teleSUR.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este viernes en La Habana con las comandancias de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional. Previamente, las delegaciones de estas organizaciones colombianas acudieron a la isla para mantener un encuentro y analizar el desarrollo de los procesos de paz emprendidos con el gobierno de Juan Manuel Santos.


En el encuentro con el Presidente cubano se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como intercambios sostenidos en La Habana en días anteriores, entre las FARC-EP y esta organización guerrillera.

 

Raúl Castro recibe a delegaciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN

EFE - La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy por separado a las delegaciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN que se han reunido esta semana en La Habana en busca de un consenso para contribuir a una paz completa en su país, informaron medios oficiales.

El gobernante y los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", dialogaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reciente reunión en la capital cubana entre esta organización insurgente y el ELN.

La delegación de las FARC trasladó a Castro su "profundo agradecimiento" por el "valioso apoyo" de Cuba como garante y sede de la mesa de sus conversaciones con el Gobierno de Colombia durante casi cinco años, que tuvo como resultado la firma de un acuerdo de paz en septiembre pasado, tras 52 años de conflicto armado.

El general Castro reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del acuerdo, al que considera un importante paso en la construcción de una "paz estable y duradera" en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como "Zona de Paz".

Junto a Cuba también participó Noruega como garante del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras que Chile y Venezuela actuaron en calidad de acompañantes.

En el encuentro con Raúl Castro estuvieron presentes los miembros del secretariado de las FARC Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez.

También este jueves, el gobernante cubano se reunió con el jefe del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino" y los comandantes de ese grupo rebelde Antonio García y Pablo Beltrán.

Castro abordó con la delegación del ELN el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, así como los intercambios de ésta con las FARC en La Habana.

La delegación del ELN agradeció a Cuba su papel como garante de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y sus representantes, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

Asimismo el presidente de Cuba reafirmó al ELN el compromiso de su país de seguir apoyando el proceso de negociaciones que ha iniciado con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Por la parte cubana asistieron a los dos encuentros el canciller Bruno Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, además de los garantes en los procesos de paz con las FARC, Rodolfo Benítez, y el ELN, Iván Mora, en cada una de las reuniones.

Al finalizar tres días de diálogos en La Habana, las dos principales guerrillas de Colombia afirmaron hoy en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Ambas dicen coincidir en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en Colombia.

Los líderes de las FARC, "Timochenko", y "Gabino", del ELN, expresaron su deseo de que el Gobierno colombiano autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.

El mes pasado en Quito miembros de las FARC se reunieron con el equipo negociador del ELN, aunque esta semana en La Habana se dieron cita por primera vez, de manera pública, la alta dirección de las dos organizaciones.


Comunicado conjunto Farc-EP / ELN: Verdadera hoja de ruta estratégica para la paz en Colombia

ANNCOL

El comunicado conjunto de las dos organizaciones insurgentes colombianas, publicado 11.05.2017 en la Habana, es un paso trascendental en la tan esperada “unidad en la diversidad” del Pueblo trabajador colombiano. Demuestra una vez más la amplitud y convergencia de una consigna unitaria como la de “Solución Politica al conflicto colombiano”, que no es como insiste la falsimedia oligárquica una solución solamente “negociada” de rendición, sino el contrario dialéctico de la “Solución Militar” buscada durante más de 70 años por la Oligarquía y el Imperialismo, para doblegar la resistencia y rebelión de los colombianos.

Se parte de identificar y caracterizar una vez más, el llamado conflicto colombiano como “conflicto social, político, y armado” y, se le ponen a la Solución Politica del mismo, dos pies sobre la tierra:

Uno, la implementación real y material, es decir más allá del papel, del Acuerdo Final de la Habana logrado entre el Estado colombiano y la insurgencia de las Farc-Ep. Y otro, complementario, el proceso de paz entre el Estado colombiano y la insurgencia del ELN; asignándole una meta concreta hacia donde se debe caminar: “Buscar que la SOCIEDAD tenga una función protagónica en el LOGRO de la paz”.

Cada uno de los 8 párrafos que estructuran este estratégico texto es en sí mismo una formulación para su ejecución: Es primero que todo, la lucha de masas, amplia, unitaria y protagónica, tal y como lo dejó establecido Marx hace más de 160 años, la que irá a definir el curso de loa acontecimientos en Colombia y talvez en toda la región.

Son las masas luchando por sus intereses de clase, quienes hacen la historia, no los personajes quienes son solo sus intérpretes. Y esta verdad, sin ninguna duda o vacilación, será inexorablemente confirmada también en nuestro país.

“Los derechos de las víctimas” son el centro de la lucha por la paz, pero NO el concepto de “victima” que pretende imponer la clase dominante que  ha oprimido y explotado doblemente a las mujeres y otras comunidades minorizadas; y ha diluido su responsabilidad de victimario y verdugo oficial y formal como Estado legalizado, combatiendo a unos rebeldes ilegales calificados de ilegítimos, alzados en armas ejerciendo el derecho a la rebelión; sino el establecimiento pleno de la VERDAD de lo acontecido en estos 70 años de guerra contrainsurgente:

De establecer las responsabilidades reales de cada quien: “de gobiernos, clases dominantes, y también como no, de la insurgencia, en dirección a resolver las causas que generan este conflicto social, político, y armado”. Es, a nuestro entender, el establecimiento verdadero de responsabilidades objetivas a la luz del derecho, y no como lo pretenden los verdugos y victimarios oficiales, sobre la base de manipular públicamente un difuso sentimiento religioso de culpa y pecado arraigado en la religiosidad privada de los ciudadanos.

Ha quedado también claramente establecido que el concepto de “democratización de Colombia”, no es solo sacar la violencia de la lucha política; sino también que “los avances sean resultado de esfuerzos bilaterales. Dentro del entendido de que llegaremos a la paz, por medio de realizar TRASNFORMACIONES que traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos”.

El cuarto párrafo es un llamado a que el concepto de Solución Politica y los esfuerzos por lograrla, se amplíe y “comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018 y, trataremos de evitar que los llamados a la guerra que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”

En los dos párrafos siguientes se deja establecido claramente qué; “la mayoría de los colombianos (as) conquistará por encima de la tozudez de los SECTORES DE PODER que se oponen a la paz, a la Solución Politica, avanzando en la mesa con el ELN y en la implementación de los acuerdos de paz de la Habana; para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales”.

Y advierte y “llama a las comunidades, a seguir defendiendo la vida y el territorio, y, a no dejen prosperar la persecución que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas comprometidas con la paz, la justicia social, y la dignidad de todos (as).

Con lo cual queda claramente derrotada la pretensión oligárquica imperialista de dividir la Solución Politica al conflicto colombiano, para reinar; estableciendo procesos de paz separados en compartimentos estanco; uno con las FARC-EP cuya implantación real está en veremos, y otro con el ELN, catalogado  por los contrainsurgentes como “Banda Criminal” (Bacrim) que está copando los “espacios dejados por las FARC y disputándolos a las Fuerzas del Orden que los combate con todo el peso de la ley”.

Según este llamado, el ELN y las Farc-EP instan de manera conjunta y unitaria a las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio, y a no dejar prosperar la persecución ejercida desde los sectores de Poder que se oponen a la paz. Como dice el refrán: A buen entendedor, con pocas palabras basta.

Por último, agradecimientos a los gobiernos verdaderamente comprometidos y solidarios con la paz de Colombia. Cuba, Venezuela y Noruega, y solicitud de apoyo a la Comunidad Internacional, de America Latina y el Caribe en la Solución Politica del conflicto colombiano.

También se le agradece al gobierno colombiano haber dado los permisos para la realización de la reunión.

ANNCOL saluda esta hoja de ruta estratégica para la Solución Politica del conflicto colombiano; llama a sus lectores a leerla con detenimiento, y, apoya sus planteamientos unitarios y de combinación de formas de lucha de masas en un largo alcance, en el entendido que arrojan claridad y direccionalidad hacia el futuro dentro de la oscuridad e incertidumbre con las que la oligarquía y el imperialismo han pretendido rodear la implementación real del  acuerdo de paz de la Habana, entrabar el dialogo con el ELN catalogándolo como “Bacrim” que está copando los espacios dejados por las FARC, con lo cual y como siempre lo ha hecho, pretende dividir al Pueblo trabajador colombiano y a sus insurgencias trasformadoras.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
La Revista