Oscar Figueredo Reinaldo - Irene Pérez - Cubadebate.- El pabellón de las Comunicaciones es uno de los más movidos por estos días en Expocuba durante la cuarta edición de la Feria de Negocios.  La presencia de varias cooperativas no agropecuarias resulta una  atractiva propuesta para empresarios de toda la nación. Adoquín, Crea Entorno y 2MyR son algunas de las que por estos días no pierden oportunidades para cerrar jugosos contratos o buscar nuevos proveedores y clientes para sus servicios.


 

Con poco más de tres años de creada, Adoquín se muestra como una entidad competitiva. Especializada en la construcción civil, remodelaciones y la instalación de sistema de clima; llega por tercera vez a estos foros.

“Para nosotros has sido muy beneficiosas estas ferias, sobre todo por la cantidad de contratos que hemos logrado cerrar. Solo en la primera negociamos 51con diferentes entidades estatales”, señaló  Gilma Irene Elías Vázquez, presidenta de Adoquín.

Asociada fundamentalmente con el Ministerio de la Industria Alimentaria, esta cooperativa ha dejado su sello en la Molinera de Cárdenas, la confitera Gamby, la fábrica de sorbetos en Jovellanos y la molinera Julio Antonio Mella en La Habana. También han trabajado con Cuba Ron y con la OBE de La Habana, comenta Elías Vázquez.

Fruto de las negociaciones efectuadas en el 2015 en este encuentro de negocios, Adoquín ejecuta actualmente la reparación del Museo de Ciencias Naturales y el Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños.

Otra de las personas que reconocen las oportunidades de negocios de la Feria es Teresita Gómez Vallejo, presidenta de la Cooperativa Crea Entorno.

“Lo principal es conoceros pues muchas veces ignoramos las potencialidades que tenemos al lado. Nuestras principales producciones se concentran en la mueblería y en el trabajo con la cerámica aunque hemos incorporado la elaboración de aisladores para la corriente eléctrica así como la producción de tubos capilares para los microhematocritos. Estos últimos de gran relevancia en el país pues se los vendemos a TecnoLab y se evitan así grandes importaciones”, sentenció Vallejo.

Por su parte, Luis Guerra Rosell, presidente de la Cooperativa 2MyR, dedicada al montaje, mantenimiento y reparación de estructuras de aluminio valora que estos encuentros sirven también para impulsar la inserción de los nuevos actores de la economía.

“Tengo que reconocer que en un inicio hubo cierto rechazo por parte de algunos organismos estatales a efectuar negocios con nosotros. Luego del primer año hemos superado esa situación y actualmente tenemos clientes fijos.”

“Creo además que la Feria es idónea para identificar nuevos proveedores a partir de las propias producciones nacionales. También podemos hace nuestras demandas con un años de antelación pues nuestros productos son en su mayoría de importación.”

Hay que resaltar no obstante que a pesar del llamado realizado por la dirección del partido y del gobierno de fortalecer la industria nacional y crear encadenamientos productivos no todos los organismos ponen el mismo énfasis en un evento como este y varios stands permanecen vacíos o quedan a medio montar.

Consolidar estos espacios como el epicentro de la promoción de ofertas y el diagnóstico de nuevas oportunidades dentro de la mayor de las Antillas es todavía una meta a alcanzar.


Cuba
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Cerca de una treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana se organizan en un cronograma para su implementación a partir de septiembre. Foto: Estudios Revolución....
Aplicarán nuevas medidas en la comercialización de vehículos. Foto: Naturaleza Secreta....
Lo último
La Columna
La Revista