El reconocido director de cine estadounidense, Brian de Palma, durante su conferencia en el Festival Internacional del Cine Latinoamericano. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.


José Raúl Concepción - Cubadebate.- Rodeado de realizadores cubanos y estudiantes, el director de cine estadounidense Brian de Palma dialogó en La Habana, sobre los retos de hacer cine, sus historias y los elementos que, a su juicio, influyen directamente en la psicología de personajes e intérpretes.

Invitado especial de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el creador de cintas como Scarface (1983) Pecados de guerra (1989), Vestida para matar (1980) y Los intocables (1987), entre otras, conversó durante casi dos horas sobre sus concepciones como artista, en un ambiente de continuo intercambio de ideas.

Los jóvenes no tienen excusas para dejar de hacer arte, la era digital propicia que nos preocupemos menos por costos de producción, solo necesitan una cámara y una laptop para empezar a crear, aseguró el director de Redacted, cinta muy aclamada durante estas mismas fechas del año 2007.

Aunque es bueno contar nuestras propias historias, debemos intentar dirigir los materiales de otros, ponernos en contacto con su forma de crear, de pensar, de estructurar los personajes, señaló este eterno admirador de la obra de Alfred Hitchcock, conocido mago del suspenso.

Sobre la violencia en sus filmes y el tratamiento a la mujer, de Palma confesó sonriente que “la historia del cine, es la historia del hombre fotografiando a las mujeres”; razón por la cual no duda en inmiscuir a las féminas en sus filmes, aun cuando estos contengan un matiz exagerado de acción.

Asimismo, comentó a los presentes la necesidad de prestar atención a elementos como el sonido y la música durante los procesos de concepción de una obra, puesto que estos intervienen como un actor más dentro de la trama y la psicología de la película.

Finalmente, ante la pregunta de sus expectativas con el Festival de La Habana exclamó: ¡Viva Cuba!, consciente de que desde hace más de dos décadas los locales esperan con ansiedad esta visita.

Brian de Palma constituye un apasionado por el séptimo arte, interesándose sobre todo en el trabajo de Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean-Luc Godard.

El thriller resultó su estandarte durante varios años, aunque son dos obras de género fantástico El Fantasma del Paraíso (1974) y sobre todo, el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen King, Carrie (1976),  las que lo situaron como uno de los más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood, que despuntó en la década de 1970.

(Texto de ACN)

Brian de Palma pone el cine en manos de los jóvenes realizadores

Prensa Latina

La era de las nuevas tecnología y las comunicaciones significa la apertura de los jóvenes directores de cine a un universo ilimitado de ideas por desarrollar, detalló hoy en La Habana el director estadounidense Brian de Palma.

Ante un auditorio en su mayoría de realizadores y estudiantes de diversas latitudes, De Palma significó el abaratamiento de los costos de producción de cualquier película, razón suficiente para que los jóvenes puedan desarrollar los proyectos que deseen.

Sin embargo, advirtió el director de filmes como Los intocables (1987) y Scarface (1983), debe procurarse otorgar sentido a los recursos cinematográficos empleados en función de una historia que, en este contexto y de tanto repetirse, llegan a convertirse en clichés.

De Palma explicó que con las nuevas posibilidades de la tecnología, se recurre en muchas ocasiones a los planos secuencia sin motivo aparente para el desarrollo de la trama, en detrimento del séptimo arte.

Desde su experiencia, los jóvenes directores deben preocuparse por escribir una buena historia o trabajar con alguien que sepa hacerlo, escoger los actores con criterio, montarla y presentarla a los distintos circuitos, donde, de seguro, encontrarán financiamiento para su terminación y distribución.

Más concentrado en sí mismo, Brian de Palma, reconoció que en ocasiones es importante escapar a sus propias historias y contar las de otros, al tiempo que compartió algunas de sus experiencias creativas más relevantes en la producción de metrajes como Casualties of War y Redacted.

Influenciado por la cinematografía mundial, De Palma pormenorizó en pasajes de sus películas que resultan una clara evocación al genio del suspenso Alfred Hitchcock, o al gran innovador, el soviético Seguéi Eisenstein.

Sobre este último, recordó la escena del cochecito con el bebé que baja solo por las escaleras en medio de un tiroteo y que luego él readaptó para Los Intocables: "es muy buena, por qué hacerla sólo una vez", bromeó.

Conminado desde ediciones anteriores, el reconocido cineasta pudo acudir finalmente al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con el propósito de impartir una clase magistral y visitar la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a cuyo aniversario de fundada se dedica esta 38 edición.

Últimos días en La Habana, en Festival del Nuevo Cine

Mariateresa Hernández Martínez/ACN

Protagonizada por Jorge Martínez y Patricio Wood, la cinta narra la historia de dos amigos: Diego, enfermo de VIH- SIDA y Miguel, cuya máxima aspiración resulta mudarse a Nueva York.

Un filme personal sobre la amistad, las aspiraciones y sueños de los habitantes de un solar capitalino, resulta Últimos días en La Habana, uno de los cinco largometrajes cubanos en competencia de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película también habla de la relatividad de valores en determinadas circunstancias  y está unida a otra que yo quiero mucho, Suite Habana, porque regresa al mismo escenario 12 años después, declaró hoy su director Fernando Pérez en conferencia de prensa.

Protagonizada por Jorge Martínez y Patricio Wood, la cinta narra la historia de dos amigos: Diego, enfermo de VIH- SIDA y Miguel, cuya máxima aspiración resulta mudarse a Nueva York.

El reparto cuenta, además, con los actores Coralia Veloz, Jorge Molina, Yailene Sierra,  Ana Gloria Budúen, así como también con los jóvenes descubrimientos Gabriela Ramos y Cristian Jesús, personajes que se imbrican en este drama alegre, como Pérez lo ha catalogado.

Considerado el cineasta cubano vivo más relevante, Fernando confirmó que el nombre del personaje de Diego sugiere un homenaje al homónimo de Fresa y Chocolate, film de  Tomás Gutiérrez Alea.

Los protagonistas señalaron sentirse satisfechos con el resultado y agradecieron la experiencia de trabajo con el director, un ser humano al cual admiran.
Rodar con Fernando es la mayor vivencia que se puede tener como artista, y aunque tuve que bajar mucho de peso, 10 kilos en dos meses, puedo asegurar que la filmación fue un proceso de vida, subrayó Jorge Martínez.

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, ha cautivado la atención de espectadores de diferentes latitudes desde su irrupción en el séptimo arte con Clandestinos (1987), y con otras cintas como Suite Habana (2003), El ojo del canario (2011) y más recientemente, La pared de las palabras (2013).

Últimos días en La Habana concursa por el Premio Coral en el apartado de Largometraje, junto a otras 17 obras de la cinematografía de países como Argentina, Brasil.

La mujer del animal, película dura de ver en el festival de La Habana

PL

Esta es una película muy dura de ver porque quería reflejar todo ese odio contenido en el personaje del Animal y la violencia con que trata a su mujer, contó su director a la prensa.

El experimentado realizador colombiano Victor Gaviria, quien ya conquistó una vez al público del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con La vendedora de rosas, regresa hoy con el filme La mujer del animal.

Esta es una película muy dura de ver porque quería reflejar todo ese odio contenido en el personaje del Animal y la violencia con que trata a su mujer, contó a la prensa.

La cinta está inspirada en una historia real, un día se acercó una señora para contarme cómo había sido secuestrada por un tipo abusador, un violador, un matón, un drogadicto... fueron entonces de las palabras de ella, explicó el cineasta.

A mí me llamó la atención porque ella decía: lo que me pasó no se lo deseo a nadie, pero me duele mucho porque nadie me ayudó, rememoró.

Conmovido por ese relato de vida, Gaviria llevó al cine las angustias y sufrimientos de aquella joven de apenas 18 años, que estuvo secuestrada por casi siete años.

Ella nunca estuvo por su propio gusto o voluntad con el Animal, siempre insistió en dejar claro eso, precisó el realizador.

Ahora, cuando le pido ven a la proyección de la película, me responde siempre 'yo le conté mi historia porque quería, pero me niego a verla', lo que debe ser muy doloroso para ella, comentó.

Me preocupa, sobre todo, la normalización de la violencia pues los testigos de esos actos no reaccionaron, miraron hacia otro lado o decidieron callar, destacó.

Gaviria no usó actores en el rodaje: busqué en los barrios pobres de Medellín personas con talento natural para la actuación, que conocieran esos mundos marginales.

Entonces, descubrimos que esas mujeres que actuaron en el filme conocían de alguna manera otros 'animales', hombres semejantes al de la cinta, ya fuese un primo, un vecino, un abuelo, un tío..., añadió.

También el escenario es muy real, un barrio muy pobre de Colombia, donde hubo que negociar con los 'jefes' del lugar -quienes no son precisamente las autoridades oficiales- para filmar allí, y nos cobraron mucha plata, reveló.

Hubo muchos riesgos durante la filmación, enfatizó.

La psicóloga Maricela Perera, trabajadora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, también coincide con Gaviria: 'es una película muy fuerte, de mucha violencia, me costó trabajo terminar de verla'.

Según la sinopsis, la cinta narra la historia de Amparo, quien debe huir del convento en el cual vive y termina en un barrio marginal de Medellín, acogida por su hermana. Pero allí la descubre un exconvicto conocido como El Animal, la secuestra y la obliga a vivir con él.

La mujer del animal compite entre las 18 producciones del apartado largometrajes de ficción, en el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluye el próximo domingo en esta capital.

Neruda recita fuerte en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Prensa Latina

Pablo Neruda recita hoy en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano gracias a un filme del realizador chileno Pablo Larraín que ofrece un relato subjetivo y humano de parte de la vida del escritor.

El director decidió evadir los esquemas de una biografía y se aventuró a la interpretación, a llenar posibles emociones de un alma, a conectar sentimientos que dieron cuerpo a personajes y obras de arte de existencia ilimitada.

Neruda, la película de Larraín, aplaude la trascendencia de un gigante que no luce disminuido en medio de supuestas predilecciones, sino hombre de carne y hueso cuya grandeza radica en saber escribir de forma inigualable sobre el dolor, el encierro, el engaño, la violencia, la pobreza.

Como fueron padecimientos de muchos en el Chile de mediados del siglo XX, miles de personas hubiesen podido escribir al respecto de estos mismos temas, pero nadie lo logró con palabras tan lacerantes como Neruda.

Larraín aborda entonces la trascendencia y el actor Luis Gnecco se encarga de reflejar los rasgos del poeta apasionado e idealista que muchos contemporáneos recuerdan, tanto el de los versos más tristes esta noche como el militante político comunista de afilada lengua.

Realidad y ficción establecen un diálogo interesante en el largometraje ganador de cuatro premios Fénix en México hace pocos días, en los apartados de mejor película, vestuario, edición y diseño de arte.

La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos acaba de nominar a Neruda en la categoría de mejor película extranjera, para los premios Critics' Choice, mientras la academia chilena presentó la obra como candidata a los Oscar, en el área de mejor película de habla no inglesa.

Junto a Gnecco sobresalen las actuaciones del mexicano Gael García Bernal, quien interpreta al detective Peluchonneau, y la argentina Mercedes Morán como Delia del Carril, la segunda esposa del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra y Canto general.

El largometraje de Larraín compite esta semana en la sección oficial del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la mayor cita cinematográfica en Cuba.

Algunas suposiciones en la cinta generan inquietudes en admiradores del poeta, pero nadie debería obviar que transmite lo fundamental, un efecto, un impacto, una verdad muy poderosa e innegable: ante la obra de Neruda todos somos frágiles.

Rara, película chilena a favor de la igualdad de derechos

Yasel Toledo Garnache/ACN

El largometraje narra parte de la historia real de una jueza chilena, madre de tres niños, quien se enamora de otra mujer y decide ir a vivir con ella,

Uno de nuestros objetivos fundamentales con la película Rara (2016) es contribuir a la conciencia sobre la igualdad de derechos, sin importar las preferencias sexuales, manifestó hoy en La Habana la chilena Pepa San Martín, directora del filme, que compite en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En conferencia de prensa refirió que el largometraje narra parte de la historia real de una jueza chilena, madre de tres niños, quien se enamora de otra mujer y decide ir a vivir con ella, por lo cual su ex – marido, también juez, comienza un proceso judicial para lograr la custodia de sus hijos.

Según precisó, la obra refleja los prejuicios existentes en todo el camino legal, lo cual provocó que ella, a pesar de sus valores, perdiera a los hijos, quienes fueron a vivir con el padre.

Expresó que el largometraje confirma que las emociones y los sentimientos no tienen géneros ni dependen de las preferencias sexuales de las personas, quienes sufren bastante por las actitudes de rechazo.

Agregó que el público cubano es maravilloso y sabe mucho del cine, por eso ella disfruta más participar en esta edición del Festival, inaugurada el día ocho del presente mes y dedicada al cineasta Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La actriz Mariana Loyola, una de las protagonistas, manifestó que le gustó el guión del filme desde el primer momento, porque se enfoca en apuros familiares, y refleja gran ternura y sufrimiento.

Explicó que su personaje tiene tres aristas fundamentales, pues es madre, lesbiana y jueza, lo cual aumenta el conflicto, más porque el último aspecto le permite aprovechar  todas las posibilidad para alcanzar el triunfo, que logra en una corte internacional, pero 12 años después de iniciado el proceso legal, cuando sus hijos ya eran bastante grandes y no querían convivir con ella.

Loyola, con experiencia en otras películas como Bahía azul y El baile de la victoria, añadió que le impresiona la gran cantidad de personas en las salas de proyección del Festival de La Habana, por lo que resulta un certamen verdaderamente conectado con el pueblo.

Aquí los espectadores parecen convivir con la gran pantalla, algunos hasta hablan con los personajes, y el ambiente es muy agradable, dijo sonriente.

Rara obtuvo el Premio del Jurado en el último Festival de Cine de Berlín y el galardón Horizonte Latino en el de San Sebastián, por ser el material participante que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En esta ocasión, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado por primera vez en 1979, incluye la proyección de más de 400 obras, y actividades colaterales, como talleres, conversatorios y presentaciones de libros.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
(Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas) -trabajadores.cu.- Hay figuras que se con­vierten por sus acciones en inspiración de multitu­des, cual examen de pa­triotismo y dignidad....
Laura Ortega Gámez - Granma.- Cientos de proyectos a lo largo y ancho del país nacieron con el pensamiento de Fidel y terminaron convirtiéndose en el sostén de toda una idiosincrasia...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista