CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.-El aniversario 170 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, se recordó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Presidieron el acto el excelentísimo señor Ma Peijua, Presidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña, así como la presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-China, Caridad Diego Bello, entre otras personalidades.

 


Celebran llegada de primeros chinos a Cuba hace 170 años

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP

Los 170 años de la presencia china en Cuba fue festejada en la Isla durante todo este sábado 3 de junio, pues en igual fecha pero de 1847, se produjo el arribo por el puerto habanero de los primeros 200 nacionales de aquel país con lo que comenzaría una historia de amistad, fusión de costumbres y culturas, unión en las luchas independentistas y de entretejido social como parte de la formación de la nacionalidad cubana, y en el posterior desarrollo del país. Esos vínculos enraizados profundamente, hoy se mantienen y renuevan.

Para la trascendental efeméride llegó a la capital cubana Ma Peihua, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y presidente de la Asociación de Amistad de China con América Latina y el Caribe (AACHILAC) y una comitiva, quienes compartieron con los cubanos los festejos.

Caridad Diego Bello, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-China, agradeció la presencia de la delegación, compuesta además por Xie Yuan, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE) y Vicepresidente de la AACHILAC; y otros representantes de ambas organizaciones.

Han transcurrido 170 años desde la llegada a Cuba de los primeros inmigrantes chinos, quienes abrieron el camino para el establecimiento de sólidas relaciones de amistad entre ambos pueblos que perduran hasta la actualidad, destacó Caridad Diego Bello.

Recordó que los chinos que se establecieron en la isla se mezclaron con los cubanos en las ciudades y en los campos; “su sabiduría milenaria, su arte y toda su cultura se entrelazó con la cubana”, destacó.

También su sangre se unió a la de nuestros mambises en los campos de batalla: ningún chino-cubano fue desertor, ningún chino-cubano fue traidor, rememoró, y añadió: ellos tomaron parte en las guerras emancipadoras del pueblo cubano contra los colonialistas españoles, y sus descendientes se unieron a la lucha por la liberación nacional en sus más recientes etapas.

“Con orgullo podemos decir que, desde su llegada a Cuba, los chinos constituyeron un importante factor en el proceso de integración de la nación cubana”, remarcó.

“En consecuencia, la divulgación y conocimiento de la historia y la cultura chinas forman parte natural de la vida del pueblo cubano y la Asociación de Amistad Cuba-China ha contribuido modestamente a esa promoción de las costumbres y tradiciones chinas, que se han materializado en más de 55 años de relaciones políticas, gubernamentales, partidistas y esencialmente, de amistad”, aseveró.

“La voluntad política de los gobiernos de China y Cuba también ha contribuido al fortalecimiento de esos vínculos de colaboración con ejemplos inolvidables como la formación de estudiantes chinos en Cuba en el aprendizaje del idioma español, y otras carreras como la medicina y el turismo; a través de becas concedidas a jóvenes de todas las provincias chinas. Una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro que posibilitó la graduación, en Universidades cubanas, a más de mil estudiantes chinos”, destacó.

Caridad Diego Bello reiteró finalmente el agradecimiento por su visita a Ma Peihua y su comitiva, en nombre de los miembros de la Asociación de Amistad Cuba-China (AACCh), de los representantes de sus centros; y de la Presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

EN el encuentro amistoso entre la delegación china y la AACCh, efectuado en la sede del ICAP, Ma Peihua expresó su “gran satisfacción y honor por participar en la celebración de los 170 años de presencia china en Cuba”.

Felicitó a los cubanos por sus éxitos obtenidos bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba y los esfuerzos del pueblo.

Puso de relieve los vínculos históricos de los chinos con Cuba y apuntó que sus descendientes se incorporaron a la sociedad cubana, trabajaron junto a los cubanos y han brindado una importante contribución al desarrollo económico y social de la Isla, dijo.

Manifestó sentirse satisfecho por los esfuerzos mancomunados de chinos y cubanos por construir una sociedad cada vez mejor.

Destacó en particular la labor de las Asociaciones de Amistad respectivas que desempeñan un papel activo para profundizar los lazos entre los dos pueblos, expresando el compromiso de continuar el trabajo con ese objetivo.

En horas de la mañana del propio sábado tres de junio la delegación china participó en un acto en el municipio de Regla donde fue reeditado simbólicamente el arribo de los primeros inmigrantes chinos.

 

Por un vapor español comenzaron más de 60 mil días

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP

Toda una mañana de evocaciones en la bahía habanera, este tres de junio de 2017. Un embarcadero, una calle pedregosa, la majestuosidad de una ceiba con ofrendas en sus raíces, el horizonte marino… y en el pensamiento de todos el vapor español Oquendo golpeado suavemente por las aguas mientras en 1847 tocaban tierra unos 200 chinos procedentes de Guangdong.

Ellos venían con sus ilusiones rápidamente quebradas por el engaño de contratistas españoles. Fue una primera oleada de emigrantes de aquel país a la Isla antillana. Sería el inicio de una larga y profunda amistad, de una historia surgida por el sufrimiento y fortalecida por los anhelos de libertad.

En esta jornada fue reeditado simbólicamente aquel desembarco 170 años atrás. Luego, un acto de recuerdos y reafirmación de los indisolubles vínculos chino-cubanos. Entre los asistentes un anciano chino natural, cubano como tantos miles. Su rostro reflejaba sabiduría y cierta nostalgia junto a la complacencia de estar allí. ¿Qué pensaría? ¿Cuáles remembranzas le cercaban en un día como este?

Las palabras de las autoridades municipales recordaban la participación china en nuestras guerras de independencia –ningún chino-cubano fue desertor, ningún chino-cubano fue traidor- y en las posteriores batallas libertarias y en la construcción de la nueva sociedad.

La sincera amistad que unen a chinos y cubanos fue resaltada por Ma Peihua, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y presidente de la Asociación de Amistad de China con América Latina y el Caribe (AACHILAC) y su comitiva, quienes viajaron especialmente a Cuba para la celebración.

Ma Peihua se sintió entre hermanos, chinos y cubanos. Conversó, intercambió con jóvenes y no tan jóvenes descendientes de chinos. Tomó fotografías, disfrutó del espectáculo de las escuelas del Barrio Chino, de la danza del dragón fundida con la conga criolla, de la que los reglanos son excelentes exponentes.

La luz solar calentaba más a medida que avanzaba la mañana. En las brumas del amanecer quedaron las figuraciones de aquel vapor español que trajo a los primeros inmigrantes chinos, y la imagen que se apoderaba de todos era el alegre programa cultural chino-cubano. Tal vez hoy comiencen otros 170 años y muchos más, en etapas sucesivas y renovadas de verdadera amistad, que hasta hoy se ha prolongado por más de 60 mil días.

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista