Granma - Video: TV Cubana.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es todo un suceso cultural. En la gráfica cinéfilos esperan en las afueras del capitalino Cine Chaplin para entrar en una de las ediciones de esa gran fiesta del audiovisual. Foto: Yander Zamora


El rodaje de El ciudadano ilustre, de Gastón Du­prat y Mariano Colón (filme argentino-español del 2016), dejará esta noche oficialmente inaugurado en el teatro Karl Marx el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse entre los días 8 y 18 de diciembre, para acoger en La Habana a promotores y artistas del audiovisual junto a un público que durante diez jornadas llenará las butacas de las principales salas capitalinas.

En la ceremonia de inauguración, que contará con la presentación de Lizt Alfonso Dance Cuba, se entregará un Coral especial a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San An­tonio de los Baños, que este año celebra su aniversario 30.

Destacadas personalidades entre las que se encuentran Sonia Braga, Brian de Palma y Oliver Stone, entre otros, deben darse cita en el evento, en el que se presentarán un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes y 18 óperas primas. Por otra parte también concursarán 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles donde la región será abordada desde los más diversos ángulos.

Las películas cubanas Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet y Sharing Stella, de Enrique Álvarez Martínez, entran en concurso mientras que la ópera prima Esteban, de Jonal Cosculluela Sánchez, rendirá tributo a descollantes figuras como Julio García Espinosa.


Fernando Pérez: La Habana es un gran set cinematográfico

Prensa Latina.- Últimos días en La Habana, del director y escritor Fernando Pérez, resulta hoy otra evocación elocuente del cineasta cubano sobre la urbe capitalina y, principalmente, sobre quienes la habitan.
Incluida en la sección oficial del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzará desde mañana hasta el 18 de diciembre próximo, su argumento se fija esencialmente alrededor de una habitación en un solar (casa de vecindad) del mismo centro de la ciudad.

Durante el rodaje, los vecinos del enclave trastocado en set de filmación, contemplaban extasiados el trabajo cinematográfico y, lejos de sentirse invadidos en su privacidad, lo veían como acto de reconocimiento a su cotidianidad.

Interpelado por esta interconexión, Fernando Pérez expresó que si algo a le emociona de su ciudad es que La Habana es un gran set cinematográfico, no es solo el solar, también las calles.

'Últimamente, cuando hago una película de temática contemporánea, a veces no llevo ni figurantes ni extras, pongo la cámara en la calle, pongo los actores y, aquellos que pasan por allí, generalmente terminan participando; algunos no quieren, pero es la minoría', detalló el realizador en exclusiva a Prensa Latina.

Pérez, dijo que en otros países el derecho a la individualidad tiene otros matices, pero en Cuba la participación y apoyo de los cubanos es muy cálida.

El propio cineasta calficó la película como muy sencilla, una peculiaridad que le atrajo para filmar el guión de Abel Rodríguez, con quien trabaja por primera vez.

Terminada en enero de este año, Últimos días... es una historia de amistad, en un contexto, muy importante para su director, que es el de esa gran mayoría que vive en los barrios que ya había mostrado en Suite Habana.

'Creo que desde 2003 hasta la realidad de hoy, la situación ha cambiado un poco, y estos son personajes que sí se diferencian mucho de los de Suite Habana en el sentido de que, en su sobrevivencia, acuden a situaciones y posiciones que pueden crear prejuicios en el espectador pero es una película también sobre el prejuicio', indicó Fernando Pérez.

Últimos días en La Habana compite además con los largos cubanos Ya no es antes, de Lester Hamlet, y Sharning Stella, de Enrique Álvarez.

 

Inicia hoy Festival de Cine Latinoamericano

Más de 400 filmes prestigiarán el evento, que abrirá sus puertas con la cinta argentina Ciudadano ilustre

Juventud Rebelde

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicada al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), comenzará este jueves en esta capital y se extenderá hasta el próximo día 18, informa hoy ACN.

Serán exhibidos más de 400 materiales, clasificados en largos y cortos de ficción, documentales y animaciones, en las diversas salas y circuitos de estreno de esta urbe, mientras que simultáneamente acontecerán actividades colaterales como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, intercambios entre realizadores y jornadas teóricas.

El filme argentino El ciudadano ilustre (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, resulta la seleccionada para inaugurar la cita del séptimo arte, que tendrá lugar esta noche en el capitalino Teatro Karl Marx.

La cinta, según precisa PL, que ya tiene un largo recorrido por importantes eventos de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa, Israel y el de Venecia, Italia.

Luego de superar el medio millón de espectadores en su país de origen, el largometraje además de estar en esta fiesta cinematográfica cubana, competirá en la edición 31 de los Premios Goya, el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2017.

Durante la ceremonia de este jueves en el Karl Marx también se entregará un Premio Coral Especial a la EICTV, institución que celebra tres décadas de fundación.

Novedad del festival

En esta edición del certamen aparecerá la sección Clásicos restaurados, que prevé la proyección de cuatro obras emblemáticas de la filmografía cubana como son: Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa y Memorias del subdesarrollo.

En cuanto a los invitados se encontrarán los cineastas norteamericanos Oliver Stone y Brian de Palma, el argentino Tristán Bauer, y las actrices Marisa Paredes, de España y Sonia Braga, de Brasil.

Durante esta edición competirán por el máximo Coral 18 títulos, entre los que se encuentran Neruda, del chileno Pablo Larraín, y las cintas cubanas Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, Ya no es antes, de Léster Hamlet, y Sharing Stella, de Enrique (Kiki) Álvarez.

La sección oficial del certamen abarca también categorías de guión, animación, carteles y óperas primas; esta última también con 18 piezas, entre ellas la multipremiada Esteban, del cubano Jonal Cosculluela y El techo, de la joven realizadora Patricia Ramos.

 

Léster Hamlet: “Hay que repensar el teatro para el cine”

Cubadebate.- A punto de estrenar el próximo sábado su cuarto largometraje, Ya no es antes, el realizador cubano Léster Hamlet reafirma que la literatura teatral en la isla está llena de obras que deben ser visitadas y repensadas por los cineastas.

“Dicen que el talón de Aquiles de nuestra cinematografía son los guiones, pero no estoy de acuerdo. Ahí también los actores han contado mucho de lo que ha sido la historia del ser social en Cuba en muchos períodos”, subraya.

Inspirado en la pieza Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, su nueva película trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la inmigración.

“Había un mito en torno a esa obra y escuché que Titón (Tomás Gutiérrez Alea) la quiso filmar en algún momento. Los personajes se acercan mucho a mis intereses, dicen muchas cosas que siento que es importante hablar de ellas en este momento”, destaca.

La historia de Mayra (Isabel Santos) y Esteban (Luis Alberto García) aborda el tema del éxodo y la separación familiar desde otra perspectiva.

Se escribió en la década de 1980 y sin embargo, haciendo una readaptación, es perfectamente lógica y coherente desde estos días. Eso habla bien de los dramaturgos y de esa literatura, porque no son relatos escritos para que funcionen en un período histórico determinado, sentencia Hamlet.

Sobre el papel de Isabel Santos, asegura que ha dibujado e interpretado una Mayra aferrada a la cubanía a pesar de vivir 40 años fuera del país; se resigna a modismos de inglés en sus diálogos, atada a los recuerdos y a los dolores, y continúa con su idiosincrasia hasta en la forma de decir.

Luis Alberto interpreta a un Esteban cansado, con un tempo y una manera de desplazarse que no es habitual en él.

“Había que contrastar mucho las personalidades y había que significar también qué representaba cada uno de ellos”, asegura el director.

Cuando uno trabaja con dos actores como Isabel y Luis Alberto, hay que ser consciente de que son dos personas que no solo han vivido vidas muy intensas sino que han sido también todos sus personajes; conocen mucho al ser humano, ya están de vuelta, precisa Hamlet.

En cuanto a las escenas, el cineasta asegura que todas resultaron difíciles porque, incluso, en la aparente complicidad de ese dúo hay muchos demonios por debajo sosteniendo todo su drama.

Nunca sabemos a qué va el personaje de Mayra a esa casa, ¿cuál es el motivo de su ira, de su locura, de su descalabro emocional? Tampoco sabemos cuál es el motivo de esa soledad y ese deterioro de Esteban, comenta.

La trama de Ya no es antes transcurre en un apartamento del habanero reparto Chivás, contiguo a la zona donde se desarrolla la acción de la pieza teatral.

Yo veía un espacio con muchas locaciones: la sala, el sofá, el cuarto, el baño, el balcón. Hacer una película verbalista necesitaba que fuera muy dinámica o todo lo dinámica que tanto diálogo me iba a permitir, subraya.

Vi imposible que se pudiera hacer con una escenografía, no era una opción que me interesara. Quería que vivieran en ese apartamento, al costo que pudiera tener y resultó una película llena de movimientos de cámara; para eso, el trabajo de un fotógrafo como Raúl Pérez Ureta fue vital, confirma.

“Creo que es una película de amor, muy singular. No sé cómo la tomará el público pero yo estoy muy satisfecho y encantado con ella”, enfatiza Hamlet.

Quería probarme a mí mismo y saber si yo era capaz de sostener un drama con tan pocos elementos. Esa es la película que quería hacer; esa es la película que está hecha y es la que, confío, los espectadores van a asumir como suya, finaliza.

Léster Hamlet (La Habana, 1971) cuenta en su filmografía con tres largometrajes (Tres veces dos, Casa Vieja y Fábula), diversos documentales y numerosos video clips a populares intérpretes y agrupaciones musicales en la isla.

Léster Hamlet, director de cine cubano. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

(Con información de PL)

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