Ana Laura Arbesú – Prensa Latina.- Considerada la segunda causa de muerte en Cuba, el cáncer hoy se presenta con un ritmo ascendente en cuanto a nuevos casos, sin embargo, la mortalidad comienza a tener una tendencia en meseta, explicó a Prensa Latina una especialista.


En ocasión del Día mundial de lucha contra el cáncer, que se celebra hoy, Cuba llega a esta jornada con varios resultados. A pesar de que la tasa de incidencia, o sea, los nuevos casos aumentan, la mortalidad se mantiene lineal, precisan datos datos de los últimos cincos años.

Para la jefa del Programa de control de cáncer, Teresa Romero, la estrategia cubana contra el cáncer es lograr la mayor integración al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, con la intensión de evitar los factores de riesgo, diagnosticar temprano y tratar oportunamente.

Cuando no se logra lo anterior, o sea, prevenir y curar, subrayó, el objetivo es el tratamiento integral del paciente. Se busca, entonces, aumentar su supervivencia con la mayor calidad de vida, ofreciendo los tratamientos cada vez más personalizados, los cuidados continuos de soporte y la rehabilitación, así como los cuidados al final de la vida o paliativos.

Al referirse a los factores de riesgo, que centran el trabajo de prevención, explicó que en la isla sucede una asociación causal con respecto al cáncer: el tabaquismo y el envejecimiento poblacional.

La enfermedad constituye además la primera causa de Años de vida potenciales perdidos, que afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edades, señaló.

Cuba trabaja de manera sostenida no solo en la detección temprana, sino en el desarrollo de fármacos para el tratamiento y la prevención.

Cifras recientes de autoridades sanitarias, señalan que el 67 por ciento de las investigaciones clínicas desarrolladas en la actualidad en Cuba buscan encontrar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer. En total son 98 los ensayos clínicos que se realizan en la Isla para diferentes tipos de enfermedades, destacan.

Las vacunas terapéuticas, creadas en los centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología y otras instituciones del país, son la apuesta más prometedora hasta el momento.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde

Desde 2016, la campaña Nosotros podemos, Yo puedo, que se extenderá hasta 2018, busca reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista