Victoria Abril regresa a Cuba para participar en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2017. Foto: FICGibara2017.

Rosana Rivero Ricardo- Diario Ahora.- Las actrices Eslinda Núñez, Adela Legrá y la familia de Humberto Solás recibieron Premios Lucía de Honor en reconocimiento a una vida consagrada al séptimo arte, durante la gala inaugural del I Festival Internacional de Cine de Gibara, acaecida en la noche de este domingo.


El premio se inspira en la película icónica realizada por Solás en 1968 que narra tres momentos de la Historia de Cuba a través de tres mujeres llamadas Lucía.

La protagonista de la segunda historia es Eslinda Núñez quien, tras recibir el reconocimiento expresó: “Cuando recibí el Premio Nacional de Cine se lo dediqué a Humberto porque sabía que lo disfrutaría tanto como yo. Hoy, al recibir en la Gibara de sus amores este premio que lleva el nombre del personaje que acuñó mi vida, siento que en él se enlazan el pasado histórico con el presente del cine cubano”.

Por su parte, Legrá, protagonista de la Lucía de los ’60 agradeció a Jorge Perugorría, presidente del Festival, por seguir el sueño de Solás, a los gibareños por mantenerse fieles a su idiosincracia y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Sergio Benvenuto recordó en sus palabras los momentos fundacionales del Festival Internacional de Cine Pobre fundado por Humberto y cómo se funde en este nuevo evento que no es más que un nuevo ciclo. La familia dedicó el premio a Elia Solás, la hermana mayor que indicó a la familia el camino hacia el cine, y guionista de Miel para Ochún, película que rodó Humberto en Gibara y que lo impulsó a la creación del Festival de Cine Pobre

La gala estuvo amenizada por la actuación de Codanza, agrupación holguinera que interpretó una coreografía sobre el tema “Mi jíbara Gibara”, compuesta por Andrés Levin para el festival.

Al cierre se proyectaron los documentales Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine y Manuela, el rostro rebelde del cine cubano dedicado a las actrices que recibieron el homenaje.

 

Festival de Cine en Gibara, Cuba, arranca con presentación de filme español

EFE

El Festival Internacional de Cine de Gibara, en la zona nororiental de Cuba, arrancó hoy con la presentación especial de "Despido procedente", de Lucas Figueroa, uno de los filmes de la muestra de España, país al que está dedicada esta edición del certamen.

La cita cinematográfica abrió ayer domingo con una gala en la que se entregaron por primera vez los premios "Lucía de Honor" a las actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá.

Núñez y Legrá protagonizaron el filme "Lucía", considerado entre los más importantes producidos en América Latina, que fue realizado en 1968 por el cineasta cubano Humberto Solás (fallecido en 2008), quien fundó este evento en 2001 como un Festival de Cine Pobre dedicado a promover las producciones fílmicas de bajo presupuesto.

Hace dos años, el actor Jorge Perugorría, una de las caras más internacionales del cine de la isla, asumió la dirección del Festival que a partir de la versión de 2017 adquiere aires renovadores, aunque mantiene la marca de origen de Solás, según sus organizadores.

El actor español Imanol Arias, uno de los invitados especiales del certamen de Gibara, participó en un encuentro en el que recordó su participación en la película "Cecilia", que dirigió Humberto Solás en 1981, en la que interpretó al personaje Leonardo Gamboa.

La actriz y cantante española Victoria Abril, también asiste al Festival donde presentará el próximo viernes su última película, "Nacida para ganar", filmada en 2016 bajo las órdenes de Vicente Villanueva.

"Es una ficción sobre Victoria Abril, por eso jugamos con el cambio constante de imagen a cada aparición. Esta "Victoriabril" no se parece nada a mí, aunque tenga mi nombre y apellido, y hasta mi pasado cinematográfico. ¡Esa arpía no soy yo!", declaró la artista española en una entrevista publicada en la página web del Festival.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro es otra de las figuras con presencia en el Festival que desarrolla un concurso de ficción y documentales con filmes de Canadá, Cuba, Brasil y México, así como un espacio dedicado a muestras paralelas de cine europeo, de Estados Unidos y España.

 

Victoria Abril: “Vuelvo a Cuba otra vez, ¡feliz, feliz, feliz!”

Cubadebate.-

El Festival Internacional de Cine de Gibara 2017 está dedicado a España. La actriz y cantante Victoria Abril es una de las embajadoras más entrañables que arriba al evento, pues como me comentó en entrevista vía e-mail:

“Mi historia de amor con Cuba comenzó en los noventa durante el Periodo Especial. En La Habana conocí hace casi veinte años ya a mi pareja actual. Y desde entonces no he dejado de volver periódicamente a disfrutar de esta isla mágica, de su festival de cine con Almodóvar, de su gente, de su música, de su forma de bailar, de su arte.

Nunca hice películas en Cuba, pero Cubano fue la banda de músicos para mi primer álbum Pucheros do Brasil. Cubanos son gran parte de mis amigos, como Jorge Perugorría, con quien trabajé en 2005 en la película Oscar: una pasión surrealista (Lucas Fernández) en las Islas Canarias, y a quien no dejo de visitar cada vez que vuelvo a Cuba. En la última visita que hice en marzo me propuso volver al Festival con Nacida para ganar (Vicente Villanueva, 2016) o sea, que vuelvo a Cuba otra vez. ¡Feliz, feliz, feliz!”

En Nacida para ganar encarna el personaje de Victoria Abril. ¿Pero se puede decir que se interpreta a sí misma?

No. Yo diría más bien que Nacida para ganar es una ficción sobre Victoria Abril, por eso jugamos con el cambio constante de imagen a cada aparición. Esta “Victoriabril” no se parece nada  a mí, aunque tenga mi nombre y apellido, y hasta mi pasado cinematográfico. ¡Esa arpía no soy yo! El papel en realidad estaba escrito para una americana, y  le contesté al director que no, que yo de americana no puedo hacer nunca, que nadie se lo creería. Entonces el director convirtió a Meredith en “Victoriaabril” para que yo pudiese interpretar este increíble personaje. El guión me gustaba tanto que le di mi OK a Vicente para interpretarlo.

¿Cuáles son los retos que suponen la comedia y la parodia para una actriz?

Reto no hay ninguno, porque esos géneros forman parte de nuestro trabajo. La comedia y la tragedia son mis géneros preferidos. Y si es  posible reír y llorar al mismo tiempo, mejor que mejor. Pero para hacer de sí misma hay que ser muy  inglesa, son los que mejor se ríen de sí mismos. La edad también ayuda a relativizar todo mucho más.

¿Cómo fue su reencuentro con los públicos españoles tras casi una década de ausencia de las pantallas de su país?

El público, cuando se hace cine ni lo ves. Solo a los periodistas durante la promo y ya está. Yo, hace ya más de treinta años que vivo en París, y trabajo donde toque y haya una buena historia que contar. Durante la crisis de la cuarentena para las actrices, que no caía nada bueno que contar, aparte las malas, yo me la pasé cantando por Europa seis años seguidos, encadenando mis dos álbumes Pucheros do brasilOlala!, y fui la persona más feliz del Hemisferio Norte. Sobre todo los cuatro años con mi grupo Cubano: Melón, Yadan, Inoidel. ¡Os echo tanto de menos!

Después, en 2009, me enganché con una serie en París: Clem, ¡con diez millones de espectadores!, a la que sigo adicta, pero el rodaje de estos cinco episodios anuales me toma de mayo a noviembre. Me queda muy  poco tiempo para hacer otra cosa que no sea descansar y viajar un poco….

¿Le gustaría que la consideraran como una “estrella” a lo Hollywood, o una actriz “de carácter”?

Ni lo uno ni lo otro, ¡que las dos posturas te dejan sin amigos! ¿Qué tal si lo dejamos en una buena actriz y cantante?

¿Alguna opinión sobre el cine español contemporáneo?

No puedo opinar. Llegan pocas películas españolas a París. Aparte de Almodóvar, Amenábar y algunas de Alex de la Iglesia, el resto no pasan los Pirineos. Los jóvenes valores españoles ni me conocen ni los conozco… ¡Normal!, ya son muchos más años fuera del área de juego que dentro. Mis fieles clientes-directores españoles ya están mayores y prefieren las jóvenes. O desgraciadamente ya han muerto, como mi Maestro Vicente Aranda. Pero su arte perdura en la memoria “histórica” de mi país. Aunque el Alzheimer se empeñe en olvidarnos. Las buenas películas nunca mueren ni envejecen. ¡Yo sí!

 

Benicio del Toro: Mi amor por Cuba viene desde niño

Cuando se le pregunta a Benicio del Toro si vio el “tráiler” de la nueva película de Star Wars, su respuesta se evidencia en su rostro y no expresa nada más que satisfacción.

“Lo vi”, respondió Del Toro con una sonrisa pícara, de esas que denota que lo que vio le encantó.

“No pasaron por alto ningún detalle, lo cual es muy bueno”, sostuvo sonriente el actor, quien por nada del mundo suelta prenda sobre su rol en el filme, un papel que ha causado revuelo en las redes sociales, pues los rumores típicos de la industria lo ubican en el “lado oscuro de la fuerza”.

“Esto va a funcionar, va a funcionar”, expresó el actor ganador del Oscar por la película “Traffic”.

Star Wars: The Last Jedi”, es la octava parte de la popular secuela de ciencia ficción.

El nuevo “trailer” se dio a conocer la semana pasada y tiene a los fanáticos especulando sobre cuál será el argumento de la nueva entrega.

Del Toro se encuentra en Gibara, un poblado pesquero de unos 30,000 habitantes en Holguín, Cuba, que ha tomado notoriedad por su amor a las películas, para participar del Festival Internacional de Cine que aquí se celebra anualmente.

El evento es organizado por su amigo y también actor, el cubano Jorge Perrugoría, con quien, bajo la moderación del intelectual Reynaldo González, realizó la víspera un conversatorio para hablar de su experiencia como un actor latino en Hollywood.

En Cuba me siento como en casa

Del Toro siente que su amor por Cuba viene desde que era niño, cuando un contacto con el otrora poderoso equipo de baloncesto cubano le abrió las puertas a una cultura hasta entonces desconocida para él.

Por aquellos días, Del Toro tenía 12 años y su padre decidió que el mejor pasatiempo de las vacaciones de verano era enviarlo junto a su hermano a ver todos los juegos del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan.

“Mi papá nos soltaba por la mañana y nos recogía por la tarde”, recordó Del Toro, un fanático acérrimo del baloncesto.

“Entonces, yo siempre me acercaba al equipo de Cuba, porque eran graciosos y conectábamos. Me hice amigo del gran jugador cubano Ruperto Herrera y siempre que Cuba jugaba los iba a apoyar. Al final del torneo le pedí la camisa, él me la dio y así rompí el embargo”, agregó el actor provocando las risas del auditorio.

El condecorado actor recuerda que en aquel entonces se vivía un clima político tenso, que provocaba que el equipo cubano fuera escoltado todo el tiempo en su ruta a la cancha.

“Eran tiempos difíciles, feos. Al equipo cubano lo escoltaban constantemente, porque era la guerra fría. Fueron los años en que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú (1980)”, recordó.   Desde ese momento, el cotizado actor boricua ha “estado pendiente” de Cuba y su evolución, una relación que lo ha llevado a experimentar todo tipo de historias con el pueblo cubano, país en el cual se siente como en casa.

“Siempre, desde jovencito, he estado pendiente de Cuba. En Puerto Rico, cuando yo me crie, no se sabía mucho de Cuba, porque la historia de Cuba no se enseñaba en la escuela, no se sabía del Che, eso lo tenían guardado.

A mí, por mi personalidad, siempre me interesó la historia de Cuba y conocer a Cuba”, expresó.

“Cuando llegué a Cuba por primera vez me sorprendió que fue como dar la vuelta y llegar a casa de nuevo… Siempre me he sentido muy a gusto y me identifico mucho con el pueblo cubano de muchas maneras. Siendo puertorriqueño hay una similitud en cultura, son muchas las conexiones, hasta físicas, porque veo a gente aquí que se me parece a gente que conozco en Puerto Rico. Puedo pasar por una calle y decir, ‘mira aquel se parece a un amigo de Río Piedras’”, sostuvo sonriente y relajado.

“Estoy muy contento de estar aquí. No había tenido la oportunidad de venir al Oriente de Cuba y ha sido una gran experiencia. Me encanta la gente y el calor de Gibara”, afirmó el puertorriqueño, quien está sumido en diversos proyectos, como las películas “Avengers: Infinity Wars” y “Soldado”.

(Con información de El nuevo día)

Cuba
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
Lo último
El Fidel nuestro, universal, incomparable
Canal Caribe Alterno.- Justo en el día del aniversario 98 del natalicio del comandante en jefe, les ofrecemos el último testimonio de la serie realizada por el Centro Fidel Castro Ruz. Se trata de las vivencias del humilde y labori...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista