Cubadebate - Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua - Video: Mesa Redonda.- “Cinco Palmas es, por muchas razones, un altar al optimismo revolucionario y a la fe en la victoria”, aseguró el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en el acto por el Aniversario 60 del reencuentro de Fidel y Raúl en el referido sitio histórico, ubicado en el suroriental territorio de Granma.


En un acto en el que participaron actores, cantantes, músicos, declamadores y bailarines granmenses,  el también vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros hizo un recuento de la reagrupación y expresó: “Fidel era el inspirador de los expedicionarios, por eso no podía morir. Él nos enseñó a convertir los reveses en victoria y tras Alegría de Pío emergimos más seguros del triunfo”.

“Con la muerte física, Fidel ha renacido en las nuevas generaciones, se ha multiplicado en miles de cubanos que han hecho suyas sus enseñanzas”, añadió.

En nombre de las nuevas generaciones, intervino Alejandro Hidalgo Yero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas, quien reafirmó en su intervención el compromiso de los jóvenes con el legado de Fidel y la continuidad de la Revolución Cubana.

El acto estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Comandante del Ejército Rebelde.

El histórico reencuentro y abrazo efusivo de Fidel y Raúl devolvió la fe a los expedicionarios tras días de soledad e incertidumbre. A partir de entonces, lucharían por hacer realidad la frase de Fidel que auguraba el triunfo rebelde en la guerra.

El Comandante en Jefe y su inquebrantable fe en la victoria

A seis décadas del reencuentro de las tropas rebeldes comandadas por Fidel y Raúl, fue resaltada la inquebrantable fe en la victoria del líder de la Revolución Cubana

Darelia Díaz Borrero - Diario Granma

CINCO PALMAS, Granma.—Cinco Pal­mas volvió a teñirse de patriotismo y compromiso. Justo en este altar sagrado de la Patria donde se renovó la esperanza en el triunfo y el cual sirvió de puente hacia la libertad definitiva, se aseguró, este domingo, que el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz continuará desde la eternidad trazando los destinos de la nación.

A seis décadas del reencuentro de las tropas rebeldes comandadas por Fidel y Raúl, fue resaltada la inquebrantable fe en la victoria del líder de la Revolución Cubana.

Presidida por los Comandantes de la Re­volución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, la ceremonia de recordación tuvo lugar en el escenario del suceso, ubicado a casi 30 kilómetros de la cabecera del municipio granmense de Me­dia Luna.

En la ocasión Valdés Menéndez, uno de los 82 expedicionarios del yate Granma y protagonista de la última etapa de lucha por la liberación definitiva, recordó que después de la separación forzada en Alegría de Pío, tuvieron que vencer la persecución enemiga y el desconocimiento del terreno que les propiciaron verdaderas odiseas, incluida la pérdida de 21 compañeros y la captura de otro grupo.

Aunque la situación se tornó cada vez más difícil, renunciar a la lucha nunca fue una opción; esa tenacidad, sumada a la ayuda recibida por los campesinos de la zo­na, entre ellos Guillermo García Frías, posibilitó que 13 días después, las tropas co­mandadas por Fidel y Raúl se reencontrarán en la finca de Mongo Pérez, en Cinco Pal­mas, destacó.

Al recibir al grupo de Raúl, dijo, y tras el abrazo estremecedor entre los hermanos, el Comandante en Jefe se percató que aquellos hombres traían balas y armas, y exclamó emocionado: «¡Ahora sí ganamos la guerra!»
Cinco palmas es por muchas razones un altar al optimismo revolucionario y a la fe en la victoria, resaltó.

El joven Ale­jandro Hidalgo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios de Ciencias Médicas de Granma, ratificó el compromiso de las nue­vas generaciones de cubanos con la impronta de los héroes y mártires, así como la disposición de los pinos nuevos de perpetuar en la práctica cotidiana el legado del Comandante en Jefe.

Entre canciones, poemas, danzas, y escenificaciones, también se rememoró el acontecimiento que marcó el rumbo de la Patria.

Estuvieron presentes también en el acto Jo­sé Ramón Balaguer Cabrera, miembro del se­cretariado del Comité Central del Partido, y los integrantes del Comité Central Federico Her­nández y Suselys Morfa, primer secretario del Partido en Granma y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en ese orden.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista