ACN Cuba.- Cuba se convirtió por estos días en la capital del Caribe a propósito de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. En la cita se revisaron los acuerdos emanados de la V Cumbre del bloque, y se intercambió sobre el desarrollo de las relaciones entre las naciones miembros.

 


 

Clausura de la XXll Reunión Ordinaria del Consejo de Ministro

Fotos y Texto: Héctor Planes, de Resumen Latinoamericano Cuba

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó el compromiso de su país de trabajar sin descanso en el cumplimiento de la agenda aprobada en esta Reunión Ordinaria Ministerial. Así manifestó al asumir hoy la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Detalló la canciller que se le dará exclusiva atención a la interconexión caribeña, al fortalecimiento del comercio regional y el turismo sostenible, la prevención ante riesgos naturales, al cambio climático y el diálogo intercultural.

Agradeció en nombre de su presidente Nicolás Maduro la confianza depositada en Venezuela para la conducción de esta importante organización caribeña, la cual consideró un reto debido a la labor realizada por Cuba en el año 2016-2017.

Delcy Rodríguez alegó que el Caribe es un espacio de encuentro histórico entre nuestros pueblos, de justicia social en defensa de la soberanía y la dignidad; reafirmó la solidaridad con México y condenó el muro fronterizo con Estados Unidos, que no es sólo contra el pueblo mexicano sino contra todos los pueblos de América.

La dignataria ofreció un gran reconocimiento a la memoria y el legado histórico del Comandante Fidel Castro, por su poder creativo a favor de los pueblos del Caribe a quien llamó “padre fundador de las revoluciones en nuestro continente”.

También transmitió sus condolencias al pueblo de Haití por el reciente fallecimiento del expresidente René Préval y a Guatemala, por el trágico incendio en el Hogar de la Virgen de la Asunción.

 

V Reunión CARICOM-Cuba: Foto Oficial y entrega de Acuerdo de Cooperación

José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ladyrene Pérez - Cubadebate.- En el marco de la V Reunión Ministerial, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entregó el Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica entre CARICOM y la República de Cuba a Colin Granderson, secretario general asistente de este mecanismo regional.

Este documento amplía las preferencias arancelarias otorgadas por Cuba en el año 2000 a la Mancomunidad de Naciones del Caribe, incluyendo 340 nuevos productos caribeños con libre acceso al mercado nacional, mientras ellos otorgan preferencias a 85 de la parte cubana.

El instrumento bilateral permitirá consolidar y fortalecer las relaciones de cooperación económica entre las naciones miembros y la Isla caribeña.

En la sesión de la mañana, los altos funcionarios de los 15 Estados miembros intercambiaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, los nuevos desafíos que impone el actual contexto regional, hemisférico e internacional; y sobre la manera de avanzar hacia la impostergable e imprescindible unidad latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta que los líderes de la Comunidad se reunirán en Antigua y Barbuda en diciembre próximo.

La V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba comenzó este sábado a las 9:30 am (hora local, -5 GMT) en el Hotel Habana Libre, presidida el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, la senadora Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de CARICOM.

Concluye Reunión CARICOM-Cuba: La integración como causa común

José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ladyrene Pérez - Cubadebate.- La V Reunión Ministerial CARICOM – Cuba sesionó durante este sábado con la presencia de 17 altos funcionarios pertenecientes al mecanismo bilateral. En el capitalino Hotel Habana Libre, los representantes de la región discutieron temas claves para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible del Caribe.

Justo después de la clausura del evento, Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en conferencia de prensa que dicho evento es una expresión de las excelentes relaciones entre CARICOM y Cuba, basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de nuestros intereses comunes”.

Añadió que la agenda “permitió un fructífero intercambio”, vinculado a temas como la integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asosiación de Estados del Caribe (AEC), los actuales problemas de la región y los retos económicos, sociales y medioambientales; en aras de pormover la paz y la justicia social.

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de Nuestra América, no hay integración total posible sin esta área”, agregó Zamora.

Sobre los ejes fundamentales de trabajo, tanto de la AEC como de CARICOM, el funcionaro explicó que ambos grupos priorizan áreas de cooperación en las esferas del transporte, turismo, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.

Este año debutó un nuevo evento para la integración del área, se trata de la I Conferencia de Cooperación de la AEC, gestada el pasado 8 de marzo, a la que Zamora calificó como un ejemplo para imulsar la región” y develó que durante la Reunión de hoy contó con un amplio respaldo .

Asimismo, confirmó que los ministros participantes ratifacaron el compromiso que implica la declaración de la CELAC como zona de paz y el respeto a todos los Estado de Nuestra América.

Actualmente Cuba cuenta con mil 538 colaboradores distribuidos en los 14 países miembros de CARICOM, de ellos mil 357 en el sector de la salud. En la formación de recursos humanos, Cuba ha priorizado la formación de más de cinco mil 400 caribeños y en estos momentos hay 822 estudiantes en diferentes centros universitarios a lo largo de la Isla.

Sobre Cuba, la declaración final de esta Reunión recogió:

Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América. Reafirmamos el llamado a los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas y que es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra profunda preocupación y rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

Declaración Final V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República de Cuba, reunidos en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 2017, en ocasión de la Quinta Reunión Ministerial CARICOM -Cuba, y en conmemoración del Cuadragésimo Quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de la CARICOM y Cuba y el Decimoquinto Aniversario del Día Cuba-CARICOM;

Reafirmando las Declaraciones de las Cumbres de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008, Puerto España de 2011 y La Habana de 2014, y destacando su contribución al avance de nuestros vínculos políticos y cooperación, materializado en el elevado nivel alcanzado por las relaciones entre nuestras naciones;

Reconoce el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del ex Primer Ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning y del ex Presidente de Haití René Preval, al desarrollo de sólidas relaciones basadas en la amistad sincera, la cooperación y la solidaridad;

Reconociendo la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidas nuestras vulnerabilidades como países del Caribe y en particular, como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países de zonas costeras bajas, especialmente en las esferas económica y medioambiental, y para construir sociedades más justas y equitativas;

Reafirmando la decisión de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política, que promueve la unidad y los intereses de nuestra región en las relaciones internacionales y con terceros;

Ratificando que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacando el papel del CARICOM en el proceso de integración regional;

Decididos a continuar fortaleciendo el mecanismo CARICOM-Cuba, basado en profundas raíces históricas y cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad:

  1. Reiteramos el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. Asimismo, a la luz de la integralidad de los derechos humanos reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de estos para todos;
  2. Ratificamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, y que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural;
  3. Acordamos continuar la implementación de los resultados de las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y la República de Cuba, como plataforma para estrechar la coordinación política y en otros ámbitos;
  4. Reconocemos el consenso alcanzado entre la Comunidad y Cuba para la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, que contribuirá a fortalecer nuestras relaciones;
  5. Reafirmamos la relevancia de la participación activa de los países caribeños en la CELAC para la unidad regional y para la promoción de las prioridades de los países caribeños. En tal sentido, reconocemos el papel del Presidente Pro Tempore de CARICOM en el Cuarteto de la CELAC en representación de los intereses de sus miembros;
  6. Reconocemos la importancia de los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, CARICOM, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, así como otros de carácter internacional como el grupo BRICS para el desarrollo económico y social de los países caribeños;
  7. Reafirmamos la solidaridad con la República de Haití, país por el que sentimos una histórica deuda de gratitud, y el compromiso de continuar impulsando la cooperación con esa nación, de acuerdo con las prioridades definidas por su gobierno y en pleno respeto a su soberanía;
  8. Destacamos la importancia de la reparación, resarcimiento e indemnización de los daños ocasionados por la esclavitud en el Caribe, como un acto de justicia, y en ese sentido, respaldamos la labor de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe;
  9. Expresamos profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de la CARICOM en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea y hace un llamado a re-examinar la lista con base en criterios objetivos y considerando los compromisos implementados por los países, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas;
  10. Expresamos además profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de la CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico;
  11. Enfatizamos la prioridad urgente y global que representa el cambio climático y sus implicaciones negativas para nuestras sociedades, ecosistemas y economías. En tal sentido, nos comprometemos a reforzar la cooperación en el marco de la CARICOM y con otros organismos y agencias internacionales para fomentar una mayor adaptación y mitigación, fortalecer la resiliencia y reducir nuestra vulnerabilidad, en particular de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países de zonas costeras bajas;
  12. Ratificamos la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión integral del riesgo de desastres en el Caribe, con el propósito de apoyar la implementación por los países caribeños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y todas sus metas; y así favorecer la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, así como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países;
  13. Decidimos continuar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo agrícola, como pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza, incluyendo las acciones para la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (SAN-CELAC);
  14. Reiteramos el llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030;
  15. Reiteramos nuestro compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la región, en particular los del Mar Caribe. Apoyamos su designación por las Naciones Unidas como “Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible” y respaldamos el mandato de la Comisión del Mar Caribe, reconocido en la IV Cumbre de la CELAC, para promover su preservación y uso sostenible. En ese sentido, expresamos nuestro firme rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades;
  16. Reafirmamos el compromiso de promover la integración energética regional como elemento clave para el desarrollo sostenible, y avanzar en la diversificación de la matriz energética de nuestros países, orientada al uso de fuentes de energía limpia, renovable y sostenible y la universalización del acceso a los servicios energéticos que contribuyan al bienestar de nuestros pueblos;
  17. Enfatizamos la importancia de la cultura como un instrumento significativo para el logro del desarrollo económico sostenible, la unidad, paz, educación y entendimiento mutuo entre los pueblos, y apoyamos la celebración exitosa de CARIFIESTA XIII, a realizarse en Barbados, del 17 al 27 de agosto de 2017.
  18. Reconocemos la promoción del turismo sostenible como una de las claves para el crecimiento económico de la región caribeña, identificada en el Plan Estratégico de CARICOM 2015-2019, y acordamos estrechar la cooperación en esta área, incluido el multidestino;
  19. Tomamos nota de la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y la oportunidad que representa para crear un sector turístico más responsable, capaz de aprovechar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y conservación ambiental. En tal sentido, saluda la celebración en Jamaica de la Conferencia Mundial de Turismo, en noviembre de 2017.
  20. Nos comprometemos a continuar promoviendo acciones conjuntas e intercambios de experiencias e información en materia de seguridad, así como de prevención y enfrentamiento al delito transnacional organizado y otras nuevas amenazas relacionadas con la ciberseguridad y el tráfico de drogas, entre otras áreas;
  21. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América. Reafirmamos el llamado a los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas y que es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra profunda preocupación y rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.
  22. Expresamos preocupación por las afectaciones sociales, económicas y en materia de empleo que provoca la deportación masiva de migrantes establecidos en países fuera de la región;
  23. Abogamos porque los Estados receptores respeten los derechos humanos de los migrantes y observen, en particular, el principio de que los migrantes no deben ser objeto de detención o reclusión arbitrarias, y exhortamos a estos Estados a que velen por que sus políticas en materia de migración sean compatibles con las obligaciones que les impone el derecho internacional, incluido el respeto a la dignidad y requerimientos de estas personas en los procesos de devolución a sus países de origen;
  24. Expresamos nuestro agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por su cálida acogida y hospitalidad;
  25. Decidimos celebrar la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre de 2017.

Aprobada en la Quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba, el 11 de marzo de 2017, en La Habana, Cuba.

Concluye V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba reconociendo la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para construir sociedades más justas y equitativas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

(Tomado de Cubaminrex)


CARICOM ha contribuido notablemente al avance de la integración

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla en la inauguración de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. La Habana, Cuba. 11 de marzo de 2017

Compañero Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa:

Honorable Senadora Maxine McClean, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados y Presidenta del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR) de CARICOM:

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaciones de las hermanas naciones caribeñas:

Excelentísima Señora June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe:

Excelentísimo Señor Colin Granderson, representante de la Secretaria General de la Comunidad de CARICOM.

Cuba acoge con gran satisfacción esta V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba, en la que pasaremos revista a los acuerdos emanados de la V Cumbre CARICOM-Cuba; intercambiaremos sobre el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, los nuevos desafíos que impone el actual contexto regional, hemisférico e internacional; y sobre la manera de avanzar hacia la impostergable e imprescindible unidad latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta que nuestros líderes se reunirán en Antigua y Barbuda en diciembre próximo.

Desde el 8 de diciembre de 1972, el espíritu unitario de los grandes luchadores del Caribe y padres fundadores de CARICOM, han caracterizado los vínculos de inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos.

La ascendente trayectoria de CARICOM, la participación activa de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de varias de nuestras naciones en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y de Petrocaribe, han contribuido notablemente al avance de la integración.

Constituye un imperativo continuar defendiendo la unidad de la CELAC como un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política, que ha permitido reunir, por primera vez y bajo un propósito común, a los 33 estados de Nuestra América.

El Caribe y Cuba comparten una historia de colonialismo y esclavitud; de independencia plena, de lucha por el desarrollo de nuestras economías y por el bienestar de nuestros pueblos.

Nos reunimos en un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como única garantía de preservar nuestra soberanía e independencia y defender intereses comunes de nuestros pueblos.

Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo; la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada; se alienta la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos se violan frecuentemente; aumenta la persecución por motivos religiosos o raciales aumenta, y se pretenden levantar muros que no resolverán los problemas de la pobreza, los efectos de las catástrofes climáticas ni las consecuencias del injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de esas migraciones.

Uno de los elementos que más afecta a nuestra región, es su creciente vulnerabilidad y exposición a los desastres naturales, los cuales ocasionan pérdidas de vidas y daños millonarios a la infraestructura de nuestras naciones. La catástrofe originada por el huracán Matthew en la hermana República de Haití, es un ejemplo de ello. Se evidenció otra vez la necesidad de la solidaridad y la participación de todos nosotros y de la Comunidad Internacional todos en su recuperación, reconstrucción y desarrollo, sobre la base del respeto absoluto a su soberanía e institucionalidad. Con Haití tiene el mundo una deuda histórica que debemos mancomunadamente, honrar.

Reitero el agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos, por las sinceras muestras de afecto y solidaridad que recibimos de los hermanos caribeños por la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, máximo defensor de la hermandad y la cooperación entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe.

Recordamos en esta hora líderes internacionales y caribeños de la importancia del primer ministro Mannig y del presidente Preval, a cuya memoria rendimos sentido homenaje.

Como dijera el Presidente Raúl Castro Ruz, en la XIV Cumbre del ALBA-TCP recién celebrada en Caracas:

“Ninguna causa de la Patria Grande es ajena. Jamás les fallaremos a los entrañables hermanos del Caribe. Ratificamos nuestro respaldo a su legítimo reclamo de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos; a su demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades y no sobre la base de indicadores que los clasifican como países de renta media; a un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, así como en el financiamiento para adaptarse a los efectos del cambio climático y enfrentar los desastres naturales, como estados insulares, pequeños y vulnerables que son; y nuestro rechazo a la injusta persecución de que son objeto por parte de los centros del capital financiero.”

Trabajemos por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que entre todos podremos lograrlo.

Muchas gracias.

 

¿Cómo coopera Cuba con el Caribe?

José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ladyrene Pérez - Cubadebate.- El Gran Caribe es un espacio geográfico bien delimitado, con una posición estratégica entre el Norte y el Sur de Nuestra América, con una historia común, donde pequeñas islas estrechan intensos lazos culturales y de cooperación.

Los Estados que integran la Cuenca caribeña han permanecido por siempre entre los principales socios comerciales de Cuba, ellos nos tendieron la mano cuando otros pretendían aislarnos. La Mayor de las Antillas no lo olvida, y por ello, la región es hoy una de las principales áreas de la colaboración que la nación cubana ofrece en el mundo.

A propósito de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, cuatro funcionarios cubanos, de las esferas de cultura, deporte y salud, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, lugar que acoge el evento, para exponer cómo Cuba coopera con el Caribe.

Incondicional ayuda médica cubana

“Hoy tenemos colaboración médica con los 15 estados miembros de CARICOM. Alrededor de mil 300 trabajadores del sector prestan atención en estos países, con excepción de Barbados, no obstante, con esta nación tenemos intercambio académico y de otros tipos”, dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública.

“El Caribe ante cualquier desastre natural, siempre ha podido contar con la ayuda médica cubana, que comenzó con el apoyo que le dimos en la década de 1970 a Jamaica”, agregó Marimón

El funcionario declaró a la prensa que la Isla ha colaborado con las naciones caribeñas en estudios de discapacidad, a través de programas de atención gratuita a pacientes, en la construcción de hospitales, en el programa de formación de profesionales y en la Operación Milagro, de la cual se han beneficiado más de 50 mil caribeños.

“No ha existido un programa de salud en Cuba del cual no se haya beneficiado el Caribe, la región es una prioridad para nosotros”, sentenció.

Actualmente, uno de los ejes de colaboración es el intercambio de información y la preparación para enfrentar la lucha antiepidemiológica. “El cólera, el ébola y el zika son amenazas comunes en las que debemos trabajar en conjunto”, sugirió el doctor Marimón.

Gradual colaboración en el sector del deporte

Evelio Saura Pedrol, director interino de Cubadeportes, reveló que 27 colaboradores cubanos de este sector trabajan en varios países caribeños y que ya existen cuatro convenios firmados que  próximamente incrementarán esa cifra.

“Cuba tiene un papel importante en la formación de recursos humanos en el área”, argumentó Suara Pedrol. Hasta la fecha, 325 estudiantes procedentes de países de la Comunidad, se han graduado en Cuba en carreras vinculadas al deporte.

La cultura como acto de soberanía

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Rosa Teresa Rodríguez, explicó a la prensa acreditada en el evento que algunos de los proyectos de intercambio que Cuba sostiene con los países del Caribe.

La Isla ha participado como país invitado en varias Ferias del Libro celebradas en la región, músicos cubanos han ofrecido numerosos conciertos en todos los países de la Comunidad, así como las agrupaciones danzarias, que son embajadoras de lo mejor de nuestras tradiciones artísticas.

Rodríguez confirmó que ministros de siete países caribeños han visitado Cuba para concretar proyectos e impulsar la colaboración cultural.

Como ejemplos de la integración cultural, Rosa Teresa citó dos iniciativas de Cuba: el Festival del Fuego, que se celebra anualmente en Santiago de Cuba y la Muestra Itinerante del Caribe.

Sobre esta cita de la cinematografía regional, su director,  el cineasta Rigoberto López añadió que “consiste en una selección de filmes del Gran Caribe, escogidos por un Comité que lo programa cada año para mostrarse en todos los países de la Cuenca, con subtítulos en inglés, español, francés y creole”.

“En el Caribe no se ve cine caribeño”, dijo López, quien explicó que uno de los objetivos de la Muestra es difundir el cine local como acto de soberanía.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Revista