Cubadebate.- La pertiguista cubana Yarisley Silva obtuvo hoy la medalla de oro en la quinta parada de la Liga de Diamante, con una marca de temporada para ella de 4.81 y tres intentos nulos en pos de superar su récord nacional.


En una prueba matizada por la temprana eliminación de la neozelandesa Eliza McCartney y la suiza Nicole Buchler, bronce la primera y finalista olímpica la segunda, solo 3 de las 8 competidoras enroladas en el evento lograron avanzar más allá de los 4.65. La atleta rusa Anzhelika Sidorova, la alemana Lisa Ryzih y la pinareña ya tenían una medalla en el bolsillo y valiosos puntos acumulados en la carrera por el diamante. Solo restaba decidir el orden.

Si hace una semana en Roma Yarisley abrió su competencia en 4.40, en esta ocasión arriesgó más y solicitó a los jueces una altura inicial de 4.55. Par de intentos necesitó la pinareña para vencer la cuota y solo uno para superar luego los 4.65 que le aseguraron un puesto en el podio. Sin embargo, en los 4.75 los rejuegos tácticos comenzaron a ganar protagonismo. Fallaron la alemana Lisa Ryzih y la cubana, y allí mismo ambas decidieron renunciar a la altura e ir directo a los 4.81.

Del trío que aun quedaba en pugna, solo la alemana jamás había superado esa marca. En una demostración de excelente forma física y de progresos constantes en su preparación, nuestra campeona mundial de 2015 venció limpiamente en su primera tentativa, una actuación imposible de imitar para sus rivales. Ryzih falló sus dos intentos que le quedaban y Sidorova derribó en tres ocasiones la varilla. Con la victoria asegurada, Yarisley intentó en tres ocasiones superar el listón sobre 4.92, pero no logró una marca que hubiera significado un nuevo récord nacional. Con esta demostración, la mejor pertiguista cubana de todos los tiempos se coloca en el primer puesto en el escalafón de la liga.

Plata y bronce para discóbolas cubanas en Liga de Diamante

La medalla de plata de Yaimeé Pérez y el bronce de Denia Caballero se sumaron al oro de Yarisley Silva para redondear una destacada labor del atletismo cubano este jueves en la 5ta parada de la Liga de Diamante, celebrada en la ciudad noruega de Oslo.

En una competencia dominada otra vez por la estelar croata Sandra Perkovic (66.79), las antillanas tuvieron rendimientos diferentes. De un lado, Yaimeé mostró una aceptable secuencia (66.24/x/65.06/65.51/x/65.40) con todos sus lanzamientos válidos por encima de los 65 metros, incluyendo su marca de la temporada. Del otro, la campeona mundial de 2015 estuvo inestable y cometió 4 fouls (x/59.83/63.29/x/x/x), y solo tuvo un disparo aceptable para su nivel. No obstante, Denia Caballero ha demostrado su estirpe y una competencia mala no significa mucho en este circuito cargado de mítines y oportunidades de progresar.

La otra cubana participante en el Oslo Bislett Games fue la camagüeyana Rose Mary Almanza, con un séptimo lugar en los 800 metros planos. En su segunda presentación internacional de este año, la joven de 24 años logró un tiempo de 2:00.34, a menos de un segundo de su marca del año, pero todavía necesitado de mejorar si pretende tener opciones reales de avanzar en las más importantes confrontaciones internacionales. La prueba la ganó la sudafricana Caster Semenya, con un crono de 1:57.59 que la confirma en la élite de la disciplina.

En otras pruebas de interés, el país anfitrión vibró en las gradas cuando su representante, el joven de 21 años Karsten Warholm rompió pronósticos y se impuso en los 400 metros con vallas con récord nacional de 48.25. Igualmente, el catarí Mutaz Essa Barshim se colocó al frente del ranking anual del salto alto con un registro de 2.38, la holandesa Dafne Schippers (22.31) mantuvo dominio en los 200m y Tianna Bartoletta (USA-6.79) y Daniel Stahl (SWE-68.06) comandaron la longitud y el lanzamiento del disco, respectivamente.

En otros resultados de la fecha, Baboloki Thebe (BOT-44.95) venció en la vuelta al óvalo, la alemana Pamela Dutkiewicz (12.73) impuso un discreto dominio en los 100 con vallas, Nora Jeruto (KEN-9.17.27) en los 3 mil con obstáculos, el canadiense André de Grasse (10.01) en el hectómetro y el británico Jake Wightman ganó los 1500 metros con modesto registro de 3:34.17.

El próximo compromiso de los atletas cubanos en la Liga de Diamante será el próximo domingo en Estocolmo con la presencia de Yarisley Silva, Yaimeé Pérez y Denia Caballero.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista