Carlos Tablada Pérez, investigador cubano del Centre Tricontinental y autor de ´El pensamiento económico del Che´, es entrevistado por Luisa Cuevas Raposo para Cubainformación TV en la librería Muga de Madrid, tras la presentación del citado libro. Tablada asegura que hoy en Cuba, a pesar de haberse introducido factores de mercado, éste está regulado y en función de la personas y no al revés. Porque solo con mercado "no puede haber ni democracia, ni desarrollo social ni coexistencia pacífica". Cámaras: José Luis García de Mingo y Javier García Proenza.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Se presentó en Madrid el libro de Carlos Tablada "El Pensamiento Económico de Ernesto Guevara" (+ Fotos)

"El mercado capitalista -nos dice al recordar la apuesta del Che- pone a las personas en funcion de él" y solo con mercado, sin la ética en la economía, "se esclaviza a las personas y se cometen los genocidios contra los pueblos".

¿Qué pensaría el Che de los cambios económicos en Cuba?, le preguntamos. "Estaría -responde- como lo está nuestro pueblo, buscando soluciones y pensando con cabeza propia", porque ya no hay "modelos que copiar" en el mundo y, además, "copiar siempre es malo".

Finalmente, Carlos Tablada se dirige a la gente de la solidaridad con Cuba: "sean críticos con lo que hacemos en Cuba, necesitamos un diálogo sincero, sin hipocresías".

Carlos Tablada Pérez es Licenciado en Filosofía, Sociología y Doctor en Ciencias Económicas. Investigador Titular del Centro Tricontinental (CETRI) y redactor de la revista en francés “Alternatives Sud, Louvain-la-Neuve”, Bélgica. Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), desde 1991. Fundador de “El Otro Davos” y del Foro Mundial de Alternativas (FMA), y responsable de publicaciones del mismo.

Algunos de sus libros: “Globalizzazione e crisi globale”, en “Globalizzazione e transizione”. Edizioni Punto Rosso, Milano, 1998 (escrito junto a Samir Amin, Elmar Altvater, Bruno Bosco, Giovanna Ricoveri, Giovanni Arrighi, Bruno Amoroso e István Mészáros). “Le istituzioni dell’ordine economico mondiale capitalistico”, en “L’orizzonte delle Alternative”, Edizioni Punto Rosso, Milano, 2000, (escrito junto a José Saramago, Ricardo Petrella, Susan George, François Houtart, Samir Amin, Bruno Amoroso y otros). “Cuba Transición… ¿hacia dónde?”.Editorial Popular, Madrid, España, 2001. “Petróleo, poder y civilización”. En coautoría con Gladys Hernández. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003. “Comercio mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?”. Ruth Casa Editorial, Panamá 2005, y Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006. “África codiciada. El desafío pendiente”. En coautoría con Roberto Smith y François Houtart) 2006. Fundación Editorial El perro y la rana, Venezuela. “La Historia de la Banca en Cuba. Siglos XIX al XXI”.Tomo I. La Colonia. En coautoría con Galia Castelló Morejón. Ruth Casa Editorial, Panamá y Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006.

 

Carlos Tablada Pérez, investigador del “Centre Intercontinental”

“El Che apoyaría la lucha actual de Cuba por encontrar un modelo económico socialista propio”

Entrevista: Luias CUEVAS RAPOSO / Transcripción: Omar Héctor GALOPPO / Cubainformación.- Conversamos con el investigador cubano Carlos Tablada Pérez, autor de “El Pensamiento Económico del Che Guevara”, obra ya con 35 ediciones y cuya edición española fue presentada este año en Madrid y Barcelona

- ¿Por qué después de tantos años reeditas “El Pensamiento Económico del Che Guevara”?

- Porque los problemas de primer orden que la Revolución cubana puso en el tapete, hoy día están presentes más que nunca. En América Latina, los niveles de precarización y tercerización laboral son cada vez más grandes. Y en Europa donde, supuestamente, después de terminada la Guerra Fría y desaparecido el bloque soviético, se debía invertir más en el estado de bienestar y menos en armas, la realidad es la contraria. Y hay más guerras. Muchas más guerras en la década del 90 y más guerras en el siglo XXI, que las que hubo en décadas anteriores. Y más mortíferas también.

Y eso es, precisamente, porque no se ha aplicado una ética y un sistema de existencia alternativos al mercado. El mercado pone a las personas en función de él. El mercado capitalista no trabaja para el bienestar de las personas. Convierte en esclavas a las personas. La ganancia es lo fundamental. Y, para eso, asesinan, hacen genocidios de pueblos, para apoderarse de sus recursos principalmente.

Y precisamente por esas razones el pensamiento de Fidel Castro y el pensamiento del Che Guevara están más presentes que nunca: porque ambos lograron realizar, en un pequeño país de 6 millones de habitantes entonces, sin ninguna arma ofensiva, prácticamente sin recursos naturales, establecer un sistema donde se puso el mercado en función de las personas. Y hoy, con todos los cambios introducidos, todavía en Cuba el mercado está en función de las personas, y las personas no están en función del mercado.

Porque no puede haber democracia y no puede haber coexistencia pacífica, no puede haber paz, con el dominio absoluto del mercado.

- Muchas personas se preguntan: ¿qué diría el Che de la situación en Cuba hoy, de las nuevas políticas económicas que dan espacio, precisamente, a ciertos factores de mercado?

- El Che estaría haciendo lo que hizo cuando se incorporó a nuestro proceso revolucionario. El fue el primer comandante nombrado en la Sierra Maestra. Fidel lo nombró como el primer comandante.

Y cuando tuvo su primer territorio liberado empezó a hacer industrias, empezó a hacer una panadería, un taller para reparar las armas, empezó a hacer una pequeña hidroeléctrica para producir electricidad, para que el campesinado de la zona tuviera luz y energía. Y pudieran oír la radio.

Entonces hoy en día el Che obraría igual. Estaría buscando, porque en el mundo no tenemos ningún modelo digno para copiar. Y, además, copiar siempre es malo. Entonces hoy estaría haciendo lo que está haciendo nuestro pueblo: pensando con cabeza propia, buscando el modo de poder preservar las conquistas humanas, sociales, de dignidad, de cultura, que nuestro pueblo ha alcanzado en estos años que, además, no han sido fáciles, porque hemos estado bloqueados y seguimos bloqueados, de un modo feroz, por la potencia mundial más poderosa que ha tenido la historia de la humanidad.

Ahí estaría el Che. Al lado de Raúl, al lado de nuestro pueblo, buscando soluciones y buscando un camino alternativo.

- ¿Qué valor le das a la solidaridad con Cuba?

- Quiero aprovechar para saludar a tantos buenos compañeros y compañeras que, en tantos lugares, de forma tan humilde y sencilla pero efectiva nos ayudan y nos apoyan. Y no solo cuando viene un huracán. La mayor ayuda de ustedes es el amor. El amor es lo más importante. El pueblo cubano se ha podido mantener en lucha por el amor. Una obra no que esté basada en el amor, en el amor al ser humano, está perdida.

Y por ese amor que ustedes sintieron nos apoyaron tanto en la causa por la liberación de los Cinco Héroes nuestros, antiterroristas presos durante 16 años en EEUU.

Pero ojo, les pido que siempre sean críticos. A nosotros no nos molesta que sean críticos. Es importante que nuestros amigos, para ser verdaderos, no sean hipócritas, que nos critiquen en un diálogo donde aprendamos todos. Ustedes aprenden y nosotros aprendemos también.

Por otro lado les digo que sigo muy de cerca a Cubainformación. Diariamente leo la prensa del imperio, la prensa cubana, los medios antihegemónicos como teleSUR y Russia Today, y la prensa alternativa. Y entre los sitios alternativos siempre leo Cubainformación.

 

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista