Cuba Hoy.- A 164 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, los niños cubanos se suman al homenaje que le realiza toda Cuba.


La esperanza del futuro

En homenaje al aniversario 164 del natalicio de José Martí se celebró una marcha martiana protagonizada por alrededor de 5000 pioneros entre las enseñanzas primaria y secundaria

Yillian Arzuaga Piña estudiante de Periodismo - Granma

El Desfile Pioneril Martiano, en homenaje al aniversario 164 del natalicio del Apóstol, tuvo lugar en la Plaza de la Revolución este 28 de enero, temprano en la mañana.

La cita estuvo dirigida por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), protagonizada por niños que encarnaron distintos personajes de varios sectores económicos del país y de la Edad de Oro, simbólico libro escrito por el más universal de todos los cubanos.

En el encuentro estuvieron presentes Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Suselis Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior y Aymara Guzmán Carrazana, Presidenta de la OPJM.

La marcha martiana se distribuyó en tres bloques de pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución. El lema que acompañó al evento fue« los niños son la esperanza del Mundo.

En Martí vemos la firmeza y la bondad de los hombres buenos. Es nuestro maestro eterno. Somos los seguidores de las tradiciones martianas, dijo Linnette Maria García Carzo, estudiante de la escuela primaria Gonzalo de Quesada del municipio Cerro.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la OPJM expresó que «el tradicional desfile de este año se decidió que en toda Cuba se desarrollara al igual que en la capital. Durante días previos se preparararon diferentes actividades en las que los pioneros tuvieron la posibilidad de asumir la personalidad de José Martí y así contribuir con su formación futura».

La marcha trata de mantener vivas las ideas del Héroe Nacional, nos invita a continuar la ideología martiana y fidelista y constituye un ejemplo del compromiso de los más jóvenes con la Revolución cubana.

 

La fortuna de crecer conociendo a Martí

Orientada a promover en el barrio el sentido de identidad y los valores patrios, la ética, el amor y la comunicación a través del estudio de la obra martiana, la peña «Conociendo a Martí»,  liderada por la profesora Magalis Osorio, tiene entre sus principales méritos el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad

Darelia Díaz Borrero- Granma

BAYAMO, Granma.-Desde hace cinco años un espacio ha servido de plataforma perfecta para que decenas de niños bayameses sueñen, aprendan y se diviertan mientras encarnan personajes de La Edad de Oro, y de otras obras del Apóstol José Martí.

Con el ingenio y la inocencia que los caracteriza, estos príncipes enanos regalan su propia visión de figuras tan conocidas como La bailarina española, Pilar y Nené traviesa, y deleitan al público que asiste a la peña comunitaria Conociendo a Martí, la cual tiene entre sus principales méritos el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad.

El entusiasmo que se respira en la zona 135 del reparto Jesús Menéndez, de Bayamo, es contagioso; tanto que quienes se acercan al proyecto luego no pueden ni quieren desligarse de él. Así lo siente el pequeño  Manuel de Jesús González, quien cursa el cuarto grado en la escuela primaria Roberto Coco Peredo Leigue, y asiste a la peña desde su surgimiento.

Mientras se preparaba para encarnar el personaje de Martí en la dramatización presentada, el martes último, en la celebración por el quinto aniversario del proyecto, comentó que esta iniciativa le ha permitido acercarse aún más a la figura del Apóstol, a quien considera ejemplo de heroísmo y solidaridad.

Para la pequeña DianelisDurruty, también estudiante del citado plantel, una de las cualidades que más admira del Héroe Nacional es el amor infinito que sintió hacia los niños.

Unos minutos antes de interpretar su danza a Martí comentó: «Me encantan todos los cuentos y poemas que escribió para nosotros, en especial Los zapaticos de Rosa».

ALMA DEL PROYECTO

Cada día la familia de la peña Conociendo a Martí se hace más grande. En la efectividad de este proyecto mucho ha tenido que ver la constancia de la profe Magalis Osorio, artífice de la iniciativa.

Realizada los cuartos viernes de cada mes a las 4:00 p.m., la peña está encaminada a propagar en el barrio el sentido de identidad y los valores patrios, la ética, el amor y la comunicación a través del estudio de la obra martiana.

Este proyecto comunitario, único de su tipo en la capital granmense, ha contribuido desde la pedagogía y el trabajo socio-cultural a fortalecer la vigencia del Maestro en el quehacer del barrio a partir de la participación, no solo de los niños, sino de todos sus habitantes.

Según explicó a este diario Magalis Osorio, entre los principales logros del proyecto figura,  además, el sentido de unidad que ha dado al barrio, porque ha logrado integrar todos los factores de la comunidad.

«Los resultados de la peña responden al trabajo en equipo ya que en los preparativos y coordinación de las actividades intervienen decenas de activistas», resaltó esta cubana entusiasta y comprometida con el legado del más universal de los cubanos.

El éxito, dijo, también radica en los métodos atractivos que hemos empleado para divulgar la vida y obra de ese que echó su suerte con los pobres de la tierra.

Teniendo en cuenta las potencialidades del barrio se hacen dramatizaciones, danzas, descargas de trova, lecturas de poemas e intercambios con historiadores, agregó.

Según añadió, en cada actividad se evoca la figura no solo del patriota excepcional, sino también del hombre de carne y hueso, con sus virtudes y defectos».

Merecedora de varios premios nacionales y provinciales, la peña persigue también resaltar la eterna presencia de Fidel en el pueblo cubano, como principal continuador de las obras martianas.

Convertido en referencia nacional por la destaca labor en la vida de la localidad, el proyecto suma a diario seguidores y se expondrá en el Evento Internacional de Pedagogía 2017.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Movida por el amor de decenas de cubanos de las diferentes edades, esta peña celebró el martes último su quinto aniversario.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad, así como organizaciones políticas y de masas se sumaron en esta oportunidad al festejo.

En la ocasión fueron reconocidos jóvenes y adultos por la labor desarrollada en estos años de estudio de la vida y obra del Maestro.

Por todo lo alto celebró el nuevo cumpleaños esta peña que no pertenece solo a su artífice Magalis, sino a todo un barrio que agradece el fomento de los valores y el crecimiento espiritual de sus hijos, mediante la prédica del legado martiano.

 

Ternura, que hace tanta falta y tanto bien…

Redescubrir a Martí, enamorar a Cuba con Martí y salvarla también con él, fue la solución que encontró Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, para ser más útil a su Patria...

Leticia Martínez Hernández - Cubahora

  • José Julián Martí Pérez : (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) Héroe Nacional de Cuba. Cubano de proyección universal que se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. Sus poemas, epistolario, artículos periodísticosy discursos lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.
  • Compañía cubana de teatro infantil La Colmenita: Tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata (actual director) en el año 1990. En 1998 La Colmenita se integra al Ministerio de Cultura como un proyecto del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El primero de mayo del año 2016 le pusieron a Tin en el pecho la medalla de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Cuando el Presidente cubano se le acercó y le enganchó el sello con la Estrella de Oro, tembló. Dice que Raúl le dio una palmadita en el pecho; él le dijo ¡Cuba, Va!; y se abrazaron.

Esa noche no pudo dormir. Pensaba que aún no merecía el reconocimiento, “quizás dentro de veinte años pueda rozarlo”. Entonces, se dijo, “no me queda más remedio que tratar de empezar de cero y trabajar de verdad”. Sentía que la Revolución lo había empoderado para serle aún más útil: “Lo que vendrá ahora será de ¡Apaga y Vamos!”.

Fue un parteaguas ese primero de mayo. Sobre aquella sensación de querer hacer más, nació la Pandilla de Maestros Ambulantes para Crecer con Martí, lo que ahora mismo le quita el sueño, o se lo devuelve, a uno de nuestros héroes más jóvenes. Redescubrir a Martí, enamorar a Cuba con Martí y salvarla también con él, fue la solución que aquella noche encontró Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, para ser merecedor algún día de tamaña distinción.

Desde entonces los pequeños andan como los Maestros Ambulantes del Apóstol, porque “los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos”. Luego de leer a Martí, desde el corazón y sin atropellos, levantando palabra por palabra, salen de la Colmena para hacer el bien en sus escuelas, en los barrios, en la casa con sus familias, esparciendo ternura “que hace tanta falta y tanto bien a los hombres”.

Luego llueven las historias, que se comparten en talleres antes de los ensayos y se guardan en diarios personales que como tesoro mayor guardan. A Maciel y María Carla muchos las dieron por locas cuando salieron a la calle a preguntar sobre Martí, pero no desistieron. Se encontraron con una pareja que romanceaba e indagaron: “¿qué quiso decir el Apóstol con deja a otras el mundo frívolo, tú vales más"? La muchacha, embelesada, les explicó y de vuelta les regaló “un truco”. Les dijo que marcaran en sus celulares el número 8 cuatros veces y escribieran la palabra “Martí”. Entonces en sus teléfonos leyeron: “La familia unida por la comunidad de las almas, es más sólida y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre”. Ese misterio de Martí que nos acompaña, diría Lezama Lima.

Danna, de cinco años, preguntó a una señora blanca en canas: “Abuelita ¿que usted entiende por tu alma es tu seda?”. Cuentan que la anciana no paraba de abrir los brazos y decir: “¡NO puede ser, en estos tiempos, una niña de ese tamaño haciéndome en serio esa pregunta! ¡No puede ser! ¡No puede ser!”

Y así, como semilla que se planta en tierra fértil, van los niños de La Colmenita hablando de Martí, viviendo como Martí, poniendo el bien en el corazón del incrédulo, que termina por multiplicar la ternura recibida.

Es 28 de enero, día que a Cuba le nació uno de sus mejores hijos. Hagamos como los niños de Tin — ese merecidísimo Héroe del Trabajo de la República de Cuba— y esparzamos el bien entre nosotros, crezcamos con el Apóstol, honrémoslo. No habrá homenaje mejor para quien se dio por entero a su Patria.

Nota: Rescato estas letras de algunos correos que intercambié en mayo pasado con Tin. Le escribí hace unos días para pedir su permiso y revelarlas. No me respondió, debe estar trabajando como todo Héroe. Pero si de irradiar ternura se trata, no podía guardarme para mí tanto amor de colmena. A ti que lees, te toca seguir la cadena.

 

Desfile Pioneril Martiano escenifican niñas, niños en Santiago de Cuba en homenaje a José Martí

Sierra Maestra.- Miles de infantes y adolescentes santiagueros rindieron homenaje en esta ciudad al Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, con un Desfile Pioneril Martiano que conmemoró los 164 años del natalicio del Apóstol de la Independencia y rindió tributo a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Alrededor de 15 000 pioneros estaban convocados para la Avenida Victoriano Garzón y cerca de las 10:00 a.m., comenzó la marcha, encabezada por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba.

Junto a Expósito hicieron el recorrido, Manuel Falcón, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), y Annia Poblador Serguera y Yoandy Bello González, primera secretaria de la UJC y presidente de la Organización de Pioneros José Martí en el territorio, respectivamente.

Pancartas con las imágenes de Martí y de Fidel sobresalían entre las iniciativas de los pequeños, muchos de los cuales utilizaron disfraces de los personajes de los cuentos y las narraciones contenidas en ese libro universal de José Martí titulado “La Edad de Oro”.

El desfile lo abrió un bloque de pequeñines, hembras y varones, de los círculos infantiles (guarderías) de la ciudad; con ellos marcharon la presidencia, pioneros de numerosos centros escolares de la enseñanza primaria, estudiantes de secundaria básica, y alumnos de escuelas especiales.

Los maestros, profesores y familiares de los muchachos se sumaron a la caminata que llegó por la Avenida de los Libertadores, hasta la intersección con el Paseo Martí, donde se levanta una escultura estilizada: “Martí Crece”, del artista Alberto Lescay Merencio.

En el monumento a Martí, los pioneros santiagueros depositaron una ofrenda floral en honor al héroe cubano nacido el 28 de enero de 1853, en La Habana, y que cayó en combate contra el colonialismo español, el 19 de mayo de 1895, durante la última etapa de la Guerra de Independencia, de la que él fue uno de los organizadores principales.

Además de este desfile central en las Avenidas Garzón y De los Libertadores (Distrito 2), hubo otros similares en los poblados de El Cobre, El Cristo, El Caney y Siboney, en la periferia de la ciudad, y también en esta urbe, en los distritos 1 (en el Bloque J del Centro Urbano José Martí), 3 (en el parque de Carretera del Morro), y 4 (en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto de Vista Alegre).

Igualmente se realizaron desfiles martianos en los municipios de la provincia, y según estimados de la presidencia de la OPJM, alrededor de 100 000 participaron en el homenaje al Héroe de Dos Ríos.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista