Cubadebate.- Según Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 2016 finalizó con la firma de 61 contratos de atletas en diferentes disciplinas, y entre 200 y 300 deportistas insertados de manera temporal en torneos, bases de entrenamiento o ligas en el exterior.


“Cuando comenzó el proceso teníamos muy poca experiencia, pero logramos dar un salto en el año 2015 y pensamos que todas las cifras se incrementen, siempre de acuerdo con nuestros objetivos”, indicó.

En este sentido, reiteró que sigue siendo prioridad para el INDER, que se encarga de la representación de estos atletas, que eleven su preparación técnica, rocen con los mejores en sus respectivas disciplinas e incrementen sus resultados.

Además, se pretende elevar el nivel de preparación de los entrenadores y mejorar las condiciones de vida de todos los implicados y sus familiares, para de alguna manera contrarrestar el robo de talentos.

Domínguez explicó que para acceder a un contrato el deportista cubano debe tener un adecuado comportamiento social, buenos resultados docentes y deportivos, ser de interés para su Federación nacional y recibir la autorización del país donde actuaría.

“Por nuestra parte evaluamos las condiciones de vida del atleta en el club donde jugaría, el derecho de representar a Cuba cuando se le solicite y su seguridad, incluyendo la llamada segunda opinión médica en caso de lesión o molestia”, aseguró.

El especialista señaló en un intercambio con la prensa nacional que se contempla también en la actualidad una compensación económica por formación, que puede ser un monto económico fijo o el equivalente al 20 por ciento del contrato en cuestión.

Al respecto, enfatizó en que el dinero recaudado por la Federación no es para satisfacer caprichos personales, sino destinado a solucionar problemas de la propia disciplina, y tras aprobarse por una comisión multidisciplinaria.

Una de nuestras principales metas es evitar que el atleta sea tratado como mercancía, y por eso en caso de cesión, debe existir el consentimiento tanto de la Federación, como del propio atleta, explicó.

Finalmente, agregó que cada atleta contratado sale de Cuba con un examen médico riguroso, una prueba antidopaje y consciente de sus obligaciones contractuales y tributarias, en algunos casos acompañados por familiares.

(Con información de Prensa Latina)

 

Voleibolistas presos en Finlandia no están abandonados, asegura director jurídico del INDER

Cubadebate.- Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) declaró hoy que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia no se hallan abandonados.

En exclusiva para Prensa Latina, Domínguez reiteró que los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación.

El presidente de la Federación y el embajador en Finlandia han ido en varias ocasiones para conversar con ellos, y también se mantiene el intercambio del organismo con los familiares, dijo.

Durante esta semana, varios medios de prensa se hicieron eco de un reportaje del diario italiano La Gazetta dello Sport, en el cual los voleibolistas se quejaban del trato recibido por las autoridades y de la escasa comunicación con su familia.

Al respecto, Domínguez considera que pese a los deseos de la parte cubana, hay que tener en cuenta el régimen penitenciario del país.

Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, amén de los errores cometidos. Hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia, señaló.

En este sentido, el jurista indicó que el hecho de que no estén todos juntos en el mismo reclusorio obedece a decisiones de las autoridades finlandesas, pues cada país tiene sus particularidades.

Todo transita por la voluntad de los afectados, porque a pesar de nuestro deseo, se respetará siempre la legislación de ese país, y tenemos respeto a las normas internas de cada lugar, reiteró.

El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores por violación agravada.

De acuerdo con la sentencia del pasado 20 de septiembre, Luis Tomás Sosa deberá cumplir una sanción de tres años y medio, mientras que Osmany Uriarte, Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso fueron condenados a cinco años de cárcel.

Sosa y Uriarte, ambos de 21 años, fueron enviados a la prisión de Turku; mientras Cepeda (27), Calvo (20) y Alfonso (21) se hallan en una institución penitenciaria cerca de Tampere, la ciudad donde ocurrieron los hechos.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista