Miguel Angel Alvelo Céspedes – Cubainformación.- Antes que nada, deseo agradecer al amigo Roberto Garaycoa por animarme a escribir este artículo, que nació en el emblemático Museo de la Revolución -antiguo Palacio Presidencial de La Habana-.


Me acompañan recuerdos sobre mi frágil memoria del Presidente de la República de Cuba Excmo. Sr. D. Raúl Castro Ruz, en su viaje a Galicia.

Los romanos pensaban que el punto más occidental de la tierra, y del mundo se acababa en "finisterrae" -Galicia-. Justo seria la puerta que le faltaría por cruzar al hijo menor de Angel Castro, allí en ese pintoresco municipio de Láncara provincia de Lugo -Galicia-; cuyo camino impresiona por su abundante vegetación entre castaños, robles y otras vegetaciones; que nos lleva por ese sendero de pasión, y curiosidad por encontrar la piedra donde nació D. Angel Castro Argiz.

Quisiera detenerme en el Ayuntamiento de Láncara, que cuenta con 26 parroquias, con una población de 3.120 habitantes, y su historia está cargada de la época romana que conserva su principal referencia el Puente de Carracedo, que cumplía la función de paso del río Neira en la antigua vía de Lucus Augusti. En la Edad Media el paso por el puente de Carracedo estaba grabado con un portazgo, impuesto que debía pagar quien había querido cruzarla. En esta época encontramos alusiones a Láncara en una orden por la que se manda entregar la villa de Sano Xiao a la Iglesia de Santiago. La villa pasaría posteriormente ya en el siglo XIV los dominios del ilustre Don Fernando de Castro, Señor de Lemos. El privilegio fecha del año 1360.

La primera noticia documental que tenemos de Láncara con fecha del siglo X, cuando Don Gonzalo, hijo de Alfonso III, hace donación, en su testamento, de la villa de Láncara al Obispo de Santiago de Compostela, mientras otros lugares del municipio pertenecían el Mosteriro de Samos. .

Durante los siglos XVII y XVIII, época dorada de la nobleza en Galicia, se construyeron residencias señoriales en Láncara, La Puebla, Cedrón y familias de renombre, como los Castro, Bolaño, Ulloa, Ribadeneira, Quiroga y Deza tuvieron en estas tierras sus pazos. En las décadas de 1830 y 1840 se llevan a cabo varias reformas institucionales y administrativas dividiéndose el municipio de Láncara en dos: Láncara y La Póboa de Sano Xiao.

El actual municipio de Láncara surge en el 1889. La capital del ayuntamiento estaba emplazada en Carracedo, donde se construyó el nuevo edificio en el año 1910 para albergar la Casa Consistorial.

Con la construcción de la línea de ferrocarril Sarria-Lugo en el 1880 Póboa de Sano Xiao fue ganando importancia en detrimento de Láncara, hecho que finalizó con el traslado de la capitalidad municipal a la Puebla en abril de 1958.

La historia es poderla investigar, y llenar unas páginas en blanco sobre algo desconocido o poco conocido, donde le hace la vida más feliz al lector.

El Ministro de la Fuerzas Armadas de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz ya está en Galicia el 5 de mayo de 2005, e inicia una visita privada a la tierra de su padre. Le acompañan el comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez y el embajador de Cuba en España Alberto Velazco San José. Regresan de un viaje por países asiáticos. La comitiva a toda velocidad llega a Láncara, que pertenece a la Comarca de Sarria, y su capital municipal es la Puebla de San Julián. Allí le esperaban los vecinos de esa humilde localidad, que bien saben el apellido Castro, y que ese apellido ha puesto a Láncara en el mapa mundial.

Raúl fue recibido por el Alcalde Eladio Capón López, y por el un gran amigo de la familia Carlos López Sierra, dueño de la Casa Rural “Láncara”, que en su declaraciones dijo «Soy un mortal cualquiera con algunas responsabilidades en su país».

Raúl pudo ver la humildad de su padre, y a su paso por el regimiento Isabel II, hizo una reflexión «Ahora sólo soy medio gallego y mi mamá es nieta de canarios. Si no fuera eso, seria gallego como ustedes», replico «Cuba es un hermoso arco iris de todos los colores pero de una sola etnia y lengua. Me siento de mis raíces españolas».

Raúl se despide de la tierra de su padre Angel Castro rumbo a la provincia de Lugo, que esta a una distancia de 41 km. Le esperaban en el Gran Hotel de Lugo el Alcalde del Ayuntamiento Sr. D José López Orozco, y la corresponsal de guerra y escritora Ángela Rodicio, eran apenas las 8:30 am cuando la comitiva arribó al Gran Hotel de Lugo que está situado Avda. Ramón Ferreiro 21,donde degustaron un desayuno excelente como se come en Galicia, a lo bestia.

El Ayuntamiento esperaba por Raúl, el mismo que nuestro Fidel Castro visitó en julio de 1992, y en el libro de oro con esas páginas llenas de historias, y personajes Raúl escribió «Con gran emoción firmo este libro del Concello de la ciudad de Lugo por la amabilidad del buen amigo y pariente José López Orozco, alcalde de la ciudad. Con un fuerte abrazo gallego». Debo aportar como dato significativo que la abuela del Alcalde de Lugo, Josefa López Castro, era prima hermana de Angel Castro.

No faltó la visita a la Catedral, y a la muralla romana que rodea la ciudad de Lugo que es la única del mundo que se conserva entera. Por eso y por su misteriosa belleza es Patrimonio de la Humanidad. La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el "Bosque Sagrado de Augusto", en latín "Lucus Augusti", de ahí el nombre de Lugo. Hoy el bosque es un misterio, pero la muralla sigue en pie desafiando al tiempo y hablando a quién sepa escucharla. Fue construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio.

La Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Caminar por lo alto de la muralla que en algunos tramos alcanza los 7 metros de ancho, y detenerse en algunas de sus 85 torres es sentir de cerca el poder de la Roma Imperial.

Sobre las 11:30 de la mañana abandonaron la ciudad de Lugo, rumbo Santiago de Compostela donde tendrían el último encuentro, esta vez con el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne, quien fue criticado por algunos sectores del PP-Madrid, pero a Fraga no le temblaban las piernas a la hora de tomar decisiones. No faltaron los periodistas que abordaron sobre la visita y respondió D. Manuel Fraga “Honor la visita”, y Raúl expreso “Estamos entre familia”. Este encuentro se produjo en Presidencia de la Xunta de Galicia San Caetano, viernes 6 de mayo de 2005.

Raúl, hijo adoptivo de Láncara

El jueves 28 de julio de 2016, se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Láncara, aprobándose por unanimidad que el presidente de la República de Cuba Raúl Castro Ruz, sea nombrado Hijo Adoptivo de Láncara tierra de Angel. Esta iniciativa fue promovida por el alcalde Darío Piñeiro, y bien vista por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo quien afirmo "Me parece una buena idea". Ya Fidel Castro fue nombrado hijo adoptivo en 1992. Es un deseo del Alcalde Darío Piñeiro, que Raúl visite nuevamente Láncara.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista