Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- Ricardo Cabrisa Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) informó que Cuba aspira a crecer un dos por ciento en su Producto Interno Bruto en el año 2017 tras afrontar un 2016 con limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios de nuestro país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.


“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama”, agregó.

Cabrisa Ruiz informó que en la evaluación al desempeño de la economía en el año 2016 y en las perceptivas para el año 2017 se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo.

“Se han tomado en cuenta las indicaciones del General de Ejército en sus diversa intervenciones en la Asamblea Nacional en cuanto a no gastar más de lo que se tiene, concepto que tiene hoy más relevancia que nunca”, precisó.

El ministro del MEP explicó que se propone los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. También se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante esta sesión de la Asamblea se dijo que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

“Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016”, sentenció Carbisas.

Más adelante aclaró que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros se mantiene la tensa situación en la reserva de divisas.

“Es por ello que se deberán garantizar las exportaciones y los cobros propuesto por el plan y crear las condiciones para incrementarlos en los próximos años; igualmente se deben identificar en la producción nacional las posibilidades existentes para sustituir importaciones, así como reducir los gastos no imprescindibles a partir del uso racionalmente los recursos que se crean”.

El titular de economía y planificación recalcó que se debe crear un programa bien detallado para la sustitución de importaciones que en el caso de la fabricación de pieza de repuestos y otras soluciones esenciales suman cifras no despreciables.

Las proyecciones de los portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles similares a los del 2016 con un crecimiento de los niveles productivos del 6.9 %.

“Sin embargo el plan de producción nacional 2017 se proyecta en 3 millones 586 200 toneladas de petróleo y gas equivalente decreciendo un 4.3 % con respecto al año en curso”, señaló Cabrisas.

Esta realidad- enfatizó el ministro de economía y planificación- incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia en los últimos años.

Sobre este propio tema recalcó que es decisiva la exigencia sobre el uso de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que “lamentablemente está presente” y que sale a la luz en los controles que se realizan sistemáticamente.

En el año 2016 la generación de energía eléctrica creció 4.2 % y el consumo del sector residencial representa el 58.8 %. La producción de gas se mantiene en los mismos niveles del año anterior, reseño Cabrisas en su presentación.

Se planifica para el próximo año un incremento de hasta el 4.65 % de la producción de la energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica.

Otro de los aspectos abordados fue la importación de alimentos que ascenderá a 1750 millones 200 mil dólares en 2017, lo que representa un incremento de 82 millones respecto a lo previsto al cierre de este año aunque en físico representa lo mismo.

“De esta manera se respalda los productos para el suministro a la población, las materias primas para la industria alimentaria y la producción de alimento animal”, agregó.

El ministro del MEP dijo además que la cobertura de inventarios de productos fundamentales supera los 30 días y se aseguran desde el inicio del año.

En otro momento de su ponencia, Cabrisa Ruiz señaló que la producción agrícola reacciona positivamente aunque con incrementos aun discretos. A esto se suma a una industria alimentaria que no da respuesta adecuada antes estos incrementos.

 

Raúl: prevemos que economía cubana retomará crecimiento en 2017

ACN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que la economía cubana retomará la senda ascendente en el 2017 y crecerá moderadamente alrededor del dos por ciento.

En el discurso de clausura del octavo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que para lograr el crecimiento de la economía en el venidero año, se deberán cumplir varias premisas: garantizar las exportaciones y el cobro oportuno de estas; incrementar la producción nacional para sustituir importaciones; reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos disponibles.

En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones, aseguró el mandatario.

En cuanto al plan y presupuesto para 2017 alertó que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran recrudecerse en determinadas circunstancias; sin embargo, prevemos que la economía cubana recorra una senda ascendente y el Producto Interno Bruto crezca moderadamente el dos por ciento.

Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, señaló, al tiempo que reconoció que no estamos satisfechos en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en los procesos negociadores.

Raúl llamó a superar la mentalidad obsoleta y llena de prejuicios contra el capital foráneo y a despojarse de falsos temores hacia éste, teniendo en cuenta que "no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes".

También pidió asegurar la capacitación y preparación sistemática de cuadros y especialistas que negocian, y profundizar en deficiencias y errores del pasado para no cometerlos de nuevo.

Resaltó la importancia de otorgar especial interés a las inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía para la generación de electricidad, uno de los sectores estratégicos para el país en su búsqueda por disminuir la compra de combustibles fósiles y avanzar en el cambio de la matriz energética.

Informó que en la reunión del Consejo de Ministros el pasado sábado se analizó el plan de la economía y el proyecto del presupuesto para el 2017, que fue evaluado hoy por el Parlamento cubano.

Dijo que no se evaluó la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano, teniendo en cuenta que se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización.

Se espera, adelantó, que en el primer semestre del 2017 el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba apruebe la conceptualización del modelo económico social cubano y de desarrollo socialista, así como también el proyecto de plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, debatidos democráticamente, por mandato del VII Congreso del Partido, por los militantes del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que en la sesión del Parlamento hace un año advirtió que el desempeño de la economía en 2016 enfrentaría una tensa situación por la disminución de los precios de rubros exportables y afectaciones en las relaciones de cooperación con otros países.

Los hechos confirmaron esas proyecciones, apuntó el General de Ejército.

Detalló entre las limitaciones a la economía en el segundo semestre de 2016, la disminución de los suministros de combustibles y las tensiones financieras, que se agravaron y condujeron al decrecimiento del PIB en 2016 en 0,9 por ciento.

A pesar de todo ello se garantizó mantener los niveles de atención en la salud y la educación.    

No hubo regreso a los apagones, ni el colapso de la economía cubana como auguraban malintencionadamente medios internacionales de prensa, aseveró.

Señaló que en medio de desfavorables escenarios para Cuba, se continuó cumpliendo con los compromisos para el pago de la deuda externa renegociada.

Sin embargo, no ha sido posible superar la situación transitoria que atravesamos en los pagos corrientes a los proveedores con cuyos fines se realizaron gestiones que permitirán aliviar el panorama descrito, describió.

Raúl agradeció la confianza de los socios comerciales de la Isla y aseveró que se restablecerá la normalidad en esta importante esfera para contribuir a sanear las bases de la economía y evitar la repetición de situaciones de este tipo en el futuro.

Subrayó los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, que se mantiene vigente, y ejemplo de ello es que Cuba sigue sin poder realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses, lo que impide llevar adelante potenciales negocios.

El mandatario cubano relató la tensión vivida con el paso por seis municipios del oriente cubano del poderoso huracán Matthew que dejó un gran saldo de destrucción de viviendas, centros educacionales, almacenes, hoteles, severas afectaciones a la infraestructura, pero sin lamentar la pérdida de vidas humanas, como sí sucedió en los demás estados ubicados en la ruta de este fenómeno meteorológico, incluido Estados Unidos.

Al hacer referencia al experimento que hace un quinquenio se ejecuta en las provincias de Artemisa y Mayabeque, Raúl mencionó que ha permitido poner en práctica principios organizativos y de funcionamiento de los órganos de Gobierno, y se logró deslindar funciones estatales de empresariales en el ámbito local. No obstante, detalló que se manifestaron deficiencias que impidieron la consolidación de ese modelo de gestión.

Sobre el uso del nombre y figura del líder de la Revolución, precisó que el Parlamento consagró hoy en Ley la voluntad expresada por Fidel hasta las últimas horas de vida.

Él nos legó su ejemplo imperecedero, irrenunciable optimismo y fe en la victoria, expresó.

Dijo que el mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante concepto de Revolución, hecho público el primero de mayo de 2000 y que millones de cubanos suscribieron en el ámbito de las actividades realizadas para rendirle homenaje póstumo.

Fidel se marchó invicto y su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios de hoy, de mañana y de siempre, y así lo demostraremos en la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente el dos de enero, en ocasión del Aniversario 60 de la sublevación en Santiago de Cuba, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en homenaje al Comandante y a la juventud, enfatizó.

Raúl envió felicitaciones al pueblo cubano en ocasión de celebrarse en pocas horas un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista