El cubano Michel González ganó la prueba de media distancia en la tercera edición del Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en La Habana, el 25 de febrero de 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN - Video: Noticiero de la TV Cubana.


El cubano Michel González ganó la prueba de media distancia en la tercera edición del Campeonato Iberoamericano de Triatlón, que acoge La Habana hasta mañana domingo.

Con salida en la Marina Hemingway y meta en la Plaza de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista, cerca del popular Malecón, González llegó primero entre los hombres con tiempo de tres horas, 56 minutos y 12 segundos.

Detrás del vencedor se ubicaron el italiano Alberto Casadei (4:14.16) y el costarricense John Garita (4:23.02), en una agotadora modalidad en la que los participantes deben completar 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera.

También este sábado, en la clasificación general del sprint popular, se impuso el mexicano Daniel Ramiro (1:00.48), escoltado por Daniel Ernesto Pérez (1:01.01), de Cuba, y Klevin Thomas Martínez (1:01.24), de República Dominicana.

Por las mujeres dominó Camila Romero (1:09.21), de República Dominicana, seguida en el podio de premiaciones por la jamaicana Llori Sharpe (1:10.39) y la cubana Daylin Marrero (1:11.32).

Para el domingo el plato fuerte del Campeonato Iberoamericano será la especialidad de sprint élite, que reserva 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre.

En la rama masculina estará presente el colombiano Carlos Javier Quinchara, campeón el pasado año y que intentará retener la corona.

Alejandro Puerto, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la prensa que en esa prueba rivalizarán 33 hombres y 19 mujeres en busca de sumar puntos para el ranking mundial, que serán 200 para los ganadores en uno y otro sexo.

Una vez más artistas de la Isla de reconocimiento internacional donarán sus obras para ser incluidas en los premios; mientras Samsung Electronics, patrocinador principal del evento, premiará a los primeros clasificados del sprint élite.

En la tercera edición del Triatlón de La Habana participan más de 750 atletas de 35 países.

El cubano Michel González ganó la prueba de media distancia en la tercera edición del Campeonato Iberoamericano de Triatlón. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de ACN)

 

III Triatlón de La Habana: Éxito anticipado sobre base de alianzas

Harold Iglesias Manresa, especial para Cubasí

Decir Triatlón en La Habana es casi una tradición en el mes de febrero, pese a constituir esta versión del 2017, apenas la tercera de la Copa Americana y el Campeonato Iberoamericano de la disciplina.

Sin embargo, se han roto sin precedentes todos los récords de participación, pues suman más de 750 competidores en representación de 35 países los inscritos, con Estados Unidos, nosotros en calidad de anfitriones, México, Canadá, Colombia y España como naciones de mayor representación.

Esa avalancha de hombres y mujeres que en esta ocasión se probarán en las categorías de media distancia (1.9 km de natación, 90 de ciclismo, y media maratón) se sustenta en el éxito que tuvieron las dos ediciones precedentes, tomadas como referentes incluso por el alto mando de la Unión Internacional, ITU por sus siglas en inglés.

Así con la varilla de las expectativas bien alta, además de la media distancia se largará este sábado a partir de las 7:00 a.m. el sprint popular para aquellos adeptos a un ritmo, adrenalina e intensidad mayor.

Hablamos de 750 metros a nado en los canales de la Marina Hemingway, 20 km sobre bielas y otros cinco de carrera, mientras el domingo a partir de las 8:00 a.m. se disputará el plato fuerte o sprint Élite, con puntuación en juego para el ranking del orbe, excelente oportunidad para las principales figuras del patio de poder acumular unidades si culminan en posiciones de privilegio.

En este sprint popular tendremos a un rostro bien conocido, el del español Marcel Zamora, uno de los pesos pesados de la modalidad a nivel mundial, ganador de la media distancia en la edición pionera y quien está carburando motores luego de una intervención quirúrgica en el nuevo año. Al ser interpelado para Cubasí en exclusiva manifestó:

“En la primera edición me hacía ilusión lanzarme en la media distancia, a la cual estoy habituado. Sucede que el año pasado me operé del pie y no pude competir. Este año he iniciado tarde por causa de la rehabilitación y hacer la media resultaba un reto demasiado exigente.

De cualquier manera tenía muchísimas ganas de volver a competir acá en La Habana y se me dio la oportunidad en el sprint. La esencia será divertirme y disfrutarlo, porque es un país en el cual me siento muy a gusto, mi presencia acá también es buena para impulsar a los triatletas jóvenes y encima tengo relaciones de amistad con José Carrasco Carrasco, director del certamen. Siempre que puedo iniciar la temporada acá en Cuba, mucho mejor.

En lo que resta de año queda prepararme para los circuitos Iron Man y de cara a agosto creo estaré bien para intentar ganar algunas carreras importantes. Eso sí, el espíritu nunca se pierde, aunque esté operado de mi Tendón de Aquiles derecho.

VOCES

Alejandro Puerto, presidente de la Federación Cubana de Triatlón agradeció la cooperación de todas las instituciones que desde el principio se aventuraron a apoyar este evento que se consolida en el ámbito competitivo doméstico. Las cifras de participantes, aseguramientos, engranaje y coordinación, son la expresión más fiel del éxito.

Por su parte René González vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí destacó a Carrasco como un colaborador incansable y amigo fiel desde los albores, pues el primer Triatlón de La Habana se disputó como gesto de Solidaridad con los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos, en ese momento, aún encarcelados. “Pondero la celebración de este evento, y agradezco a la Diputación española de Huelva el haberse involucrado para brindar su apoyo y trazar otro puente entre España y Cuba. Este Triatlón es un evento que tiene el éxito asegurado por lo sano, hermoso y por ese lazo de unidad”.

José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico, señaló como de gran satisfacción la celebración de este certamen y ponderó al Deporte para todos y la Educación Física como prácticas más beneficiosas de la actividad deportiva. De ahí que el Triatlón constituya una modalidad de vanguardia en este sentido.

ALIANZAS

José Carrasco Carrasco es un hombre inquieto por naturaleza. Halló el amor en Cuba y con ese espíritu emprendedor se aventuró a organizar la competición en sus albores del 2015. Desde entonces los dolores de cabeza han disminuido, o han variado, porque cada nueva edición y experiencia acumulada ha servido para corregir el tiro y ganar en precisión. Lo vemos correr de acá para allá, a 300 revoluciones por minuto, pendiente de acreditaciones, personal de servicios, soporte médico y de tránsito, en fin… un verdadero hombre orquesta tras bambalinas.

Las alianzas para materializar el éxito se han vuelto casi ineludibles por estos días. No se concibe un evento deportivo de magnitud, sin patrocinio y la presencia de entidades que coadyuvan de alguna manera. Samsung Electronics Latinoamérica, desde la pasada II edición, se ha convertido en el patrocinador principal del triatlón de La Habana. Tal y como decidieron hacer con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y muchas otros certámenes o proyectos que contribuyan con el desarrollo social y que permitan la inserción de sus tecnologías e ideas innovadoras en las comunidades. De hecho, en varias locaciones de nuestra ciudad, especialmente en el Casco Histórico, se encuentran ubicadas unas pantallas electrónicas que se encargan de mantenernos informados del acontecer cultural y promueven mensajes educativos y de bien público.

Claudia Aguilar, gerente de Comunicación Corporativa para nuestra región puntualizó: “La relación entre Samsung y Cuba se ha forjado a través del desarrollo de proyectos capaces de fusionar tecnología y cultura en un solo núcleo. Nos enorgullece impulsar el deporte a través de este tipo de eventos que reúnen a tantos competidores del mundo en una ciudad que ofrece seguridad, entorno citadino especial y bondades de circuito que decidieron probar sus capacidades acá y establecer un puente cultural y de intercambio”.

A propósito de puente cultural, y tal y como sucedió en las ediciones precedentes, lejos de otorgar premio en metálico los triatletas laureados recibirán como premio obras de prestigiosos artistas de la plástica antillanos como Roberto Chile, Ariel García, Gólgota, Kamil Bullaudi, Enrique Ávila, Diana Balboa, Alejandro Merueno, Nancy Salgado, Víctor Mora, Alain Navarro, Alberto Borroto, Max, Fúster, Francis, Ernesto Domech, entre otros.

Nada señores, imbricación certera de deporte, y cultura, cuando de trabajar con ganas y ponerle el extra a un proyecto se trata. A partir de ese sábado bien temprano, tiempo de brazadas, pedalazos y pasos sobre el asfalto con el III Triatlón de La Habana.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista