teleSUR.- La conmemoración del aniversario número 164 del natalicio de José Martí está dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016. Jóvenes cubanos encabezan la tradicional Marcha de las Antorchas que se realiza en la víspera del natalicio de Martí cada año en Cuba desde 1953.


Ver una hora de Transmisión en directo por la TV Cubana

Video de ACN

Con las doctrinas del Apóstol y Fidel en el corazón

Volvió a iluminarse toda Cuba con reverentes antorchas, que honran a José Martí y a su mejor discípulo

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- La antorcha de la resurrección martiana de Cuba prendió el 27 de enero de 1953, con el fuego de una generación que, liderada por Fidel, no estaba dispuesta a dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

A 64 años de aquel gesto de reverencia patriótica y de rebeldía justiciera, otra generación de jóvenes volvió este viernes sobre los mismos pasos y con la misma llama en el alma, ahora para honrar al Maestro y al más grande de sus discípulos, porque si Martí nos enseñó el valor de la unidad, Fidel nos enseñó a triunfar.

Fue ese sentido del triunfo de Fidel el que hizo posible que el gesto de aquella vanguardia de 1953 sea ahora el de todo un país, que sabe que reverenciando al Héroe de Dos Ríos lo está haciendo con sí misma.

Un pueblo libre, con sus más tiernos hijos en la vanguardia, salió a las calles a patentizar su respaldo a la Revolución. Fue así en la capital y a lo largo del archipiélago. A la medianoche de este viernes, la calle habanera de San Lázaro, escenario antes de 1959 de fuertes enfrentamientos con la dictadura de Batista, volvió a iluminarse con la luz de los pinos nuevos.

Junto a ellos, como ya se ha hecho tradición, iba el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Lo acompañaban José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes del país.

Mucho antes de que aquella llamarada de multitud comenzara a andar desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, los más nuevos rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el memorial que al pie de la Escalinata Universitaria guarda sus cenizas, y aseguraron que Martí vive en ellos.

Marchemos para reafirmar que esta es la Revolución joven de Fidel, de Raúl y de las nuevas generaciones, y que los jóvenes seguiremos siendo los que la sostendremos, aseguró Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Luego expresó: Encendamos nuestras antorchas como muestra de la unidad del pueblo, iluminemos estas calles para seguir defendiendo que Cuba es nuestra. Marchemos unidos porque llevamos la Patria en el corazón.

Tras su alocución, comenzó a descenderse desde la Escalinata al ritmo de la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los miembros del Consejo Nacional de la FEU guiaron el paso de los miles de protagonistas del suceso de este viernes, junto a una numerosa representación de trabajadores, sobre todo jóvenes y dirigentes sindicales de diversos sectores.

Camino hasta la Fragua Martiana se coreaban consignas y se portaban decenas de afiches y carteles… Al llegar a ese sitio, Raúl y la presidenta de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol. El tributo capitalino cerraba con 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, que portaban banderas cubanas, del 26 de Julio, de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles.

Los homenajes tenían epicentro especial también, como en otros sitios de la Isla, en la indómita Santiago de Cuba, tierra donde comparten hoy su nueva dimensión de lucha Martí y Fidel. Jóvenes de la Ciudad Heroica hacían un enlace simbólico hasta el Cuartel Moncada, al partir desde la llama eterna cercana al Mausoleo que guarda los restos del Maestro y del monolito donde reposan las cenizas del líder de la Revolución, en el cementerio de Santa Ifigenia.

 

Antorchas para Martí y Fidel

L Eduardo Domínguez - Cubadebate

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó la Marcha de las Antorchas realizada en homenaje al aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, y en la que también recordaron al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Seguido por miles de estudiantes de las distintas enseñanzas, la juventud y el pueblo en general, el General de Ejército cubrió el trayecto que va desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años.

Previo al inicio del desfile, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Jennifer Bello, instó a los participantes a ratificar su compromiso con la defensa de la Patria y la Revolución:

“Cuba vibra esta noche, cuando miles de estudiantes y jóvenes reeditamos la Marcha de las Antorchas, esta vez en toda la isla, como homenaje y tributo sincero a nuestro José Martí, quien se ha convertido en savia nutricia del pensamiento de cada nueva generación, en inspiración necesaria que alienta a la unidad, a la razón y al sacrificio”.

Bello subrayó que esta edición del desfile está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

“Fidel está, porque Fidel somos nosotros, los que continuaremos iluminando el presente y el futuro de la nación siguiendo como método su práctica revolucionaria y su actitud ética”, aseguró la joven miembro del Consejo de Estado.

Agregó que también otras motivaciones especiales de la marcha son la conmemoración del aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el año 95 de la FEU. Además, el desfile es un saludo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y a la solidaridad mundial.

“Marchemos para demostrar que la defensa de Nuestra América y la unidad de nuestros pueblos es un deber de todos. Marchemos para reafirmar que esta es la Revolución joven de Fidel, de Raúl y de las nuevas generaciones”, alentó.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.

Cada nueva edición del desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado cubano a la Revolución.

Estuvieron presentes además, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

 

José Martí: Había más tuyo en mí de lo que siempre supuse

Dinella García Acosta - Cubadebate

Un niño vestido de Abdala. Una niña disfrazada de Nené Traviesa. “Cultivo una rosa blanca” aprendido de memoria para recitar en un matutino. Un diploma que cuelga en la pared, “Beso de la patria”. Eso fuiste para mí cuando estaba en la escuela primaria.

Más tarde, te convertiste en un tema de prueba, una obra que había que estudiar porque iba al concurso de español, una frase en las conclusiones de un trabajo práctico: “porque como dijera el Apóstol“…

En el preuniversitario fui por primera vez a la Marcha de las Antorchas. No te lo niego, al principio fue solo una novedosa salida de amigos.

Pero ya no tenía cinco años y comprendí la tradición, el respeto y el amor que sintieron los jóvenes por ti para lanzarse a la calle con antorchas.

Aun así era incapaz de sentirte cerca. De hecho, a veces no te vi ni real.

Mas, hace poco me di cuenta que cuando significas tanto para alguien tan grande, debes ser muy grande. Y si además, no solo ocupas un pedacito en su vida, sino que fuiste el impulso y la razón de su quehacer es que eres muy grande.

Me obligué entonces a comenzar a estudiarte. Leyéndote, quizás podía entender también a quien significa tanto para mí. Lo hice asimismo por temor a que un día mis hijos lo vieran a él como yo te veía a ti.

llegaste un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirte el polvo del camino, no preguntaste dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a dónde estaba la estatua de Bolívar.

Nunca supe por qué, pero de todas las historias que escuché de ti esta fue la que perduró. La forma en que supiste ver a Bolívar, San Martín e Hidalgo. Las palabras que usaste para describirlos. Hay que amar mucho a los héroes para lograr hacerlos eternos.

Quizás no amo a quien tú amaste. Sin embargo, te aseguro que me enseñaste bien. Ojalá un día mis hijos también amen; y lloren, como tú, ante su grano de maíz en Santiago.

Había más tuyo en mí de lo que siempre supuse. Ahora tú y yo compartimos algo, el deseo imborrable de haberlos conocido. El dolor irremediable de vivir con sus imágenes construidas por otros.

Pero también compartimos el llanto que solo surge del compromiso más inquebrantable: el saber hacerlos eternos.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista