Danza Contemporánea de Cuba. Foto tomada de Dance Consortium.

María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez - Cubadebate.- Más que un simple proyecto, Islas Creativas hace de Danza Contemporánea de Cuba una compañía particular en su forma de transmitir la danza y su relación con el cuerpo, la mente y el movimiento.


Gracias a esta iniciativa, de conjunto con el British Council, se realiza la segunda edición del Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea, una gran contribución para los bailarines de la agrupación, quienes se apropian de las técnicas y el conocimiento de muchos directores artísticos y coreógrafos que radican en el Reino Unido como Cathy Marston, Rafael Bonachela, Billie Cowie y Theo Clinkard.

Fleur Darkin: los bailarines tienen que conocer el secreto de la alegría

“Esta es una compañía de mucho equilibrio, muy polarizada, una de las ambiciones de la danza es desafiar la gravedad, ella viene del interior de las entrañas, un lenguaje que se respira en el cuerpo. Estoy emocionada y hasta intimidada con estos bailarines que pueden ir a ambos extremos de la danza. Los bailarines tienen que tener mucho coraje para conquistar lo que se quiere, la capacidad de desarrollarse, tener imaginación, inspiración válida para el momento de habilitar el espacio y, sobretodo, como decía Alice Walker, conocer el secreto de la alegría”, expresó en conferencia de prensa este lunes la destacada coreógrafa Fleur Darkin.

Fleur Darkin, coreógrafa y directora artística de Scottish Dance Theatre, compañía nacional de danza contemporánea, imparte talleres de danza y trabaja en el montaje de una nueva pieza para la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Es considerada por la crítica como la coreógrafa más teatral de la nueva ola británica.

Dave Williams y Sonja Dumas: la danza como un contrato de paz

Además de Darkin, se encuentran como  invitados de la sede de DCC los bailarines y coreógrafos de Trinidad y Tobago Sonja Dumas y Dave Williams, quienes se unieron a las experiencias que propone la creadora británica en su particular fórmula de trasmitir la danza y su relación entre el cuerpo, la mente y el movimiento.

“Resulta un privilegio trabajar con diferentes bailarines del Caribe y sus espacios creativos, creo que hemos dominado un lenguaje de comunicación y trabajo, de ambiente familiar, con un grupo de excelentes jóvenes con dones y talentos para fertilizar nuevas ideas, puntualizó el trinitario Dave Williams”.

“Cuando parece que el mudo se separa la danza funge como un contrato de paz y unión. Es importante que encontremos sinergia universal”, recalcó Sonja Dumas.

Miguel Iglesias: Sin deudas con la vida

“Tenemos incluidos un programa equilibrado de las obras con la presencia de 24 bailarines. La clave es el nivel de entrega sin deudas con la vida. Asimismo, dedicaremos estas actividades a los 60 años de la compañía y tendremos un espacio llamado “Laboratorio” para desarrollar el nivel de los coreógrafos”, aseveró el director de DCC.

Islas Creativas: un espacio para la fusión entre el mundo y Cuba

Este proyecto pretende crear un espacio de creación coreográfica en Cuba donde lo mentores, coreógrafos y bailarines participantes intercambien, compartan y contribuyan al desarrollo y crecimiento mutuo como artistas, con la posibilidad única de trabajar con los bailarines de DCC. Su creación responde  la necesidad de propiciar encuentros e intercambios creativos con modos de hacer en el Reino Unido y otras regiones del mundo.

Los coreógrafos cubanos que participan son George Céspedes, Laura Domingo, Norge Cedeño, Jorge Abril, Ana Rosa Meneses, Niosbel González, Yoerlis Brunet, bailarines de DCC y de la Escuela Nacional de Danza.

Binomio British Council y DCC

La organización británica y la destacada compañía cubana mantienen un convenio que cuenta con una década de colaboración. Coreógrafos y maestros cubanos han impartido talleres de Composición Coreográfica y Técnica de Danza Moderna Cubana en DanceEast, siendo el Brithish Council el facilitador de estas actividades académicas.

Acorde a sus principios fundacionales, Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como conjunto de Danza Moderna. Desde su surgimiento, ha realizado más de 280 estrenos.

La maestría y excelencia artística del equipo de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias desde hace 28 años ha ganado innumerables premios donde se señalan sus actuaciones vibrantes.

Esta segunda fase del Proyecto Islas Creativas propone nuevos modos de hacer y un crecimiento en cuanto a creación coreográfica se refiere, premisas que permiten que Danza Contemporánea se enriquezca cada día y se abra al talento mediante el intercambio de experiencias.

 

Danza para unir islas

Yuris Nórido - CubaSí

The Listening Room, del británico Theo Clinkard, fue resultado de este proyecto. La obra se presentó en la más reciente gira de Danza Contempóranea de Cuba por el Reino Unido. FOTO: YURIS NÓRIDO Danza Contemporánea de Cuba y el British Council llevan a cabo el proyecto Islas Creativas, que reúne por estos días en La Habana a coreógrafos de Gran Bretaña y Trinidad y Tobago…

Dice Fleur Darkin (“una de las coreógrafas más teatrales de la nueva ola británica”, según el periódico The Observer) que cuando vio por primera vez una clase de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) tuvo ganas de montarse de nuevo en el avión para regresar a Gran Bretaña: “No sabía qué podía enseñarles a esos bailarines”.

Más allá de la broma, lo cierto es que los jóvenes integrantes de la compañía cubana han sorprendido a más de un uno. Coreógrafos que han montado con las mejores agrupaciones del mundo se enamoran de este grupo… y emprenden interesantes proyectos en común.

Es el turno de Darkin, que viene acompañada por dos artistas invitados procedentes de Trinidad y Tobago: Sonja Dumas y Dave Williams. Gracias al proyecto Islas Creativas, que protagonizan DCC y el British Council, intercambiarán con los bailarines cubanos y realizarán un montaje que debe ver la luz este año.

“Busqué algo en común con los bailarines —confesó Darkin en un encuentro con la prensa—; fue el coraje, la valentía”. Este es el punto de partida de un trabajo que debe concretarse en una pieza que se sumará al repertorio activo de la agrupación cubana.

Las relaciones de DCC con los artistas y el público británico viven ahora sus mejores momentos. El grupo que dirige Miguel Iglesias acaba de regresar de una exitosa gira por varias ciudades de aquel país. Las presentaciones fueron muy bien valoradas por la exigente crítica de aquellos lares.

“Allá presentamos tres caras de una misma compañía” —comentó Iglesias refiriéndose a las obras en el programa: Reversible (Anabelle López Ochoa), Matria Etnocentra (George Céspedes) y The Listening Room (Theo Clinkard), creaciones muy diferentes en sus concepciones estilísticas y conceptuales.

“La diversidad es nuestra estética” —reafirmó el director de DCC.

En los salones del Teatro Nacional, sede de la agrupación, ya trabajan Darkin, Dumas y Williams con los entusiastas bailarines cubanos. Pronto darán de qué hablar.

 

Zona de danza

Reconocido como el mes de la danza, abril comenzó con varios festivales y temporadas que reverencian el fenómeno danzario en la Isla

Amelia Duarte de la Rosa - Granma

Reconocido como el mes de la danza, abril comenzó con varios festivales y temporadas que reverencian el fenómeno danzario en la Isla. Desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea, repasando el ballet español, las celebraciones por el Día Internacional (29 de abril) poseen una diversidad tal que son capaces de complacer los sentimientos más opuestos y llegar a los públicos más disímiles.

El recién concluido Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos, Habana Vieja: ciudad en movimiento —congregó a artistas de 16 países en parques, plazas, calles y museos del centro histórico de la capital— abrió los festejos de este mes, que continúan con el Festival La Huella de España, la gala por los 30 años del Ballet Español de Cuba, estrenos de piezas coreográficas, documentales y mucho más.

Entre las novedades se anuncia la presentación por primera vez en La Habana del proyecto matancero Cuatro, teatro coreográfico, obra que llega a la capital luego de su estreno en Matanzas y de haberse presentado en el Festival Mejunje Teatral y el Festival de Teatro Joven de Holguín.

Encabezado por el coreógrafo Yadiel Durán y Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, este espectáculo —como anunciamos antes de su estreno el pasado mes de enero— es una aproximación a importantes personalidades de la cultura cubana: José Jacinto Milanés, Rita Montaner, Ernesto Lecuona y la guerrillera de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría.

Las funciones serán viernes 7 y sábado 8, a las 8:30 p.m., y domingo 9 a las 5:00 p.m., en la sala Adolfo Llauradó; durante esta última presentación se realizará el espacio Danza al Descubierto, organizado por los estudiantes de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes.

Mientras, en la misma sala pero este jueves 6 de abril, a las 3:00 p.m., se estrena el documental Arnaldo Patterson. El maestro, audiovisual auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Observatorio Cubano de la Danza.

Dedicado a uno de los fundadores de la compañía que organizó Ramiro Guerra en 1959, hoy conocida como Danza Contemporánea de Cuba, el material hace un recorrido por la historia de ­Patterson como bailarín, coreógrafo y maestro y pone a relieve la importancia de su legado, uno de los más permanentes que ha tenido la danza cubana.

El documental se apoya en testimonios de figuras de la danza cubana y colaboradores cercanos a Patterson como Santiago Alfonso, Isidro Rolando, Luz María Collazo, Rosario Cárdenas, Perla Rodríguez, Miguel Iglesias, Regla Salvén, Zarina López, María del Carmen Hernández y Arelis Estévez. También rescata imágenes de archivos que adiciona los argumentos del propio Patterson y su viuda, Ana Mendiola.

Con idea original de la periodista Mercedes Borges Bartutis y su realización junto a Pedro Maytín, este es el primer audiovisual de una serie de investigaciones destinadas a rescatar y conservar la memoria de protagonistas y zonas de la danza cubana.

Cada mes de abril, Cuba celebra el Día Internacional de la Danza con numerosas funciones en distintos teatros, salas y escenarios del país. La conmemoración es de carácter universal y fue establecida por la Unesco en 1982 para celebrar la danza y el natalicio del maestro, bailarín y estudioso francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Cuba
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
Lo último
El Fidel nuestro, universal, incomparable
Canal Caribe Alterno.- Justo en el día del aniversario 98 del natalicio del comandante en jefe, les ofrecemos el último testimonio de la serie realizada por el Centro Fidel Castro Ruz. Se trata de las vivencias del humilde y labori...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista