CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 20 de abril de 1957 se produjo la masacre de Humboldt 7, en La Habana. A 60 años de aquellos hechos, la juventud cubana les rinde homenaje.


Cuba no olvida a los mártires de Humboldt 7

Este jueves se recordó el aniversario 60 de la masacre de cuatro jóvenes revolucionarios, frente al edificio que lleva el número 7 en la calle Humboldt de La Habana

Alejandra García - Granma

En un acto marcado por el dolor se recordó este jueves el aniversario 60 de la masacre de cuatro jóvenes revolucionarios, frente al edificio que lleva el número 7 en la calle Humboldt de La Habana.

En el homenaje, presidido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como combatientes del Directorio Revolucionario, se rememoró que Fructuoso Rodríguez, José Machado, Joe Westbrook y Juan Pedro Carbó, 38 días antes de ser sorprendidos en Humboldt 7, habían participado en la toma de Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

Los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista no cesaron de buscar a todos los presuntos implicados en las acciones. Tenían una orden terminante: atraparlos muertos. La delación del excompañero de lucha Marcos Rodríguez, cuya implicación fue descubierta cinco años después de los sucesos, hizo que la Policía conociera del paradero de los jóvenes.

Los vecinos que desde la acera o los balcones presenciaron el despliegue policiaco, escucharon las ráfagas de las ametralladoras asesinando a los indefensos muchachos y vieron cómo los cadáveres eran arrastrados por la calle.

«Por eso, estos hechos aún nos llenan de indignación. ¿Cómo no defender lo que costó tanta sangre? No caben dudas de que estamos en el lado correcto de la historia», valoró Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, en el acto de homenaje a los mártires de Humboldt 7.

En tiempos de Revolución «hemos aprendido a defendernos con las ideas y el pensamiento, pero si hay que volver a emplazar las ametralladoras en la Universidad de La Habana, para defender lo que los estudiantes hemos construido, lo volveremos a hacer», aseguró.

Presidieron también la conmemoración Miriam Nicado, miembro del Buró Político y rectora de la UCI; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, integrante del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y la también miembro del Consejo de Estado y presidenta de la FEU, Jennifer Bello Martínez.

 

Dolor que no termina

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Un aparatoso despliegue policial de «hienas» armadas hasta los dientes, al mando del sanguinario Esteban Ventura Novo, acabó con la vida de cuatro jóvenes indefensos. Pero el ejemplo de Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Carbó Serviá, Joe Westbrook Rosales y José Machado Rodríguez, los mártires de Humboldt 7, se agigantó en la generación de su época y en la que, año tras año, evoca su historia.

Los más nuevos jamás olvidan el sacrificio, la entrega y el extraordinario ejemplo de muchachos como ellos, que estuvieron a la altura de su tiempo, al responder al llamado de una Cuba víctima de la dictadura de Fulgencio Batista. Fieles a sus tradiciones de lucha volverán este jueves a la capitalina calle Humboldt, específicamente a la entrada del edificio 7, donde los esbirros asesinaron, aquel 20 de abril de 1957, a los jóvenes revolucionarios.

En el homenaje participarán familiares de los caídos y combatientes del Directorio Revolucionario, junto a una representación de estudiantes de la capital, quienes también llegarán al Mausoleo a los Mártires del 13 de Marzo, de la Necrópolis de Colón, donde reposan los restos de esos y otros protagonistas del ataque al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj.

Se recordarán así los 60 años de uno de los crímenes más escandalosos de la Cuba de entonces. Fructuoso, Machadito, Carbó y Joe entraron al altar de la Patria al escoger el duro camino del deber, en una sociedad que exigía un cambio revolucionario para zafarse de las humillantes cadenas de la tiranía y la dependencia, conquistar la dignidad y transformar el dominio de unos pocos en el bienestar de muchos.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista