Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- «Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: “Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma”».


Así escribió Ernesto Che Guevara en su Diario de campaña al conocer la muerte de Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis, una noticia que lo llenó de consternación aquel 25 de abril de 1967. Cincuenta años después de ese «día negro», en tierras bolivianas, como también lo calificara el Guerrillero Heroico, su recuerdo y ejemplo es continuidad, vocación, entereza.

Allí, en el Instituto Superior del Ministerio del Interior (Minint), que se honra con su nombre, desde el arte, con flores y sentidas palabras, las nuevas generaciones renovaron su compromiso de hacer eternamente valedero el sacrificio del Rolando de la guerrilla del Che, del Capitán San Luis de los cubanos, un joven como los que estudian o se formaron en esa casa de altos estudios, dispuestos a cumplir cualquier encomienda y a defender las causas justas de nuestros pueblos, al decir del primer teniente Salam Reyes Mousa, su nieto y egresado del Centro.

Tras destacar la trayectoria de su abuelo, quien se sumó a la lucha revolucionaria siendo casi un adolescente y cumpliría 27 años de edad dos días después de su caída en combate, aseguró que con esta conmemoración se honraba al hombre nuevo que sonó el Che y al homagno de José Martí. «Cada estudiante será un combatiente, primer guerrillero como lo fue San Luis», sentenció.

Durante el acto —en el que participaron familiares del combatiente, jefe y oficiales del Minint y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como funcionarios del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas—, un grupo de jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de esta organización, y el capitán Félix Ramón Lazbet Gómez, fue condecorado con la Distinción por el Servicio Distinguido en el Minint.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista