Prensa Latina.- Lizt Alfonso Dance Cuba seduce hoy con un nuevo espectáculo que apela al efecto de disímiles emociones, desde la ausencia, el abandono, hasta el amor y la pasión más abrazadora.


Así de contrastante es Latido, una obra realizada sobre música compuesta especialmente para ella por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

La petición de una partitura propia favorece aciertos, más cuando el mismo autor y su banda, Habana Ensemble, la interpretan en vivo con rigor e intensidad marcadas, con la armonía característica del jazz y una natural fusión con los ritmos afrocubanos.

Desde el estreno de Alas, en 2006, la compañía no había incursionado en otro espectáculo eminentemente danzario, pero quien espere reencontrar aquel conjunto de damas que conectaban varios estilos mediante el flamenco se topará con algo muy distante. Tampoco Alfonso -coreógrafa y directora- recurre en Latido a sus impresionantes coros coreográficos, tan aplaudidos en el pasado, apuesta por lo que ha denominado el estilo fusión, un compendio de elementos del ballet, la danza contemporánea, el flamenco, el folclore y disímiles bailes populares.

Los últimos dos géneros se han enriquecido por la incorporación a la compañía de varones, entre ellos Oddebí García, quien fuera primera figura del Folclórico Nacional, un danzante nato que luce la identidad del país en escena, las raíces africanas de la cultura con toda la elegancia requerida.

El flamenco aparece muy poco en esta nueva creación pues Alfonso decidió privilegiar su género de formación, el ballet, y en particular la danza contemporánea, que deviene talón de Aquiles del espectáculo, pues no todos los bailarines consiguen abordarla con habilidad y confianza.

Merecen destaque los desempeños de Sandra Reyes, Massiel Yedra y Armando Gómez, ciento por ciento convencidos y entregados, por momentos espectaculares, capaces de sumergir al espectador con ellos en el drama.

Lizt Alfonso Dance Cuba se parece poco a la compañía de antes, pero así lo elige y acepta su directora y principal coreógrafa, mujer trabajadora que encuentra en la diferencia una virtud y domina las claves para conquistar al gran público.

Una vez más lo demostró la víspera, noche de estreno de Latido, cuando el auditorio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la aplaudió efusivo durante minutos.

El espectáculo volverá a escena este domingo y luego dos fines de semana seguidos, de jueves a domingo, hasta el 28 de mayo.

 

 

Cuba
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
Lo último
El Fidel nuestro, universal, incomparable
Canal Caribe Alterno.- Justo en el día del aniversario 98 del natalicio del comandante en jefe, les ofrecemos el último testimonio de la serie realizada por el Centro Fidel Castro Ruz. Se trata de las vivencias del humilde y labori...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista