las de la ley, aunque en algunas ocasiones el público sonreirá con algún bocadillo o exabrupto de los personajes.

Tras varios años de separación en la escena, Luis Alberto vuelve a reencontrarse en la pantalla grande con Isabel Santos, una de las actrices más relevantes en la Isla con la que ha formado una pareja icónica en la cinematografía nacional. Todavía los cinéfilos recuerdan sus estelares papeles en el filme Clandestinos (1988), de Fernando Pérez.

Cuando me enfrenté al texto me di cuenta de que el trabajo que se avecinaba era brutal, y descubrí dos cosas: que la magia con Isabel no se había perdido y que no tenía más alternativa que poner muchas de mis vivencias en mi personaje, destaca García.

Comenta el actor que el hombre que encarna, Esteban, es un tipo al que las cosas no le han salido bien, pero la peor de todas es la lejanía con su hija, marcada por incomprensiones, por su adicción al alcohol, por sus frustraciones, y porque es una niña de padres separados.

Por supuesto, fue una fibra que me marcó, porque me duelen mis hijas y me duele no haber sido mejor para ellas ni haber conseguido que fueran felices aquí, subraya.

La separación familiar y la emigración son los temas que aborda Ya no es antes, pero desde otra óptica, desde la singularidad de una pareja que todavía siente el amor a pesar de cuatro décadas de distanciamiento físico.

Para mí, Lester Hamlet fue una sorpresa, porque siendo relativamente joven sabe muchísimo sobre dirección de actores; sabe tocar la fibra que necesita cada actor y actriz en particular, porque no opera de la misma manera conmigo que con Isabel, puntualiza García.

Lester no se casa con el texto de una manera férrea; siempre trae una idea debajo de la manga, por tanto no podía aprenderme mis parlamentos de forma mecánica, porque tenía la seguridad de que al día siguiente, cuando llegara al set, algún cambio habría, comenta.

Él te llama aparte, te habla muy quedo, muchas veces ni siquiera habla del personaje sino de cosas suyas y eso te pone la piel de gallina; toda la sensibilidad la tienes a flor de piel, y solo es decirle: “Vamos a hacer el plano”. Lester sabe lo que hace, sentencia.

A renglón seguido, el actor confiesa que constantemente se cuestionaba: ¿aguantará una película, hora y media, con solo dos personajes en una única locación? ¿Seremos capaces de mantener la tensión dramática y de llamar la atención?

Lo curioso del filme es el momento en que se hace. Sin oportunismo, sino con oportunidad, viene a reafirmar la tesis de que hay que conversar, hay que limar asperezas, hay que partir del respeto al que piensa diferente y tratar de armar el muñeco otra vez, señala.

Intentamos darle un vuelco diferente al tema, no magnificarlo, no hacer un super melodrama, sino tratarlo como algo natural, como algo que ya casi tienes en vena, que ya casi está en nuestros genes, porque son muchas las generaciones que han pasado por este asunto del exilio y el “inxilio”, asegura.

García confirma su encanto de haber hecho una película para todos los cubanos, estén donde estén, piensen como piensen. Me satisface haberla hecho con seriedad, con profundidad, con respeto y responsabilidad, concluye el actor.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su 38 edición

Beatriz Albert Pino - CUBARTE

Para esta ocasión, el Festival presentará un total de 160 obras en concurso, de ellas 18 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas y otros materiales que discurren entre cortos y mediometrajes...

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurada el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx, donde se proyectará la cinta argentina El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Para esta ocasión, el Festival presentará un total de 160 obras en concurso, de ellas 18 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas y otros materiales que discurren entre cortos y mediometrajes , documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

La participación cubana más representativa en la cita, recae en los largometrajes Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez – uno de los cineastas más premiados en los festivales cinematográficos de La Habana-, Ya no es antes, de Lester Hamlet y Sharning Stella, de Enrique Álvarez. Asimismo, Estaban, de Jonas Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos participarán en el apartado de Óperas primas.

Respecto a las condiciones de los cines de la capital para la proyección de los títulos, Iván Giroud, presidente del Festival, se refirió en conferencia de prensa a una implementación de la tecnología DSI en todas las salas del circuito de la calle 23, debido a la accesibilidad de materiales concebidos para este sistema.

El trigésimo octavo Festival estará dedicado de forma especial al destacado cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), uno de los impulsores del Nuevo Cine Latinoamericano y director de filmes como El Mégano, Aventuras de Juan Quinquín y La inútil muerte de mi socio Manolo.

Por otra parte, la venidera fiesta del cine en la Isla estrenará el apartado Clásicos restaurados, donde los amantes del cine nacional podrán volver sobre las cintas de Tomás Gutiérrez Alea: Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978). Así como Retrato de Teresa (1979), del realizador Pastor Vega.

La cita cinematográfica, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, proyectará de igual forma una serie de filmes extranjeros (fuera de concurso), de reciente factura como lo son Jackie, del chileno Pablo Larraín, Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz y Sonwden, cinta de Oliver Stone, quien será unos de los invitados foráneos en esta edición.

En cuanto a la adquisición de pasaportes, estos ya se encuentran a la venta y podrán ser adquiridos en todo el circuito de cines de 23, así como en el Acapulco, Payret, Alameda, Lido, el Glauber Rocha, Multicine Infanta, Teatro Miramar y la Casa del Festival.

Largometrajes internacionales en concurso

La Helada negra (2016). Dir: Maximiliano Schonfeld- Argentina

El ciudadano ilustre (2016). Dir: Gastón Duprat y Mariano Cohn – Argentina, España

Hermia y Helena (2016). Dir: Matías Piñeiro – Argentina, Estados Unidos

No me llame hijo (2015). Dir: Anna Muylaert – Brasil

A cidade do futuro (2016). Dir: Claúdio Marques y Marília Hughes

Aquarius (2016). Dir: Klever Mendonça Filho – Brasil, Francia

Neruda (2016). Dir: Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, España

El Cristo ciego (2016). Dir: Christopher Murray – Chile, Francia

Jesús (2016). Dir: Fernando Guzzoni – Chile, Francia, Alemania, Grecia, Colombia

Aquí no ha pasado nada (2015) – Dir: Alejandro Fernández Almendra – Chile, Francia, Estados Unidos

La mujer del animal (2016). Dir: Víctor Gaviria – Colombia

Mañana a esta hora (2016). Dir: lina rodríguez – Colombia, Canadá

La región salvaje (2016). Dir: Amat Escalante – México, Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega, Suiza

Desierto (2015). Dir: Jonás Cuarón – México, Francia

Play the devil (2016). Dir: María Govan – Trinidad y tobago, Bahamas, Estados Unidos

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Laura Ortega Gámez - Granma.- Cientos de proyectos a lo largo y ancho del país nacieron con el pensamiento de Fidel y terminaron convirtiéndose en el sostén de toda una idiosincrasia...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista