CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este 24 de febrero se ha conmemorado el aniversario 122 del Grito de Baire, acción que marcara el reinicio de la Guerra Independentista. En el Cementerio Santa Ifigenia una representación del pueblo santiaguero rindió tributo a José Martí.

 


Homenaje a Martí y a Fidel a 122 años del reinicio de las luchas independentistas

Iniciada con el cambio de la guardia de honor de tan sagrado lugar, la solemne ceremonia fue asumida esta vez por cadetes de la Escuela Militar Superior Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Holguín, seleccionados como estímulo a sus resultados integrales

Eduardo Palomares Calderón - Granma

Santiago de Cuba.-La ceremonia militar que, por el aniversario 122 del reinicio de nuestras luchas independentista, tuvo lugar este 24 de febrero en el cementerio Santa Ifigenia, estuvo marcada por la ofrenda floral dedicada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Héroe Nacional, José Martí, y las flores depositadas en tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El homenaje al artífice de estas gestas incluyó igualmente las ofrendas florales colocadas a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, junto al nicho, que cubierto por la bandera cubana, guarda sus restos en el majestuoso mausoleo erigido a su memoria por reclamo popular en 1951.

Iniciada con el cambio de la guardia de honor de tan sagrado lugar, la solemne ceremonia fue asumida esta vez por cadetes de la Escuela Militar Superior Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Holguín, seleccionados como estímulo a sus resultados integrales.

Encabezada por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y el general de brigada Ricardo Rigel Tejeda, jefe de la Región Militar, los  santiagueros presentes en representación del pueblo cubano, también dedicaron primero flores a Martí, y luego a Fidel, ante el monolito que muy cerca del Apóstol atesora sus cenizas.

Como ya es tradicional, fieles a la destacada participación de Baire en aquel grito de independencia o muerte frente al yugo colonial español, los hijos de ese poblado del municipio santiaguero de Contramaestre, esperaron la fecha con el izamiento de la enseña nacional y la colocación de una ofrenda floral ante la efigie de Martí, en el céntrico Parque de la Revolución.

 

Seguimos en pie para todos los tiempos

Trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y una representación de centros de enseñanza militar en Santiago de Cuba se sumaron al homenaje

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.— El grito de Independencia o Muerte, que hace 122 años marcó el reinicio de la lucha por la independencia, se recordó en Baire, Contramaestre, en un homenaje que abarcó a toda Cuba, y se expresó también en la ofrenda floral del Presidente Raúl Castro depositada en el Monumento a José Martí del cementerio Santa Ifigenia.

En esa necrópolis se colocaron otras dos ofrendas florales a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba; y alumnos de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Sánchez, Orden Antonio Maceo, de la capital, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín —en reconocimiento a sus resultados docentes y preparación— participaron en una Guardia de Honor especial.

Según reseñaron el sitio digital del periódico Sierra Maestra de la provincia y la Agencia Cubana de Noticias, trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y una representación de centros de enseñanza militar en Santiago de Cuba se sumaron al homenaje.

El Apóstol, impulsor fecundo del levantamiento, fue centro también del acto celebrado en Baire —que una vez más despertó con los toques de la Diana mambisa—, en el que se resaltó el valor de quienes volvieron a tomar las armas para sacudirse del coloniaje español, y el papel posterior y esencial de la Revolución para cumplir los sueños de esos hombres y mujeres.

El pueblo realizó además una peregrinación hasta el cementerio local para homenajear ante sus tumbas a patriotas como el mayor general Jesús Rabí, Florencio Salcedo, al coronel Juan Joaquín Urbina, al general de división Saturnino Lora y a Francisco Blanco (Bellito).

 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista