ACN - Tomado de CubaSí.- El resultado se anunció hoy en la sede del Proyecto Espacios, LaB-26, que acoge la exposición de las propuestas seleccionadas en el contexto de la XIV Semana del Diseño.


Cosmos, mueble diseñado por Amalia Martínez Caballero, resultó ganador entre los cinco finalistas del concurso Design Havana 2017, que en su primera edición convocó a la creación de mobiliario y luminarias ecosostenibles para uso doméstico, comercial y hotelero.

El resultado se anunció hoy en la sede del Proyecto Espacios, LaB-26, que acoge la exposición de las propuestas seleccionadas en el contexto de la XIV Semana del Diseño, cuyas actividades se desarrollarán hasta el 12 de mayo próximo en múltiples espacios de la capital.

Martínez Caballero, nacida en La Habana y egresada del Instituto Superior de Diseño (ISDi), precisó que la creación del mueble se basó en el uso de materiales ecosostenibles, así como también en el máximo aprovechamiento de los recursos.

Integrado por un conjunto de módulos desarmables que conforman un estante, además de una luminaria autónoma y cinco banquetas apilables, Cosmos es ideal para espacios pequeños, además de otorgar al usuario la posibilidad de configurarlo según sus necesidades.

La autora tendrá la posibilidad de representar a Cuba en múltiples espacios del diseño a nivel internacional, y formará parte de una residencia por talleres y centros de conceptualización, producción y comercialización de mobiliarios y luminarias en Italia.

Benigno Rodríguez, uno de los organizadores de Design Havana 2017, elogió la alta participación de diseñadores, artistas y creadores en esta primera convocatoria al concurso, cuyo jurado revisó 37 propuestas procedentes de toda la Isla.

Gisela Herrero, directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), se refirió a la pertinencia de continuar fomentando este tipo de iniciativas que acompañan el crecimiento económico y social del país.

Entre los cinco proyectos competidores por el gran premio estuvieron, además de Cosmos, las creaciones Tumbona en Hormigón Ligero y la lámpara Cohn, del diseñador industrial tunero Jorge González Boffil, y la arquitecta camagüeyana Lisandra Buiriña Sanabria, respectivamente.

Asimismo, resultaron finalistas las obras Franca y Mogote, y sitDown, de los estudiantes del ISDi, Adrián García Álvarez y Osmay Cabrera Carrazana, en ese orden.

Design Havana 2017 buscó promover la innovación y creatividad en la confección de productos amigables con la naturaleza que apelaran, preferiblemente, al uso de materiales locales o reciclados, con ausencia de tóxicos.

La iniciativa fue convocada por EcoArt Project en el contexto de la I Bienal de Diseño de La Habana, celebrada en 2016, con el auspicio de la ONDi y otras entidades nacionales y foráneas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista