Cubadebate.- El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, durante su intervención en la conferencia realizada en el Hotel Nacional de Cuba, el 6 de diciembre de 2016. Foto: Abel Padrón/ ACN.


El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recordó su conversación con Fidel Castro hace 14 años, al intercambiar hoy con miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Recuerdo vívidamente la visita que realicé a la ANEC cuando esta organización me invitó para festejar mi cumpleaños el 9 de febrero de 2002, y la fascinación que me produjo que Fidel conociera mi onomástico y me felicitara personalmente.

Fue extraordinario contar con su presencia, y en los tres siguientes días nos reunimos con él, y en uno de ellos hablamos sobre un documento que acababa de escribir traducido al español, una introducción al libro La gran transformación, en el que relaciono el cambio histórico operado durante dos siglos con el actual proceso mundial de la globalización, apuntó.

Stiglitz elogió los logros de Cuba en la salud y educación así como los cambios operados en la Isla desde que estuviera en Cuba por primera vez, resaltó que muchas cosas se mantienen, y agregó que uno de los retos del desarrollo de un país es preservar los valores y la identidad, mientras incrementa sus estándares económicos.

Previamente, el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung, dijo que Fidel estuvo muy ligado al quehacer de los economistas cubanos y los profesionales extranjeros de esa disciplina de varias naciones y tendencias, con los que intercambió en muchas oportunidades.

Hung presentó al visitante una síntesis del quehacer de la ANEC y del perfil de la Asociación en el proceso de actualización económica. Señaló que la organización cuenta con 79 mil asociados, tiene estructura en todas las provincias y sus municipios y cuenta con 15 sociedades científicas en las que participan los especialistas más conocidos.

El presidente de la ANEC entregó al Premio Nobel de Economía, de nacionalidad estadounidense, un cuadro con una de las fotos de su cumpleaños, en la que aparece junto a Fidel.

También este jueves, Stiglitz, uno de los economistas más conocidos del mundo y autor entre otras obras del Precio de la Desigualdad y El Malestar de la Globalización, impartió una conferencia en el Hotel Nacional, en la que refirió los aspectos en la economía y la sociedad del proceso de globalización.

Mañana el prestigioso economista hará una exposición en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

 

Cuba está bien posicionada en su marcha al desarrollo, dice Stiglitz

Prensa Latina.- Cuba está bien posicionada en su marcha hacia el desarrollo, afirmó hoy el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en una conferencia sobre los cambios en las tecnologías, las teorías del desarrollo y el proceso de globalización.
Aquellos países que han invertido en la educación de sus ciudadanos estarán entre los de mayor éxito económico, indicó además el académico, quien visita esta isla invitado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El futuro radica en el sector de los servicios, que emplea mano de obra capacitada. De Hecho, lo realizado por Cuba en la formación de los recursos humanos es muy importante, sostuvo además Stiglitz.

Agregó que el reto hoy en el mundo está en encontrar sectores de servicios que amplíen el empleo y mejoren las competencias de los trabajadores.

A juicio del Premio Nobel, entre los elementos importantes para alcanzar el éxito figuran la constancia económica, el reconocimiento al problema de la disponibilidad de divisas y la doble circulación monetaria. Ejemplificó que los desequilibrios en materia de cambio ocasionaron dificultades a Argentina, pese a un alto crecimiento económico.

Identificó como segunda condición para obtener éxito económico, lograr el pleno empleo, lo cual es una aspiración en muchos países con problemas de desocupación.

En Europa, ejemplificó, existe una tasa de desempleo juvenil del 20 por ciento y del 50 en España, lo cual es desmoralizante para ese sector de la población, que necesita aprender nuevas habilidades. Las estrategias de desarrollo deben asegurar el mantenimiento de la ocupación, subrayó.

El académico también mencionó entre los requisitos, el aprendizaje y el avance tecnológico. Si nos ponemos a pensar-dijo- en los motivos del mejoramiento de la vida en los últimos 200 años, veremos que esto no se debió al capitalismo ni a la acumulación, sino a la innovación. Es decir, cómo se aprende en el puesto de trabajo y se crean condiciones.

En ese sentido refirió que en uno de sus libros más reciente plantea la necesidad de que la estructura de la producción y la sociedad creen condiciones para un entorno en que todos puedan aprender.

Las estrategias para lograr el desarrollo deben tener estas condiciones, aseguró, y agregó que el éxito está en el equilibrio entre el aprendizaje, los tipos de cambio y la modernización tecnológica, aunque reconoció que esto puede funcionar en una esfera y no en otra.

Al respecto recomendó a Cuba ver sus ventajas relativas en cuanto a cosas que otros no pueden hacer con facilidad, una de las cuales está en la agricultura, que puede aportar muchos puestos de trabajos, comentó además.

Cuba
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Lo último
La Columna
La Revista