Freddy Asiel Álvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Video: Mesa Redonda.


El día antes de que el equipo cubano al IV Clásico Mundial de Béisbol se abanderara a los pies del Apóstol y todo estuviera en “perfecto” estado rumbo a la gira previa por Asia, el derecho de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar.

“Asiel y el médico estuvieron hablando en la mañana durante los entrenamientos del miércoles en el Latino”, me comenta Norland Rosendo, periodista del diario Juventud Rebelde, y quien fungirá como enviado especial a la cita en Japón.

El semanario Jit, también lo ratifica en una nota: “La causa está asociada al resentimiento de una molestia que impediría el rendimiento pleno de Freddy Asiel, quien fue consultado tras la sesión matutina de entrenamiento, penúltima de los antillanos en suelo patrio”.

Quien entró a sustituirle no estaba muy lejos de la mirada de los entrenadores y el cuerpo de dirección del “Cuba”: Jonder Martínez (12-3 y PCL de 2,77 con Matanzas en 2016). El derecho, junto con el resto de lanzadores “intercambiables” del listado al Clásico, se mantenía en total entrenamiento en el Latino.

Martínez, quien para muchos seguidores debió estar desde un inicio en el roster de 28 peloteros, tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Con la salida de Asiel por lesión, termina para él una temporada con altas y bajas, pero que lo exhorta sobre todo, a ponerse las pilas para un 2017, que incluye varios compromisos internacionales y del patio.

La nota concluía que: “El resto de los integrantes de la armada están en buen estado físico y psicológico”.

El equipo Cuba saldrá este jueves, 17 de febrero, rumbo a Taipei de China donde jugarán cuatro partidos de preparación, luego irán hasta Corea por la misma cantidad de topes, y concluirán en Japón con tres enfrentamientos.

Martínez tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de Vanguardia)

 

Revelan posible alineación de Cuba para IV Clásico Mundial de béisbol

Escrito por PL/ CubaSí

El manager de la selección cubana al IV Clásico Mundial de béisbol, Carlos Martí, reveló hoy la posible alineación defensiva con que abrirá ante Japón.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional, Martí remarcó que William Saavedra ocuparía la primera base, Carlos Benítez sería el camarero, Alexander Ayala estaría en las paradas cortas y Yurisbel Gracial defendería la antesala.

En los jardines, de izquierda a derecha, estarían Alfredo Despaigne, Roel Santos y Víctor Mesa (o Frederich Cepeda), mientras Frank Camilo Morejón se pondría los arreos y la máscara detrás del plato.

A priori, esa sería la alineación defensiva del equipo, aunque -explicó Martí- está sujeta a cambios porque todavía faltan mas de 15 días para el torneo, que comienza el 7 de marzo.

Además, ratificó a los derechos Lázaro Blanco, Vladimir García y Bladimir Baños como los principales abridores, pero dejó una puerta abierta para el zurdo Yoanni Yera, sobre todo contra equipos que tengan muchos bateadores de esa mano.

Destacó además al equipo de cerradores, compuesto por los derechos Miguel Lahera y José Ángel García y el zurdo Liván Moinelo.

Como parte del grupo B, Cuba debutará contra el local Japón el 7 de marzo en el Tokio Dome, y a continuación chocará contra China y Australia.

Antes de iniciar su andadura en el magno certamen de las bolas y los strikes, la selección caribeña disputará 11 partidos de preparación en tierras asiáticas, específicamente en Taiwán, Surcorea y Japón.

Hasta el momento, la preparación del equipo marcha según lo planificado, sin lesiones ni contratiempos.El equipo partirá hacia el continente asiático el próximo viernes 17 para aclimatarse y comenzar a adaptarse con tiempo de sobra a aquel huso horario.

 

Cuba afronta último periodo de preparación a Clásico Mundial béisbol

Prensa Latina

La preparación del equipo Cuba que intervendrá en el IV Clasico Mundial de béisbol, en marzo próximo, avanza hoy viento en popa, con gran armonía y sin imprevistos ni lesiones.

Los entrenamientos marchan muy bien. La disciplina de los atletas es impecable. Ya estamos listos para encarar la última parte de la preparación en Asia, expresó Carlos Martí, manager de la escuadra, en un aparte con Prensa Latina.

Cuba partirá el viernes 17 hacia tierras asiáticas, donde efectuará bases de entrenamiento en Taiwán, Surcorea y Japón, antes de debutar en el torneo el 7 de marzo.

Allá (durante la gira) enfrentaremos a los equipos nacionales de Taiwán y Surcorea, además de varios clubes japoneses. En total serán 11 partidos de fogueo, algo muy bueno para llegar con todos los hierros al torneo, remarcó el estratega.

Campeón de Cuba en la pasada Serie Nacional, al frente de los Alazanes de Granma, Martí reveló que el objetivo fundamental de Cuba en el Clásico será 'pasar a la segunda etapa' del certamen.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en esta capital, explicó además que pretende utilizar como abridores en el certamen a los derechos Lázaro Blanco, Vladimir García y Bladimir Baños, 'aunque todavía eso puede tener variaciones en dependecia de las alineaciones (ofensivas) rivales'.

Sobre Frederich Cepeda, quien participó en las tres ediciones previas del Clásico y es uno de los jugadores insignia de la selección nacional, Martí recalcó que se encuentra en buena forma física y mental, listo para lo que viene.

Alabó el talento de Cepeda y su capacidad de trabajo, además de destacar la experiencia que le aportará al grupo en ese torneo tan exigente.

Martí aclaró también que prefiere a Frank Camilo Morejón como catcher aunque muchos expertos señalen a Yosvani Alarcón, un receptor más ofensivo.

Frank Camilo es el más defensivo, aporta mucho atrás de home, y esa es una posición muy importante en el juego, indicó el mentor de 67 años (mañana cumplirá 68), en los banquillos desde hace casi cuatro décadas.

Sobre cuál jardinero central utilizará en el Clásico fue muy directo: 'Cuando haya lanzadores zurdos jugará Víctor Mesa y ante derechos Roel Santos'.

Sin embargo, después dijo que valora muchas variantes para acomodar a los jardineros (los guardabosques de Cuba serán Mesa, Santos, Alfredo Despaigne, Cepeda y Yoelkis Céspedes).

Cuba debutará el 7 de marzo contra el local Japón en el Tokio Dome, y más adelante, siempre en el marco del grupo B, enfrentará a las escuadras de China y Australia.

La mejor actuación de la mayor de las Antillas en estas lides del orbe data de 2006, cuando alcanzaron la final del torneo antes de caer en el partido por la corona frente a los nipones por 10-6.

Hace cuatro años, en la tercera edición, los cubanos estuvieron a punto incluirse en semifinales (a solo cuatro outs), pero cayeron ante Holanda en el cotejo decisivo de la segunda ronda por 7-6, y finalmente los tulipanes consiguieron el pasaporte a la ronda de los cuatro mejores.

Ahora vamos juego a juego. Tenemos que usar bien las piezas para fabricar las carreras y ganar los partidos. Es muy difícil dar un pronóstico de hasta dónde puede llegar Cuba en el IV Clásico, el terreno lo dirá, advirtió Martí.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista